Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 30 DE LA CAPITAL FEDERAL, 22 de Agosto de 2019, expediente CCC 044159/2019/TO01

Fecha de Resolución22 de Agosto de 2019
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 30 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 30 de la Capital Federal CCC 44159/2019/TO1 REGISTRO N° /2019 ivaciones de hecho y de derecho en que se funda la sentencia dictada en la causa n° 5963 seguida N.D.P., de nacionalidad argentina, nacido el 8 de agosto de 1997 en Villa Sarmiento, Provincia de Buenos Aires, de estado civil soltero, hijo de J.D. y de R.M.G., con domicilio en M.2., V.U., de esta ciudad, titular del D.U. 41.798.228, instruido, en orden al delito de robo, en grado de tentativa, reiterado –dos hechos- que concurren materialmente entre sí (arts. 42, 45, 55 y 164 del C.P.).

En representación del Ministerio Público, intervino el señor A.F. la F.ía General n° 26 doctor D.G.E., mientras que, por la defensa del imputado, ha actuado el señor Defensor Oficial, doctor M.M. integrante de la Unidad de Flagrancia Nro. 27, todo ello en presencia del doctor J.M.A., secretario actuante ante este Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional nº 30.

  1. ) El detalle del hecho ventilado en el juicio.

    La doctora M. de las Nieves Lucioni, F. Auxiliar de la F.ía Nacional en lo Criminal y Correccional n°18 requirió la elevación a juicio (fs. 64/65) de la presente causa nro. 5963 imputándole a N.D.P. y a otro sujeto no traído a juicio “… el haber intentado apoderarse ilegítimamente mediante el uso de violencia en la persona de J.A.B., de una campera que llevaba colocada, el 21 de junio de 2019 alrededor de las 0.55hs.

    Dicho suceso acaeció en circunstancias en que B. se encontraba caminando por la Avda. T. y R. de esta ciudad, ocasión en la que los imputados le exigieron la entrega de su campera, ante lo cual B. continuó caminando, momento en que uno de ellos le propinó un golpe de puño a la altura de su mentón, a la vez que el otro masculino lo invitaba a pelear.

    Frente a ello B. logró irse del lugar y acudió en ayuda del Oficial 1°

    F. –quien se hallaba cumpliendo funciones en la intersección de Avda. T. y M., de esta ciudad- momento en que ambos dieron con los imputados en la intersección de R. y T. .

    En ese momento, llegaron al lugar N.M.V. y M.R.S., los cuales reconocieron a esos masculinos como aquellos que minutos antes –

    Fecha de firma: 22/08/2019 Firmado por: M.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: J.M.A., SECRETARIO DE CAMARA #33810751#242148968#20190822131103319 precisamente a las 00:40 hs.- habían intentado apoderarse ilegítimamente mediante violencia, de la bicicleta M.M. azul propiedad de S., en la intersección de T. y R. de esta ciudad.

    Así también, se hizo presente en el lugar el Inspector romero a cargo del móvil, toda vez que fue desplazado ante un llamado efectuado por el 911 por parte de un ocasional transeúnte –C.B.- tras haber sido alertado por los jóvenes del acaecimiento de este suceso.

    En tal sentido y frente a los testigos de actuación, precedió a la detención de los masculinos y al secuestro de la bicicleta de mentas…”

    Los hechos fueron calificados como robo simple en grado de tentativa –dos hechos- en concurso material entre sí (arts. 42, 55 y 164 del C.P.) atribuyéndole la calidad de coautor a N.D.P. (arts. 45 del C.P.)

  2. ) Algunas de las circunstancias que se ventilaron en el juicio.

    A. La apertura del debate y la versión proporcionada por el imputado.

    Abierto el juicio y luego de que se diera lectura al requerimiento de elevación a juicio que formulara el F. de Instrucción, a tenor de lo establecido por el art. 347 del Código Procesal Penal, en el que se le imputó la conducta delictual mencionada precedentemente, se convocó al imputado a presentarse ante el Tribunal, ocasión en la que, luego de referirse a sus condiciones personales, y que le fueran explicados los derechos que le asistían, manifestó su deseo declarar.

    Así, expresó que esa noche se iba a juntar con su amigo G. para ir al colegio, ya que iban al mismo curso y no aparecía y a él se le apagó el celular; cuando se estaba yendo se lo cruzó a G. en T. y R. y cruzaron al kiosko para comprar algo para tomar y cuando volvieron se cruzaron con un chico y ese chico y G. se miraron y G. le pegó al otro chico y cada cual siguió caminando. Hicieron dos cuadras y los paró la policía unos veinte minutos después. También apareció el otro chico y luego vinieron dos chicos más con una bici y los llevaron detenidos a él y a G..

    Agregó que habían quedado en encontrarse en R. y T. que es donde queda el colegio. Como no se encontraron fue que luego se cruzaron en T. y R., fueron hasta el quiosco ubicado en Pacheco y M.; fueron por M. y de ahí

    Fecha de firma: 22/08/2019 Firmado por: M.M.R., JUEZ DE CAMARA 2 Firmado(ante mi) por: J.M.A., SECRETARIO DE CAMARA #33810751#242148968#20190822131103319 Poder Judicial de la Nación Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 30 de la Capital Federal CCC 44159/2019/TO1 hasta T. y al cruzarse con este chico G. le pega; él no lopero G. sí, quien le dijo después que se conocían de chicos. Fue un cruce de la nada; después G. le contó

    que se conocían de chicos, pero no le dijo por qué le pegó. Los dos chicos que llegaron eran amigos del chico al que le había pegado G.. Él estaba detenido en una vereda y los otros chicos estaban enfrente.

    Respecto del hecho vinculado con el intento de sustracción de una bicicleta expresó que él no estaba en ese momento, no sabe si G. estaba con otra persona. G. después le comentó que conocía a los tres chicos. Se lo contó cuando estaban detenidos los dos. G. estaba borracho. Fue todo en un instante, la pelea fue un instante y siguieron y después ya detenidos vinieron los otros dos chicos. La policía lo conoce a él porque va al colegio enfrente.

    Explicó que el golpe que le propinó G. fue en T. y R..

    Ellos venían por M., a una cuadra está la plaza. El chico venía por T. en dirección contraria a ellos y ahí se cruzaron en el medio y se pelearon. En T. y R. se cruzaron miradas y G. le pegó. Ahí hay muchas cámaras y por eso las pidió.

    No recuerda si se dijeron algo antes, él no escuchó. Para él se cruzaron y se pegaron directamente. Se cruzaron miradas, se miraron mal los dos y se pegaron. Luego siguieron por T.; como habían comprado algo en el quiosco, iban tomando y en las dos cuadras siguientes G. le contó que lo conocía y luego los detuvieron. Él estuvo veinte minutos con G. esa noche hasta que los detuvieron. Él pensó que esos chicos que llegaron después eran testigos pero resultó que estaban todos juntos, pero para él se juntaron todos después de la pelea porque estaban todos juntos, estaban en la vereda de enfrente.

    Aclaró que en realidad no se pegaron, sino que G. le pegó y el otro siguió

    caminando. G. no le dijo si tenía algún problema previo con ese chico solo le dijo que lo conocía del barrio.

    B. La incor poración de la prueba.

    En el debate, se escucharon a los siguientes testigos:

    1. - J.A.B.. Refirió que no conocía al imputado. Y seguidamente explicó que “ yo había ido al barrio de V.U. a visitar a mi pareja que estaba embarazada y le llevaba chocolates y otras cosas que le había comprado…habíamos ido con S. y V. en bicicletas del Gobierno de la Ciudad... fuimos a dejar las bicicletas a la plaza que está sobre E. y no pudimos dejarlas porque la plaza estaba Fecha de firma: 22/08/2019 Firmado por: M.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: J.M.A., SECRETARIO DE CAMARA #33810751#242148968#20190822131103319 cerrada… En ese momento N.V. que estaba conmigo me dijo que la bici mía se la llevaba él para que yo pudiera ir a ver a mi pareja… Nos separamos, yo me acerqué a lo de mi pareja y me quedé unos 10 o 15 minutos y luego retomé hacia donde estaban ellos… Mi pareja vive en N. Huapi y C., a unos 50 o 60 metros de la plaza, me quedé en la puerta esos 15 minutos y me fui caminando por la calle que bordea la plaza, creo que lo hice por C., doblé por R. y tomé T. en el sentido en el que vienen los autos…

      Fui caminando hacia donde estaban mis amigos y me crucé al imputado y a otra persona, me los cruzo en T. y R., al otro sujeto que iba con el imputado lo conocía de vista, pero nunca había tenido trato… Yo iba caminando y él -el imputado- se me abalanza gritándome determinadas cosas, me gritaba que quería mi camperón, que si se quería pelear, logré esquivarlo y seguí mi camino, hasta que la otra persona me llamó y respondí

      a mi nombre y me vino a saludar y cuando le voy a estrechar la mano me pega una piña en el mentón y logro esquivarlo y me pega en la nuez…”

      Continuó explicando que “nos insultamos y cuando me alejo empiezo a llamar a mis amigos y me cuentan la situación que habían vivido en la plaza, que se habían gritado y no habían podido dejar las bicicletas y, que se habían escapado con las bicicletas … mis amigos no eran del barrio, y como yo sabía que cerca había policía fui a buscarlo y me lo crucé en T. y M., a una cuadra y media, y le conté la situación y el policía me acompañó para el lado que se habían ido los sujetos… Yo fui primero y les pregunté cuál era el problema de ellos tenían conmigo si yo no les había hecho nada y ellos seguían invitándome a pelear, y ahí apareció el policía con el que yo había tomado contacto… yo voy seguido por ahí porque vive mi pareja… mis amigos al imputado no lo conocían pero a la otro sujeto sí, creo que N. hacia futbol con el otro atacante cuando eran chicos…”

      A preguntas respondió que “unas tres a cinco veces me dijeron que querían mi camperón… No hicieron nada además de abalanzarse sobre mí pero logré esquivar al imputado cuando se me tiró, el que yo conocía no me pidió el camperón, me lo pidió el imputado…del otro solo recuerdo los insultos.

      Refirió que “ellos venían caminando por la misma vereda de T., por la mano izquierda… por la misma que venía yo, el imputado se me abalanzó, se me vino encima, no me tocó… me dijo gato, gil, ese camperón me quedaría lindo a mí, me decía cumpa dame y al abalanzarse me pidió el camperón, el camperón dijo, ´no te pongas en Fecha de firma: 22/08/2019 Firmado por: M.M.R., JUEZ DE CAMARA 4 Firmado(ante mi) por: J.M.A., SECRETARIO DE CAMARA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR