Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 30 DE LA CAPITAL FEDERAL, 27 de Febrero de 2019, expediente CCC 001923/2018/TO01

Fecha de Resolución27 de Febrero de 2019
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 30 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 30 de la Capital Federal CCC 1923/2018/TO1 tivaciones de hecho y de derecho en que se funda la sentencia dictada, en la causa n° 5453 seguida I.A.C. de nacionalidad argentina, nacido el 29 de enero de 1990 en esta ciudad, titular del D.U. 35.160.336, de estado civil soltero, con último domicilio en Charrúa 2890 pasillo 3 casa 112 de esta ciudad, hijo de D. y de M.M., P.. Pol. R.N.P. 15685848; y a V.D.D. o V.D.D. o V.H.D., de nacionalidad argentina, nacido el 3 de noviembre de 1983 en esta ciudad, hijo de V.H. y de G.P., titular del D.U. 30.585.547, con domicilio en Charrúa 2810, casa 157 piso 2º de esta ciudad, P.. Pol. R.H. 264.465, L.P.U. 256.568/P, actualmente detenido en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en orden al delito de robo agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa, en concurso ideal con tenencia ilegítima de arma de uso civil, en carácter de coautores (arts. 42, 45, 54, 166 inc. 2º segundo párrafo y 189 bis inc. 2º tercer párrafo del C.P.).

En representación del Ministerio Público, intervino la señora F. General, doctora G.G.C. titular de la Fiscalía General n° 26 mientras que, por la defensa de los imputados, ha actuado la doctora M.P., todo ello en presencia del doctor J.M.A., S. actuante ante este Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional nº30.

La doctora M.M.R. dijo:

  1. ) El detalle de los hechos ventilados en el juicio.

    La doctora M.G., Auxiliar Fiscal de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional de Instrucción nº 61, imputó a I.A.C. y a V.D.D., el siguiente hecho:

    ... el hecho ocurrido el día 9 de enero de 2018, alrededor de las 8.00 hs. en la intersección de las avenidas F. de la Cruz y V.C., oportunidad en que G.J.T. se encontraba en la parada de colectivos de la línea 101 allí ubicada, momento en el cual fue sorprendida por ambos imputados quienes circulaban a bordo de una motocicleta marca Corven, modelo Traix 150, dominio A060IWP. En ese momento la motocicleta se detuvo, el acompañante descendió de la misma, quien exhibió un arma de fuego y le refirió ´dame el teléfono Fecha de firma: 27/02/2019 Firmado por: L.M.R., JUEZ DE CAMARA 1 Firmado por: M.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.E.F., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: J.M.A., SECRETARIO DE CAMARA #31548776#227963258#20190227123733396 celular y la cartera´, accediendo la damnificada para luego ambos encartados comenzar la fuga a bordo de la motocicleta.

    Acto seguido, el C.J.F.A., alertado por ocasionales transeúntes, pudiendo ver a los encartados a pocos metros del lugar, quienes emprendían la fuga en dirección hacia la calle B., momento en el cual el cabo intenta detener la marcha, haciendo ellos caso omiso.

    Finalmente la moto que circulaba por Av. F. de la Cruz, impactó sobre el frente del guardabarros de una camioneta de Gendarmería Nacional, cayendo ambos al suelo.

    Logrando así la detención de ambos.

    De esa manera fue secuestrada en el lugar la pistola marca Bersa cal. 22 nro. de serie 35.401, la que se hallaba sobre el asfalto.

    Dicha arma se hallaba sin cargador pero con una munición en la recámara. Tal como surge del informe de fs. 21 sobre el arma en cuestión pesa una orden de secuestro de ANMAC (ex Renar) de fecha 27/09/2002, a la vez que ninguno de los imputados se encontraba inscriptos como legítimos usuarios de arma de fuego.

    A su vez fue secuestrado en ese momento una cartera de color roja y un teléfono celular, los que fueron identificados como propios por la víctima. Posteriormente se logró la detención de los imputados, identificando al conductor de la moto como I.A.C. y al acompañante como V.D.D., siendo este último trasladado al Hospital Piñero por lesiones padecidas por la caída.

    El hecho fue calificado como constitutivo del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa –coautores-, en concurso ideal con portación ilegítima de arma de uso civil, en carácter de autor, en el caso de V.D.D. (arts.

    42,45, 54, 166, inc.2, párrafo 2 y 189 bis, (2), 3er. Párrafo del C.P.)

    2°) Algunas de las circunstancias que se ventilaron en el juicio.

    A. La apertura del debate y la versión proporcionada por los imputados.

    Abierto el juicio y luego de que se diera lectura al requerimiento de elevación a juicio que formulara el F. de Instrucción, a tenor de lo establecido por el art. 347 del Código Procesal Penal, en el que se le imputó las conductas delictuales mencionadas precedentemente, se convocó a cada uno de los imputados a presentarse ante el Tribunal, ocasión en la que, luego de referirse a sus condiciones personales, y que le fueran explicados Fecha de firma: 27/02/2019 Firmado por: L.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.E.F., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: J.M.A., SECRETARIO DE CAMARA #31548776#227963258#20190227123733396 Poder Judicial de la Nación Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 30 de la Capital Federal CCC 1923/2018/TO1 los derechos que le asistían, manifestaron que su deseo de no declarar.

    Se incorporaron –entonces- al debate los dichos que D. vertió durante la instrucción al tiempo de ser indagado. En dicha oportunidad expresó “…Que no recuerda nada sobre lo que pasó, no sé si por el impacto o porque estaba muy intoxicado, pero no recuerdo nada. No me acuerdo qué tomé. Tuve problemas de adicción. Estaba drogándome con pasta base, cocaína, marihuana, pero ese día no sé qué tenía encima, le soy sincero”

    (fs.182/183).

    La incorporación de la prueba.

    Durante el debate se escucharon a los siguientes testigos:

    1.- G.J.T.. Refirió la testigo que los imputados eran los que la habían robado. Relató que “estaba esperando el colectivo para ir a trabajar como todos los días; estaba esperando el 141 o 143, no recuerdo bien; había gente y de la nada aparecieron en moto… No me dio tiempo para correr… me pidió el teléfono, y le di mi celular… me abrió la cartera y me sacó documentos, y cuando se iban a ir apareció el patrullero de gendarmería, los chocó y los agarró, los sujetos se quedaron tendidos en el piso; yo estaba muy nerviosa, y me quedé esperando ahí, luego pasó un chico y se quedó de testigo; después vino mi hermana que se quedó conmigo, luego nos fuimos a la comisaría a asentar la denuncia.”

    A preguntas respondió que “se acercó la moto por la derecha, en contramano yo estaba en la parada del metrobus, en la cola, estaba en el medio, la parada está en Cruz y V.; la gente se corrió y de la moto se bajó uno, el de remera blanca –aludiendo al encartado D.- él iba atrás, me enseñó el arma, me pidió mi teléfono, y lo saqué y me dijo ´dame tu celular´, le di mi celular y le dije no tengo nada más… me revisó la cartera y me dijo ´dámela´; yo en la cartera tenía mis documentos”

    Explicó, a preguntas que el arma “la tenía metida entre el pantalón; me mostró el arma… luego se subió a la moto y se fueron, siempre de contramano, llegó el patrullero y se los llevó puesto; quedaron tirados en el piso… yo les dije que me habían robado, que tenían mis cosas ahí y me acerqué… vi mis cosas tiradas en el piso… No recuerdo si estaba tirada el arma en el piso… después de un tiempo me entregaron mis cosas.”

    A preguntas de defensa explicó que “era un patrullero de gendarmería, lo Fecha de firma: 27/02/2019 Firmado por: L.M.R., JUEZ DE CAMARA 3 Firmado por: M.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.E.F., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: J.M.A., SECRETARIO DE CAMARA #31548776#227963258#20190227123733396 chocan y queda a un metro…Uno de ellos no se podía mover mucho, el otro un poco, parecían lastimados…la ambulancia no tardó mucho en venir… Yo estuve ahí un buen rato.”

    A preguntas del Tribunal respondió que “no tenían casco, yo estaba a poca distancia del choque”. Se le exhibió el arma de fuego secuestrada y la reconoció.

    2. J.F.A..

    Refirió que “iba por esa intersección conduciendo un vehículo de la Fuerza, circulaba por la Av. V., divisé que la gente de la dársena de metrobús salió corriendo y me hicieron señas, me acerqué con el vehículo y veo dos masculinos en moto, que me ven y emprenden huida…La moto estaba sobre la parada; recuerdo que el que iba manejando tenía una camisa negra y el que estaba atrás campera azul rayas blancas similar a una de marca ´Adidas´, y pantalón de jean; cuando vieron el móvil huyeron…El metrobús tiene una diagonal sobre colectora y es ahí donde logro alcanzarlos porque ellos giraron en U hacia la diagonal…fue todo muy rápido, no sabría decirles quien embistió a quien, yo volantee para no embestirlos pero chocaron sobre el costado del auto, la moto quedó montada en el guardabarros… la moto se acercó hacia mí, venía de contramano y gira en U… yo trato de que la camioneta quedara a 45 grados, el guardabarros quedó sobre la moto… yo les demandé que pararan, con señales lumínicas y sonoras…ellos advirtieron que la camioneta era de Gendarmería Nacional… Los masculinos quedaron en el piso, vi las pertenencias de la damnificada, el celular, la cartera, y el arma cuando cayeron al piso, vi el arma caer a metros de un masculino –D.- sobre la calle, el asfalto …Cuando vi el arma a metros de D., la alejé como medida preventiva… D. iba como acompañante… luego tomé las medidas de rigor, llamé SAME y vino el que era mi jefe, por protocolo y la policía de la Ciudad… La víctima era la señora que acaba de salir, yo identifiqué a los dos masculinos que la habían amenazado con arma de fuego y sustraído pertenencias”

    A preguntas de defensa, respondió que “… los identifiqué, estaban golpeados, el que manejaba hablaba, D. estaba en el piso, pero no hablaba, se quejaba, identifiqué a quien iba manejando, el otro no quiso aportar datos”

    A preguntas, respondió que “tenía munición en la recámara, era una pistola negra, no recuerdo el calibre”.

    Concluida la recepción de estos testimonios a pedido de la Fiscalía y con la conformidad de la defensa se incorporó por lectura la declaración testimonial de A.F. de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR