Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 26 DE LA CAPITAL FEDERAL, 5 de Julio de 2019, expediente CCC 058838/2017/TO01

Fecha de Resolución 5 de Julio de 2019
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 26 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 26 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 58838/2017/TO1 FUNDAMENTOS DEL VEREDICTO DICTADO EL 28/6/2019, EN LA CAUSA N° 5600 (58.838/2017), SEGUIDA A M.S.G., EN ORDEN A LOS DELITOS DE RESISTENCIA A LA AUTORIDAD Y LESIONES GRAVES.

REQUERIMIENTO DE ELEVACIÓN A JUICIO A fs. 223/6 el Señor Fiscal de Primera Instancia expresó “…Se le imputa a M.S.G. el hecho ocurrido el día 2 de octubre de 2017, alrededor de las 15.50 horas, cuando se encontraba junto a su cónyuge R.S.G. en la estación “Constitución” de la línea C de Subtes de esta ciudad, más específicamente en el hall próximo a las boleterías. En esa oportunidad, se les acercó J.M.P., empleado de la empresa Metrovías S. A., y le solicitó a una de ellas que dejase de fumar por tratarse de un lugar cerrado, recibiendo como respuesta que no lo harían ya que en las instalaciones no había cartel alguno que lo prohibiese.

Ante la negativa, P. se aproximó al O.J.M.R., quien se encontraba en el lugar prestando servicio. Luego de que P. le explicara lo ocurrido, el uniformado se acercó a las mujeres y les volvió a pedir que apagaran el cigarrillo. No obstante, G. volvió a negarse y les manifestó “ustedes son masculinos y no me pueden tocar”, para luego propinarle en forma repentina al Oficial R. varios golpes de puño y una patada en los testículos, ante lo cual el uniformado se cubrió y luego solicitó la ayuda de la Oficial K.R.V. que se encontraba en el sector de andenes. Instantes después se acercó la Oficial V., quien Fecha de firma: 05/07/2019 Alta en sistema: 19/07/2019 Firmado por: MARTA AURORA YUNGANO, JUEZ Firmado(ante mi) por: J.M.B., SECRETARIO #31733167#239014813#20190705130655827 intentó calmar la situación, pero G. se abalanzó sobre ella y le arrancó cabellos del sector derecho de la cabeza. Tras ello, los policías debieron forcejear con la imputada, quien continuaba arrojando golpes de puño y patadas, para finalmente lograr reducirla.

Por último, ante la presencia de dos testigos, se procedió a la formal detención de quien se identificó como M.S.G.. Al lugar se hizo presente una ambulancia del SAME, unidad 314 del hospital A., cuyo médico a cargo diagnosticó con relación a la Oficial V. “traumatismo en mano izquierda, alopecia por agresión”, y respecto del Oficial R., “traumatismo facial leve por agresión física”, sin recomendar sus traslados al nosocomio.

En tal sentido, del informe médico legal de fs. 10, surge que el Oficial R. sufrió en consecuencia de los hechos una excoriación en rodilla derecha (región interna), producto de golpe o choque contra superficie dura, que de no mediar complicaciones sanará en menos de treinta días. Por su parte, del informe médico legal realizado a la Oficial Villareal, surge que presentaba zona de alopecia en región parietal derecha, producto de arrancamiento que sanará en más de treinta días con posibles secuelas…”.

Calificó los hechos como resistencia a la autoridad en concurso real con lesiones graves.

ALEGATOS FISCAL GENERAL Durante la etapa prevista por el art. 393 C.P.P., la Sra. Fiscal General comenzó el alegato manifestando que durante la audiencia se ha demostrado que el 2 de octubre de 2017, alrededor de las 15.50 hs., M.S.G. se encontraba junto a su cónyuge R.S.G. en la estación “Constitución” de la línea C de Subtes, en el hall próximo a las boleterías; en ese momento, se les acercó J.M.P., empleado de la empresa Metrovías, y le solicitó que dejase de fumar por tratarse de un lugar cerrado, Fecha de firma: 05/07/2019 Alta en sistema: 19/07/2019 Firmado por: MARTA AURORA YUNGANO, JUEZ Firmado(ante mi) por: J.M.B., SECRETARIO #31733167#239014813#20190705130655827 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 26 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 58838/2017/TO1 recibiendo como respuesta que no lo haría ya que no había carteles que lo impidieran.

P. llamó al O.J.M.R., quien se acercó a las mujeres y les volvió a pedir que apagaran el cigarrillo; G. volvió a negarse y en forma repentina le propinó a R. varios golpes de puño y una patada en los testículos, ante lo cual el uniformado se cubrió y solicitó la ayuda de la Oficial K.R.V. que se encontraba en el sector de andenes. Momentos después se acercó la Oficial V., quien intentó calmar la situación, pero G. se abalanzó sobre ella y le arrancó cabellos del sector derecho de la cabeza, tras lo cual los policías debieron forcejear con la imputada, quien continuaba arrojando golpes de puño y patadas, para finalmente lograr reducirla.

Ante la presencia de dos testigos, se procedió a la formal detención de quien se identificó como M.S.G.; que se hizo presente una ambulancia del SAME, cuyo médico a cargo diagnosticó con relación a la Oficial V. “traumatismo en mano izquierda, alopecia por agresión”, y respecto del Oficial R., “traumatismo facial leve por agresión física”.

El informe médico legal de fs. 10, consignó que el Oficial R. sufrió una excoriación en región interna de la rodilla derecha, producto de golpe o choque contra superficie dura, que de no mediar complicaciones sanará en menos de treinta días; respecto de la Oficial Villareal, presentó zona de alopecia en región parietal derecha, producto de arrancamiento.

A continuación, detalló y valoró la prueba ingresada en el debate.

En primer lugar, se escuchó en indagatoria los dichos de G. quien, en lo sustancial, relató las circunstancias por las cuales se encontraba con su cónyuge en el lugar, que ese día llovía, y que si bien estaba fumando se negó a apagar el cigarrillo Fecha de firma: 05/07/2019 Alta en sistema: 19/07/2019 Firmado por: MARTA AURORA YUNGANO, JUEZ Firmado(ante mi) por: J.M.B., SECRETARIO #31733167#239014813#20190705130655827 porque no había carteles y además porque muchas personas lo estaban haciendo; con relación a R. dijo que no lo agredió, que fue él quien le puso una mano en el pecho, que en todo momento la trató

de “pibe” y le puso las esposas; que quiso irse pero R. la redujo cayéndose al piso, le puso los brazos hacia atrás y la rodilla en la garganta; que luego la llevaron a la estación Boedo donde se encontraban su esposa, su Madre y un grupo de personas; que le dieron que si no las hacía callar iba a dormir en el lugar.

Respecto de la Oficial V. manifestó que no le arrancó el pelo, sino que se agarró del pelo cuando cayó al piso.

Declaró seguidamente la esposa de la anterior, R.G., quien explicó que llegaron a Constitución y como llovía se refugiaron en el domo; que había personal de Metrovías y un policía a los que había visto varias veces; que se acercó el empleado quien dijo que no se podía fumar y que mucha gente lo hacía; que llamó al policía R. quien le dijo “che pibe, apagá el cigarrillo”; que cuando quisieron irse R. le puso las manos a G. en el pecho diciendo que no podía irse; que se acercó K.; que tuvieron a M.3.h., esposada; que R. le puso la rodilla en la garganta; que no le creyeron que estaban casadas; que le dijeron que la esposaban por protocolo; que con G. lucharon mucho por ver esposados a quienes las abusaron en la infancia; que se puso a filmar y que la gente gritaba que no se la llevaran porque le iba a pasar lo mismo que a Santiago; que M. le contó que en la sede de Boedo donde fue llevaba le dijeron que hiciera callar a la gente que había afuera; que la desnudaron y la hicieron agachar; que llamaron a los medios; que llegó el abogado y a las 21 la liberaron; que en la semana siguiente, tenían un juicio y que estaba vulnerable por esa circunstancia; que cree que es una vejación lo que había hecho R. con M. cuando le puso la rodilla en el cuello; que M. no podía respirar; que estuvieron en el lugar desde las 13 hs.; que la policía mujer fue Fecha de firma: 05/07/2019 Alta en sistema: 19/07/2019 Firmado por: MARTA AURORA YUNGANO, JUEZ Firmado(ante mi) por: J.M.B., SECRETARIO #31733167#239014813#20190705130655827 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 26 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 58838/2017/TO1 directamente a detenerla que dijo que era por orden de R.; que M. la agarró por donde pudo y fue el pelo; que en un primer momento se abrazaron, se besaron y fumaban; que M. quedó

tirada en el piso con la rodilla en la garganta y los brazos hacia atrás; que querían irse del lugar; que no había carteles de prohibido fumar.

Agregó la testigo que nadie quiso esa situación violenta; que todo fue porque a un policía le molestó que fueran lesbianas; que siempre se agarran con la más visible que es M.; que la que intervino fue una policía mujer y que fue la que debió

haberla detenido; que el policía era joven y que le extrañó que no conociera los derechos; que la intención no fue lastimar a nadie.

Continuó la Dra. G. diciendo que el testimonio del Oficial R. fue contundente; que el día del hecho prestaba servicios de prevención cuando lo llamó un empleado de Metrovías quien le indicó a la Sra., que no se podía fumar porque era un lugar cerrado, respondiendo que no lo iba a hacer porque no había carteles; que cuando el dicente fue llamado por P. pidió tres veces con respeto que dejara de fumar; que tenía presente el protocolo de actuación con víctimas de violencia de género y que debía labrar actuaciones porque se trataba de una falta; que la mujer quiso irse y dijo que no la podían tocar porque eran masculinos; que lo enfrentó

con su pecho y empezó a pegarle en la cara en reiteradas oportunidades y en los testículos; que llamó a su compañera; que no forcejeó con la imputada sino que trataba de que no lo golpeara; que la mujer patinó y se cayó al suelo.

Dijo que G. fue violenta con el personal policial; que tomó el cabello de K. y le arrancó un mechón, decidiendo en ese momento reducirla; que la cúpula es un lugar muy transitado; que la sostuvo de los brazos y su compañera de las piernas; que otros policías alejaban a la gente que se había reunido; que R. siempre quería calmar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR