Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba - TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE CORDOBA 1 - SECRETARIA, 20 de Diciembre de 2018, expediente FCB 091000003/2010/TO01

Fecha de Resolución20 de Diciembre de 2018
EmisorTRIBUNAL ORAL FEDERAL DE CORDOBA 1 - SECRETARIA

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE CORDOBA 1 Córdoba, 20 de diciembre de 2018.

VISTOS:

Estos autos caratulados “FERNANDEZ MARÍA DEL CARMEN S/INFRACCIÓN LEY 23.737 (ART. 5 INC. C)” (E.. FCB 91000003/2010/TO1), que tramitan ante este Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Córdoba, integrado de manera unipersonal por el Juez de Cámara Dr. JULIAN FALCUCC

  1. En el que actúan, como F. General, el Dr. M.H., y el Dr. RODRIGO ALTAMIRA lo hace en ejercicio de la defensa técnica de la imputada M.d.C.F., argentina, DNI N° 20.700.858, hija de M.L.F., nacida el 28 de julio de 1968, en la ciudad de Río Cuarto, provincia del mismo nombre, casada, con un hijo mayor de edad, trabaja en una chacharita junto a su pareja y reúnen aproximadamente $1500 diarios, y manifiesta no cobrar ningún beneficio estatal. Se domicilia en una vivienda sita en calle Pueyrredón N° 331, de la localidad de A.M., provincia de Córdoba, por la que abona $4000 mensuales en concepto de alquiler. Carece de instrucción, no sabe leer ni escribir, padece de hipertensión arterial y no presenta antecedentes penales computables.

Que conforme el auto de elevación a juicio agregado a fs.

327/333 a la imputada se le atribuye la comisión del siguiente hecho: “Nominado 4°: Ante las tareas de investigación realizadas y los hechos relatados, los funcionarios policiales solicitaron orden de allanamiento para la vivienda de calle Salta N° 925 de esta ciudad ocupada por M.d.C.F., persona a quien se investiga como la persona que comercializaba estupefacientes. En este sentido, el día 5 de Fecha de firma: 20/12/2018 Firmado por: J.F., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: URRETS ZAVALIA PABLO, SECRETARIO DE CÁMARA #31725001#224614093#20181220091103650 junio de 2009, siendo las 17:00 hs. los funcionarios policiales designados para intervenir en el procedimiento, en este caso, la Inspectora Gilda Torres y el Subolficial E.L., con la orden de allanamiento emitida por el Tribunal para el inmueble ubicado en calle Salta N° 925 de esta ciudad, se constituyeron en el lugar y en presencia de los testigos M. de los Ángeles Palacios y S.A.C. materializan la medida dispuesta por este Juzgado. En el patio de la casa se encontraba barriendo una mujer que resultó ser M.d.C.F., la que al ser requisada se secuestra un (1) envoltorio de nylon color rojo que contiene una sustancia similar a la cocaína, la suma de $488 y un teléfono celular marca “Nokia” con la línea de la empresa “M.”. Que iniciada la requisa de la vivienda, de un dormitorio utilizado por la investigada F., de un placard y dentro de una campera, se encuentra cuatro (4)

envoltorios de nylon blanco con una sustancia similar a la cocaína, del mismo lugar se secuestra una libreta con la inscripción “Personal organizar”, fotocopias de una causa judicial del imputado por infracción de la ley de estupefacientes de M.R.C., tres papeles sobre transferencia de dinero al exterior, un cuaderno marca “Kung fu panda”, una libreta con tapa “Tai Office”. Continuando con la inspección de la vivienda de otra habitación se secuestran siete cartuchos cal. 32, una agenta “Onyx”. De la cocina comedor, dentro de un mate se secuestra un (1) envoltorio de nylon color rojo que contiene una sustancia similar a la cocaína y cuatro blíster de “C.”; dentro de una cartera se secuestra la suma de $85 y un carnet de visitar a Fecha de firma: 20/12/2018 Firmado por: J.F., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: URRETS ZAVALIA PABLO, SECRETARIO DE CÁMARA #31725001#224614093#20181220091103650 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE CORDOBA 1 M.R.C.. Debajo de la mesada se secuestra resto de bolsa de nylon color blanca y un rollo de bolsas color rojo. Dentro de la heladera se secuestran dos envases de bicarbonato de sodio marca “San Jorge especias”, labrándose la correspondiente acta en presencia de los testigos. Acto seguido, es detenida M.d.C.F. por suponérsela responsable de infracción a la Ley 23.737. De la vigilancia efectuada por el personal policial actuante en la vivienda ocupada por M.d.C.F. se pudo determinar que en varias oportunidades vieron llegar a personas que ingresaban a la misma y al cabo de pocos segundos se retiraban del lugar. Los funcionarios actuantes describen las maniobras utilizadas por los compradores y como eran atendidos en el lugar, lo que permite tener por acreditado que el estupefaciente que detentaba la encarada FERNANDEZ lo era con la finalidad de comercio (art. 5 inc. “c” de la Ley N°

23.737). Así fue seguido por los policías los ocupantes de un vehículo VW Gol, que momentos antes estuvo en la casa de calle Salta, logrando secuestrarle estupefacientes en poder de J.L.P. y N.G.B., como también dentro del vehículo y en el suelo. Otro procedimiento similar ocurrió

con respecto a C.M.L. con resultado positivo en cuanto al secuestro de droga; y finalmente también se le secuestra estupefacientes en poder de D.P.; que los nombrados según los funcionarios actuantes habían estado en la casa investigada, en donde supuestamente habrían adquirido el estupefaciente. Asimismo del resultado del allanamiento practicado en dicha vivienda se secuestró

estupefacientes, elementos destinados a su corte y nylon que Fecha de firma: 20/12/2018 Firmado por: J.F., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: URRETS ZAVALIA PABLO, SECRETARIO DE CÁMARA #31725001#224614093#20181220091103650 serían utilizados para preparar envoltorios que luego son vendidos, lo que demuestra que la sustancia estaba destinada a su comercialización”.

Y CONSIDERANDO:

Que me toca resolver bajo la modalidad de juicio unipersonal la situación procesal de M.D.C.F., quien fue citada a juicio acusada de haber cometido, en carácter de autora (art. 45 del C.P.), el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización -hecho cuarto- (art. 5° inc. “c” de la ley 23.737).

Ello, según surge del auto de elevación a juicio transcripto al inicio, el que tengo por reproducido íntegramente para cumplimentar las exigencias del art. 399 del Código Procesal Penal de la Nación, en lo que se refiere a la enunciación de los hechos y las circunstancias que hayan sido materia de acusación.

En el marco de la celebración de una audiencia preliminar ocurrida el 22 de noviembre del año en curso, el Sr. F. General manifestó haber llegado a un acuerdo previo con el imputado y el Defensor Público Oficial para la celebración de un Juicio Abreviado. A tal efecto, estimó suficientes las pruebas reunidas durante la instrucción para la confirmación del hecho que se le atribuye a F., valorando la admisión por parte de la imputada de su participación, la responsabilidad criminal por el delito que fuera acusada en la presente causa y su falta de antecedentes penales, conjuntamente con las circunstancias atenuantes y agravantes del caso según lo establecido en el art. 40 y 41 del C.P..

Fecha de firma: 20/12/2018 Firmado por: J.F., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: URRETS ZAVALIA PABLO, SECRETARIO DE CÁMARA #31725001#224614093#20181220091103650 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE CORDOBA 1 Bajo esas circunstancias, entendió justo que se la condene a M.d.C.F., a la pena de cuatro años de prisión, el monto mínimo de multa, decomiso de las muestras de estupefacientes remitidas por la instrucción, accesorias legales y costas.

A su vez, el titular de la acción penal refirió que en el marco de las negociaciones previas conoció la intención de la defensa de la imputada de solicitar en audiencia preliminar la inconstitucionalidad del mínimo de la pena prevista para el art. 5 inc. c de la ley 23.737. En tal caso, adelantó que si el Tribunal acogía dicha pretensión, renunciaba a su derecho de impugnar la resolución.

A su turno, el Defensor Público Oficial, confirmó haber celebrado un acuerdo verbal con el Ministerio Público F. para la culminación de este proceso mediante un juicio abreviado, y peticionó, en concreto, la inconstitucionalidad del mínimo de la pena prevista para el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en función del precedente judicial “Ríos”, las características del hecho y las condiciones personales de su asistida. Por todo ello, solicitó que se condene a M.d.C.F. a tres años de prisión en suspenso.

Asimismo, conforme surge del acta labrada en consecuencia, la imputada -asistida por su abogado defensor-

prestó conformidad en la audiencia preliminar al contenido del auto de elevación de la causa a juicio obrante a fs. 327/333, tanto en lo que hace a la existencia del hecho cuarto y su Fecha de firma: 20/12/2018 Firmado por: J.F., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: URRETS ZAVALIA PABLO, SECRETARIO DE CÁMARA #31725001#224614093#20181220091103650 participación en el mismo, como a la calificación legal atribuida.

Que, a la hora de dictar sentencia, me planteo las siguientes cuestiones a resolver: PRIMERA: ¿se encuentra acreditada la existencia del hecho investigado y en tal supuesto, es su autora la acusada? SEGUNDA: En tal supuesto, ¿qué calificación legal corresponde? TERCERA: En su caso, ¿cuál es la sanción aplicable y procede la imposición de costas?

PRIMERA CUESTIÓN:

En razón de haberse implementado en la presente causa el trámite establecido por el art. 431 bis del C.P.P.N., el pronunciamiento se basará en las pruebas recibidas en la instrucción, de conformidad a lo señalado en el inc. 5 de la norma citada.

Así las cosas, y en lo atinente a la comprobación del suceso por el que se requirió enjuiciamiento penal a la imputada M.d.C.F., surge de las constancias de autos, que la investigación se originó el 13 de marzo de 2009, por una llamada anónima recibida por personal de la Policía Federal Argentina, delegación Río Cuarto. En ella se informó que una vecina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR