Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 26 DE LA CAPITAL FEDERAL, 8 de Mayo de 2019, expediente CCC 071825/2016/TO01

Fecha de Resolución 8 de Mayo de 2019
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 26 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 26 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 71825/2016/TO1 n la ciudad de Buenos Aires, a los ocho días del mes de marzo del año 2019, a las 10.30 horas, se constituye en la Sala de Audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 26, el Sr. Juez, Dr.

C.R.M. -subrogante-, en presencia del Sr. S., Dr.

J.M.B., a fin de celebrar la audiencia oral y pública (intervención unipersonal) fijada para el día de hoy en la CAUSA N°

5284 (lex 71.825/2016), seguida a R.F. por el delito de homicidio culposo agravado por haber sido ocasionado por la conducción imprudente de un vehículo automotor. Seguidamente se informa que se encuentran presentes en la Sala el imputado F., quien es asistido por el Dr. A.M. y la D.. M.F.R. y la Sra. F. adjunta, D.. M.L.P., de la F.ía General n° 6. El S. informa sobre los testigos convocados para el día de hoy y el resultado de las diferentes diligencias realizadas al respecto. A continuación el juez instruye al imputado sobre las facultades que le otorga el artículo 380 del C.P.P.N. y le advierte que esté atento a lo que iba a oír, ordenando que por Secretaría se proceda a dar lectura de la parte pertinente del requerimiento de elevación a juicio obrante a fs. 243/244, lo que así se hace. El juez R.M. declara abierto el debate y le consulta a las partes sobre si tienen alguna cuestión preliminar que plantear a lo que responde que no. La F. pide la palabra y señala que desiste de escuchar en juicio a De Boni. El Defensor dice que desiste de T. y A.. Ambas partes están de acuerdo con esos desistimientos y prestan conformidad. El juez hace lugar a ese pedido por lo que libera a esos tres testigos a quienes no se va a escuchar en este debate.

Seguidamente el juez convoca al imputado a prestar declaración a tenor de lo normado por los artículos 378, 296 y ccdtes. del C.P.P., Fecha de firma: 08/05/2019 Firmado(ante mi) por: J.M.B., SECRETARIO #30185360#231038578#20190404083942060 haciéndole saber que no lo haría bajo juramento de decir verdad, que su negativa a declarar no sería tomada como presunción de culpabilidad y que, aunque no declaren, el juicio continuaría de todos modos, dándose lectura, en su caso, a la declaración indagatoria que hubiere prestado ante la instrucción. El nombrado F. dice que va a declarar. Respecto de sus datos personales señala que su nombre completo es R.F., argentino, nacido el 3 de mayo de 1991 en San Fernando, Pcia. De Buenos Aires, hijo de A.A.F. y M.M.M., soltero, con domicilio real en la calle Bogotá

1628, General P., Pcia. De Buenos Aires. Que trabajo arreglando celulares en una casa de F.. Que hizo perforaciones de agua. Que al momento del hecho estaba trabajando para un despachante de aduana. Que percibía en ese momento 12 mil pesos aproximadamente. Dice que vive con sus padres y tres hermanos. Que cuenta con instrucción secundaria completa. Señala que no tiene hijos ni problemas de adicciones a droga ni alcohol. Que no tiene antecedentes penales dictados en su contra. Respecto del hecho que se le atribuye refiere que esa noche salió del semáforo de madero y córdoba. Que hizo una cuadra y pasó el segundo semáforo, el cual también estaba en verde. Que se le aparecieron tres personas de la nada. Que frenó pero a una no la pudo esquivar. Que dio la vuelta en U y se bajó del auto y llamó al 911. Que vio a De Boni en el piso, boca abajo. Que en ese momento vio venir un camión del lado de C. y por eso él se puso adelante del cuerpo de De Boni. Que le hacía señas para que lo esquive pero no lo esquivó y por eso él se corrió.

Que ese camión pasó por encima del cuerpo de De Boni. Que después volvió a acercarse al lugar y apareció una moto que se estacionó con balizas delante del cuerpo y le dijo que se quede tranquilo. Que después apareció un Ford Focus y también pisó el cuerpo de De Boni. Que lo pasó por arriba. Que frente a la aparición de ese Focus el de la moto también se movió, se fue. Que unos Fecha de firma: 08/05/2019 Firmado(ante mi) por: J.M.B., SECRETARIO #30185360#231038578#20190404083942060 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 26 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 71825/2016/TO1 segundos después apareció un patrullero y él le hizo señas para que se acerque al lugar. Que él tenía un brazo fracturado. Que se le fracturó producto del hecho. Que por esa fractura lo llevaron en ambulancia al Hospital Fernández y luego a la comisaría a declarar.

Que el auto que manejaba era de su propiedad, todavía lo está

pagando. Dice que él iba a 70 km por hora. Dice que contestará

preguntas. La F. pide que se le exhiba el croquis de fs. 7 a fin de que el imputado se explaye respecto de ese croquis. Se hace lugar a ese pedido. El imputado, observando el croquis, dice que el salió del semáforo de Av. C.. Que en Av. M. cree que eran tres manos de ida y tres de vuelta. Que él iba por la mano del medio. Que se le aparecieron tres personas que no sabe de donde salieron. Que luego de atropellar a De Boni dio el giro en U y estacionó del otro lado, de la mano en frente. Que él iba por el carril más de la izquierda. Que cuando los vio, las tres personas estaban cruzando la calle. Que él iba por el carril de más de la izquierda, el que está más cerca de la otra mano. Que él se paró delante de De Boni. Que vino un camión y le hizo señas para que lo esquive pero no lo hace por eso él se corrió.

Que las dos personas que iban con De Boni se fueron del lugar inmediatamente después del hecho. Que después de que pasó ese camión se hizo presente una moto y se puso delante del cuerpo de De Boni pero después pasó un Ford Focus y también pisó a De Boni. Que él de la moto se corrió también cuando pasó el Focus. Que la moto venia de R.. El Defensor pide que se le exhiba el plano de fs. 127.

Se hace lugar a ese pedido. Dice que no reconoce que esas huellas de frenada pertenezcan a su auto. A preguntas de la F., el imputado dice que eran las 1.30 hs de la madrugada, que él iba solo en su auto, que no había consumido ninguna sustancia. Que él llamo al 911 ni bien se produjo el choque, llamó antes de que pase lo del camión. Que él le contó a la Policía lo del Focus y el camión. Que la policía le pedía que se tranquilice. Que él le hizo señas al camión para Fecha de firma: 08/05/2019 Firmado(ante mi) por: J.M.B., SECRETARIO #30185360#231038578#20190404083942060 que no lo pise a De Boni pero el conductor del camión hizo caso omiso y lo paso por arriba. Que De Boni estaba acostado boca abajo tendido en la calle. Que no sabe si De Boni ya estaba fallecido o no. Que lo vio tendido boca abajo y llamó al 911. Que no recuerda haber visto movimientos en el cuerpo de De Boni ni escuchó que le dijera algo. A preguntas del Defensor dice que la policía llegó a los cinco o diez minutos del choque. Que el personal policial cruzó un patrullero, no sabe si adelante o atrás del cuerpo de De Boni. Que lo fueron a ver a él, a ver como estaba. Que después llegaron dos o tres patrulleros más. Que después a él lo subieron a la ambulancia. Finaliza la declaración indagatoria del imputado F.. Se comienza con la recepción de los testimonios de los testigos. Se convoca al AGENTE ERNESTO CORDOBA. Se le informan las penalidades con las que la ley castiga el falso testimonio y se le recibe el juramento de decir la verdad. Jura decir la verdad. Interrogado acerca de las generales de la ley señala que no le comprenden y manifiesta que nada le impedirá

decir la verdad de lo que supiere y le fuere preguntado. A preguntas del juez, el testigo comienza con su relato diciendo que el día del hecho estaba como chofer del móvil. Que esto fue en noviembre de 2016. Que entró una llamada del 911 indicando sobre un accidente.

Que llegaron a Av. M. y había una persona en la calle tendida en el suelo. Que había un auto mirando al sur. Que el cuerpo estaba como en el medio donde confluyen las dos líneas. Que el auto estaba yendo de R. a C.. Que el muchacho F. estaba muy angustiado. A preguntas de la F. dice que las medidas de rigor que hicieron al llegar al lugar consistían en cortar la calle, pedir la ambulancia. Que recuerda que el muchacho tenía el brazo quebrado.

Que al muchacho el auto se lo veía muy angustiado. Que estaba muy oscuro, era de noche y había poca luminaria. Que hay tráfico en esa zona pero a esa hora no tanto. Que no había otra persona en el lugar del hecho. Que fue vialidad quien tomo las huellas de frenado. Que al Fecha de firma: 08/05/2019 Firmado(ante mi) por: J.M.B., SECRETARIO #30185360#231038578#20190404083942060 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 26 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 71825/2016/TO1 cuerpo mucho no se acercó. Que el coche tenía el parabrisas y la trompa rotos. El testigo ratifica su firma en el acta de detención. A preguntas del Defensor dice que en ese momento Av. M. tenía 3 carriles de cada lado o 4 tal vez. Que el encargado del móvil era A.. Que él no estaba en el lugar cuando llegó personal de vialidad. A preguntas del juez dice que él acompañó al imputado en la ambulancia. Que lo notó muy angustiado. Finaliza su declaración. Se convoca seguidamente al testigo OFICIAL 1º G.L.A.. Se le informan las penalidades con las que la ley castiga el falso testimonio y se le recibe el juramento de decir la verdad. Jura decir la verdad. Interrogado acerca de las generales de la ley señala que no le comprenden y manifiesta que nada le impedirá

decir la verdad de lo que supiere y le fuere preguntado. Comienza con su relato diciendo que esa noche fueron avisados por el 911 que debían concurrir a la Av. M. al 900. Que ahí había una persona en la calle, aparentemente sin vida. Que también había un Volkswagen Gold Trend blanco dañado en el parabrisas, el capot y la trompa. Que también se encontró un masculino, el imputado. Que se llamó al SAME y se realizó la consulta de rigor ante el juez de turno. Que el cuerpo estaba sobre M. en dirección a S.M.. Que por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR