Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Salta, 19 de Marzo de 2019, expediente FSA 022017/2018/TO01

Fecha de Resolución19 de Marzo de 2019
EmisorTRIBUNAL ORAL FEDERAL DE SALTA

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE SALTA 22017/2018 Principal en Tribunal Oral TO01 - IMPUTADO: ALVAREZ, J.M. Y OTRO s/INFRACCION LEY 23.737 En la ciudad de Salta, a los diecinueve días del mes de Marzo del año dos mil diecinueve, el señor Juez de Cámara F.S.D., integrando el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta bajo la modalidad unipersonal, con la asistencia de la Secretaria M.A.F., procede a dictar Sentencia en la causa N° FSA-

22.017/2.018/T.O.1, caratulada “ÁLVAREZ, J.M. s/ Infracción Ley N°

23.737 – Transporte de Estupefacientes”, en la que se encuentra imputado José

Miguel Álvarez, argentino, soltero, ganadero, de cincuenta y ocho años de edad, titular del Documento Nacional de Identidad Nº 14.031.747, nacido en la localidad de Palmasola, Departamento Santa Bárbara, de la Provincia de Jujuy, en fecha 14 de Octubre de 1.960, hijo de J.R.Á. y de L.J.I., con domicilio real en la Ruta 25 s/n, Finca San Antonio, de la localidad de Palmasola, Departamento Santa Bárbara, Provincia de Jujuy; asistido por los defensores particulares D.D.F.D.P. y J.J.V.A., e interviniendo como representante del Ministerio Público Fiscal el S.F. General C.M.A..

Y CONSIDERANDO Que, en miras a una mejor disposición metodológica, las cuestiones a tratar serán las siguientes:

I) Plataforma Fáctica;

II) Análisis de la descripción del hecho; III)

Análisis del reconocimiento del hecho y de la responsabilidad;

IV) Análisis de la calificación de la conducta;

V) Análisis de las penas solicitadas; y

VI) Regulación de los honorarios de los letrados intervinientes.

Fecha de firma: 19/03/2019 Firmado por: F.S.D., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.A.F., SECRETARIA #32934168#229606658#20190319105120802

I) Plataforma fáctica.

  1. La presente causa se inició el día 28 de Junio de 2.018, aproximadamente a horas doce y cincuenta y siete (12:57), en oportunidad en la que el personal del Escuadrón 45 “Salta”, de Gendarmería Nacional, integrado por los gendarmes M.F.C., L.M.P. y D.A.P., se encontraba realizando un operativo público de control y prevención en la Ruta Provincial N° 31, a la altura de la Finca “El Cóndor”, cuando observó la marcha de una camioneta de color gris, a la que se le realizaron señas para que se detuviese, ello, a los fines de practicar los correspondientes controles documentológico y físico del rodado y de sus ocupantes.

    Una vez estacionada la camioneta, se le solicitó al conductor que exhibiese la documentación del vehículo y de sus ocupantes. El primero fue identificado como J.M.Á., y su acompañante como Neyi Lucía Burgos Iscasati. El rodado Dominio JQR-989 se encontraba registrado a nombre del imputado, como así también la póliza del seguro. Al momento del control, el encartado manifestó que se dirigían desde la localidad de Palmasola, Provincia de Jujuy, hacia la localidad de Rosario de la Frontera, Provincia de Salta.

    Acto seguido se comenzó con el registro del vehículo, constatándose que faltaban tornillos, tanto en la caja como en el interior, y, también pudo verse que en algunos sectores de la caja, los tornillos eran diferentes -de plástico de color blanco y de acero-, como asimismo que la compuerta trasera no se podía abrir.

    Se apreció que en la parte trasera de los asientos faltaban tornillos, hecho que motivó que se abriera ese sector sacando el plástico, hallando en el interior del lateral derecho de la caja, precisamente detrás del asiento del acompañante, un paquete envuelto en cinta de color verde, conteniendo en su interior sustancia pulverulenta.

    Fecha de firma: 19/03/2019 Firmado por: F.S.D., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.A.F., SECRETARIA #32934168#229606658#20190319105120802 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE SALTA Todo esto se llevó a cabo en presencia del único testigo hábil -de nombre J.A.G.- que pudo conseguirse, puesto que se trató de una zona rural y despoblada.

    Con posterioridad, en la probabilidad de encontrarse frente a un posible ilícito, y con la intención de efectuar un control más profundo -y teniendo en cuenta la inconveniencia del lugar-, se resolvió trasladar el procedimiento hacia el asiento de la patrulla fija “El Naranjo”, dependiente del Escuadrón Núcleo 45 “Salta”.

    Se realizaron las correspondientes consultas judiciales, disponiéndose la continuación del procedimiento en la base referida. Una vez allí, a horas catorce quince aproximadamente (14:15), en presencia de los testigos civiles J.A.G., F.R., y L.V.T., se profundizaron las requisas sobre las personas demoradas y sobre la camioneta, encontrándose entre otras cosas, documentación del rodado y de los ocupantes, dinero en efectivo, tanto de moneda de curso legal ($13.030,00.-) como de dólares americanos (U$S900.-), que estaban en posesión de Á.. Continuando con la requisa, se desatornillaron los apoya pies de ambos lado de la caja, y del cobertor protector de caja de color negro que cubría la misma, hallando en el interior del lateral derecho de la caja un total de veintiséis paquetes (26) rectangulares envueltos en cinta de color verde y gris, en el lateral izquierdo un total de veintisiete paquetes (27) rectangulares, y en el interior de la compuerta se encontraron un total de dieciocho paquetes (18) rectangulares con idéntico encintado, sumando un total de setenta y un paquetes (71), conteniendo en su interior una sustancia pulverulenta similares a la cocaína.

    Se realizó la correspondiente prueba de orientación y el pesaje sobre muestras escogidas al azar por uno de los testigos, obteniéndose como resultado la presencia de cocaína, y un peso de setenta y cinco kilos con cuatrocientos treinta y cinco gramos (75.435,00 gramos).

    De la compulsa de los antecedentes del imputado, surgió que Á. tenía registrada una solicitud de captura de fecha 27 de Agosto de 1.998, dispuesta por el Fecha de firma: 19/03/2019 Firmado por: F.S.D., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.A.F., SECRETARIA #32934168#229606658#20190319105120802 Juzgado Federal de Salta, en el marco de la causa “A., M. o Á., José

    Miguel s/ Circulación de Moneda Falsa”, Expediente N° 326/97.

    Finalmente, el personal se comunicó con la Fiscalía Federal N° 1 y con el señor J.F.N.° 1, quien dispuso la incautación de la sustancia estupefaciente, conjuntamente con la camioneta, la documentación y los elementos de interés para la causa, como asimismo la detención de los ocupantes del vehículo en carácter de “comunicados” (fojas 02/13).

  2. A fojas 37/40 fue indagado el imputado J.M.Á., quien declaró que hacía veinte días que había comprado la camioneta en la que se movilizaba, y que el destino a darle era el de realizar fletes en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR