Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL, 17 de Septiembre de 2019, expediente CCC 054455/2019/TO01

Fecha de Resolución17 de Septiembre de 2019
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 54455/2019/TO1 Buenos Aires, 17 de septiembre de 2019.-

Y VISTOS:

Se constituye este Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional nº 27 de la Capital Federal, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en modo unipersonal por disposición de la ley 27.308, en la persona del señor Juez de Cámara, Dr. J.H.R., ante la presencia de la señora Secretaria Ad Hoc Dra. M.B., para dictar sentencia en esta causa nº 6171 seguida a M.J.B. (alias M.F.B., M.J.B. o M.F.B. o M.B. o M.J.B. o M.S., de nacionalidad argentina, no recordó su DNI al momento de la audiencia inicial, nacido el 5 de julio de 1992 en esta ciudad, hijo de S.J.V. y de N.G. de Molino, en situación de calle, detenido desde el 30/7/2019 en el CPF I de Ezeiza), en orden al delito de robo agravado por haber sido cometido con arma impropia.

RESULTA:

  1. En el requerimiento de elevación a juicio de fs. 76, el Dr. C.D.C., titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional n° 20, al momento de describir los hechos expresó que se le imputa a B. “…el haberse apoderado ilegítimamente, mediante el empleo de fuerza en las cosas y empleando un fierro “tipo barreta”, de una amoladora de color gris oscuro, un par de guantes de trabajo de color rojo y una mochila que se encontraban en el interior de la Fecha de firma: 17/09/2019 Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.B., SECRETARIA AD-HOC #33951994#244506204#20190917114437642 camioneta marca “Renault”, modelo “M.”, dominio MPU-322, propiedad de la empresa “NH Construcciones”.-

    Ello ocurrió el día 30 de julio de 2019, alrededor de las 10:30 horas, ocasión en la cual el imputado ingresó en la camioneta, que se encontraba estacionada en la intersección de las calles 5 y 10 de la Villa 31 de esta ciudad, utilizando un fierro de metal oxidado de aproximadamente 40 centímetros y tras romper el vidrio que separa la cabina de la parte delantera del vehículo, comenzó a buscar elementos de valor de los cuales apoderarse. -

    Así las cosas, B. tomó los guantes y la amoladora que se encontraban en el interior de la camioneta y los colocó en el interior de la mochila que también se encontraba en el lugar.

    Fue en esos instantes que T.B.I., empleado de la empresa constructora, se dirigió al rodado a buscar materiales y herramientas y sorprendió al acusado en su interior y le gritó, lo que motivó que éste agarra el fierro que llevaba y se los exhibiera en forma intimidante, provocando con ello que el denunciante diera un paso atrás y así éste logró escapar corriendo en dirección contraria. -

    Instantes después, le dio aviso a un efectivo policial que se encontraba en el lugar y éste comunicó por radio la descripción del acusado, procediéndose a su detención poco tiempo después en otro sector de la Villa 31.-

    Cabe destacar que, al dirigirse al lugar de la detención, I. reconoció al acusado como quien cometiera el ilícito y señaló que la mochila y los guantes rojos eran de su propiedad, no así el Fecha de firma: 17/09/2019 Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.B., SECRETARIA AD-HOC #33951994#244506204#20190917114437642 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 54455/2019/TO1 fierro que éste llevaba y destacó que no logró incautarse en poder del acusado la amoladora sustraída…”.

  2. El citado Magistrado del Ministerio Público Fiscal, calificó la conducta de B. como configurativa del delito de robo agravado por haber sido cometido con arma impropia (Arts. 166 inciso 2°

    del C.P.).

    Y CONSIDERANDO:

Primero
  1. De la Indagatoria:

    B. ratificó sus datos personales obrantes en autos, informó que está en situación de calle hace diecinueve años. Que estaba parando en el Centro Santa Catalina en el barrio de Constitución, que se trata de un programa del gobierno para gente en situación de calle.

    Estuvo en un hogar de menores hasta cierta edad porque no lo aceptaban después de los veinte años, y antes de su detención estuvo durmiendo en la terminal de ómnibus en Retiro.

    Explicó que su madre falleció cuando tenía cinco años, que su padre no se podía hacer cargo de ellos y que luego se hizo cargo su tía.

    Finalmente, su abuela lo fue a buscar y con ella sufrió mucho maltrato.

    Recuerda esa tortura y no la puede sacar de su mente.

    Refirió que cursó estudios hasta quinto año del nivel primario. Que hace diecinueve años que no tiene contacto con su familia y que rompió todo vínculo familiar.

    Apenas ingresó al instituto de menores comenzó a tener Fecha de firma: 17/09/2019 Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.B., SECRETARIA AD-HOC #33951994#244506204#20190917114437642 problemas con los otros chicos. Llegaba la requisa y les pegaban porque sí.

    Luego de estar en un hogar de menores fue a vivir con su abuela, pero esta lo maltrataba. Fue así que a los 10 años escapó y fue hasta la Estación de Trenes del Ferrocarril San Martín donde tomó el tren, finalizando en retiro. Empezó a deambular por distintos lugares, nadie se hizo cargo de él. Comía lo que encontraba en la basura y en la avenida Corrientes o la calle Florida a veces la gente lo ayudaba. Busca la manera de sobrevivir en la calle.

    Relató que comenzó a inhalar el pegamento “Poxirán” a los once años. Luego comenzó a consumir cocaína, lo que le hizo mal a la nariz. Lograba comprarla con lo que obtenía vendiendo el diario La Nación en el Ferrocarril Mitre. A veces juntaba cartones en retiro.

    Explicó que hace maldades porque pensó que su familia lo iba a criar de otra manera, pero a los golpes nadie aprende. Nunca hizo ningún tratamiento.

    En relación al hecho hizo saber que por su situación con las drogas no recuerda muchas cosas últimamente. Desconoció el hecho.

  2. Las declaraciones testificales:

    Al ser producida la prueba testimonial, el primero en prestar declaración fue T.B.I., quien refirió que el día del hecho estacionó la camioneta Renault de la empresa NH Construcciones, al costado de la obra en la que trabaja, ubicada en la villa 31. Se trata de una entrada que va a un colegio al fondo. Es un mismo predio. Esto fue entre las 10:30 y las 11 horas. Dejó la camioneta y fue con sus compañeros porque estaban armando una escalera. Necesitaban Fecha de firma: 17/09/2019 Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.B., SECRETARIA AD-HOC #33951994#244506204#20190917114437642 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 54455/2019/TO1 una soga para el trabajo, por lo que I. regresó a la camioneta a buscarla. Había dejado el rodado cerrado, pero cuando abrió la puerta de atrás vio un vidrio roto y al abrir la puerta de costado, que es corrediza, se encontró con un hombre adentro. Tenía en sus manos una barreta de cuarenta y cinco centímetros, y un bolso, que le pertenecía.

    El declarante le refirió a aquella persona: qué estás haciendo acá, voy a llamar a la policía. El imputado levantó la barreta. El declarante no se acercó a él porque tenía la barreta.

    El testigo salió corriendo a reunirse con sus compañeros, pero se encontró con dos personales oficiales, a quienes le dio aviso de lo ocurrido.

    Cuando regresó faltaba la amoladora, el bolso y un par de guantes para soldar. El testigo explicó que la policía tomó conocimiento de lo ocurrido y emitió un alerta con la descripción que proporcionó el declarante. Luego I. siguió a los policías. Cuando se estaba acercando a ellos, lo llamaron a ver si reconocía al sujeto detenido y lo identificó como quien había estado momentos antes en la camioneta.

    Además, observó la mochila, la barreta y los guantes. Lo único que faltaba era la amoladora.

    Especificó que el imputado levantó la barreta cuando le dijo que llamaría a la policía. Luego se fue y I. lo perdió de vista.

    Cuando I. volvió a la camioneta con sus compañeros, ya no estaba allí. No vio para qué lado se fue.

    A preguntas del defensor, describió al imputado: tenía un Fecha de firma: 17/09/2019 Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.B., SECRETARIA AD-HOC #33951994#244506204#20190917114437642 sweater verde y el pelo hasta debajo de las orejas. Fue todo muy rápido.

    Explicó que se trataba de una amoladora grande, pesaba aproximadamente treinta kilos. Además de la mochila y los guantes, el imputado no se llevó otra cosa.

    A preguntas de la defensa especificó que entre que dio aviso a la policía y tomó conocimiento de que había una persona detenida pasaron cinco minutos, durante los cuales la camioneta quedó abierta y sola.

    Se le exhibieron fotografías de fs. 13/21, así como también la barra reservada en Secretaría. Reconoció todo.

    Explicó que la ventana del lado izquierdo estaba abierta, y que el imputado rompió el vidrio interior.

    No vio que se llevara la amoladora. Que la persona que estaba dentro de la camioneta se bajó y lo corrió.

    Sin perjuicio de ello, dando más precisiones, I. explicó que vio que el intruso estaba intentando introducir la amoladora dentro de la mochila. Que estaba prácticamente adentro, pero le costaba guardarla. Que en una mochila entra un poco la amoladora, pero no toda.

    Aclaró que la persona que se encontró detenida era la misma persona que vio dentro de la camioneta. En la mochila aparte de los guantes no había nada más.

    1. le avisó a sus compañeros, quienes fueron a la camioneta a revisar si faltaba otra cosa, y en ese momento él se fue a seguir al personal policial.

    Desde el lugar donde estaba la camioneta hasta la entrada al predio había aproximadamente media cuadra. Luego se encontró con los Fecha de firma: 17/09/2019 Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.B., SECRETARIA AD-HOC #33951994#244506204#20190917114437642 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 54455/2019/TO1 policías.

    Al detenido lo llevaron a un puestito policial desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR