Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL, 11 de Diciembre de 2018, expediente CCC 008088/2018/TO01

Fecha de Resolución11 de Diciembre de 2018
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 8088/2018/TO1 Buenos Aires, 11 de diciembre de 2018.

AUTOS Y VISTOS:

El juez J.E. de la Fuente, miembro del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional n° 27, con la presencia del secretario, M.C.C., procede a dar a conocer los fundamentos de la sentencia recaída en en la causa n° 5681 (Exp. 8088/2018) seguida a FÁTIMA IMELDA BISCARRA, de nacionalidad argentina, con 20.311.499, nacida el 9 de junio de 1968, en San Miguel de Tucumán, hija de L.B. y E.J., prontuario policial serie RH n° 313.789 y Exp. 03610731 del Registro Nacional de Reincidencia, en orden al delito de robo simple.

La audiencia de juicio oral se desarrolló en presencia del señor fiscal general, Dr. G.P. de la Fuente, interinamente a cargo de la Fiscalía General n° 28, de los representantes de la querella, D.. J.M.L.Q. y F.M., del imputado y la señora defensora oficial Dra. C.V.D..

RESULTA:

  1. Conforme surge del requerimiento de elevación a juicio formulado por la fiscalía (fs. 290/299) y por la querella (fs. 263/270), se atribuyó a Biscarra la comisión, en carácter de coautora, del delito de robo simple.

  2. Invitada a prestar declaración la encausada refirió que trabajó

    en casas de familia, desde los 21 años y que cuando llegó a Buenos Aires, toda vez que es oriunda de la Provincia de Tucumán, lo hizo en la casa de la familia D.F.. Expresó que dejó de estudiar porque no tenía dinero y siempre se Fecha de firma: 11/12/2018 Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIO DE CAMARA #31962566#223740561#20181210155153605 desempeñó en ese rubro con cama adentro. Manifestó que no era una ladrona, pues toda su vida trabajó y vivió honestamente de su trabajo. Nunca anduvo robando, aclarando que proviene de una familia humilde pero honrada. Insistió

    en que siempre trabajó y vivió de lo que ganaba.

    Relató que el día 7 de febrero empezó un infierno. Describió que recibió un llamado en el que le dijeron que se comunicaban desde la oficina del señor D.F. y que el señor necesitaba que sacara un sobre de la casa. Ante ello empezó a buscar y no encontró nada, pero la persona que tenía al teléfono le decía que buscara y que lo hiciera por todos lados. Siguió buscando, hasta que en un momento le dijeron que fuera a la habitación y que buscara en la caja fuerte. Agregó que ella les fijo que no sabía dónde estaba, pero le contestaban que buscara y en un momento le dijeron que levantara una tapa y ahí encontró la caja fuerte. En relación a ello, refirió que trabaja con la familia desde los 21 años y nunca supo dónde estaba dicha caja fuerte.

    Una vez que la halló, le manifestaron que sacara del interior un sobre, dado que en cualquier momento podía llegar la AFIP y no podían encontrarlo allí, pues lo comprometía a D.F.. Le explicaron que ella era la única que lo podía ayudar. Luego de ello y siempre al teléfono, les dijo que era imposible abrir la caja, por lo que comenzó a buscar la llave. En un momento le decían que la llave estaba dentro de una caja de joyas y que buscara allí.

    Aclaró que al pedir hablar con D.F. le manifestaron que no podía hacerlo porque estaba intervenido el teléfono.

    Continuó relatando que le manifestaron que tenía que sacar la caja, razón por la cual, tuvo que bajar para recibir una amoladora que le dieron.

    Luego de ello y ya en el departamento le iban indicando por teléfono como utilizarla, como armarla. Se puso muy nerviosa, porque la apuraban, entonces Fecha de firma: 11/12/2018 Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIO DE CAMARA #31962566#223740561#20181210155153605 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 8088/2018/TO1 cada vez que ponía el disco en la amoladora este se salía, hasta que un momento lo pudo hacer y entonces le indicaron que debía cortar la caja.

    Empezó a cortarla, pero no podía porque era muy gruesa. Siguió luchando, hasta que pudo hacerlo. Resaltó que tuvo que hacer mucha fuerza para sacarla y que cuando la extrajo le dijeron que tirara una toalla en el piso para de esa forma arrastrarla. Explicó que tenía que colocarla dentro de una valija y que en todo momento la apuraban. Refirió que ante tal pedido le dijo a la persona que tenía al teléfono que el señor sabía que no había valijas en el departamento, que debía ir a la baulera, por lo que fue allí a buscarla. Agregó que haciendo mucha fuerza pudo colocar la caja en la valija. Reiteró que siempre pensó que le estaba haciendo un favor a su empleador y no que era un robo. Juró que no les robó. C. relatando que luego de colocar la caja en la valija le dijeron que nadie debía enterarse de ello y que la debía bajar. Posteriormente bajó y entregó la valija.

    Insistió en que siempre creía en que le estaba haciendo un favor, porque le decían que la AFIP iba a llegar en cualquier momento, por lo que debía sacar el sobre del departamento. Relató que trabajó desde los 21 años en la casa de los Di Fiori, que prácticamente crio a sus hijos, que en mes de diciembre pasaron la navidad juntos y que ella dejó a su familia y se quedó

    trabajando. Manifestó que está profundamente dolida porque la acusan de algo que no hizo, que no es ladrona. Resaltó que cuando salió, hace un tiempo la noticia en el diario, afectó a toda su familia.

    Cabe señalar que la imputada no respondió preguntas de las partes y posteriormente quiso ampliar su declaración, oportunidad en la que Fecha de firma: 11/12/2018 Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIO DE CAMARA #31962566#223740561#20181210155153605 refirió que cuando bajó con la valija desde el departamento, al salir recibió

    ayuda del encargado, el Sr. C., para poder subir unos escalones, y que luego de ello una persona que estaba trabajando en el edificio la ayudó a llevar la valija hasta un taxi. Dijo que la cargaron en el baúl y luego se volvió. Cuando subió al departamento la llamaron nuevamente, le dijeron que faltaba otra caja y que debía sacarla porque no tenía todo declarado lo que había adentro. Por tal motivo es que cortó la caja, sacó lo que estaba adentro, lo puso en una bolsa y también se los llevó. Luego le dijeron que tenía que limpiar todo para que nadie se diera cuenta, por lo que limpió, ordenó y se entró a duchar. Esperó la llegada de Di Fiori, pero como no llegaba se preocupó y lo llamó por teléfono.

    Le preguntó si estaba bien, a lo que le respondió que sí. Fue allí que se dio cuenta y le dijo me parece que me robaron. D.F. se enojó mucho, lo esperó

    en el lugar y luego llamaron a la policía.

    Por último, luego de recibidas las declaraciones testimoniales, la acusada volvió a ampliar sus dichos y dijo que cuando la llamaron la tuvieron mucho tiempo y se hizo muy largo, que se sintió bloqueada porque la apuraban y le decían que deje los teléfonos sin colgar.

  3. Se tomó declaración a los asistentes a juicio en calidad de testigos y posteriormente se incorporó por lectura al debate la prueba correspondiente, en virtud de lo proveído oportunamente.

  4. El Dr. M.L.Q., abogado representante de la querella, consideró que las pruebas incorporadas al juicio permitieron demostrar el hecho imputado, destacando que en el suceso intervinieron al menos tres personas. Destacó que el problema central pasa por determinar si la imputada intervino dolosamente en el hecho o, por el contario, si fue engañada a través del denominado “cuento del tío”.

    Fecha de firma: 11/12/2018 Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIO DE CAMARA #31962566#223740561#20181210155153605 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 8088/2018/TO1 Hizo referencia a la declaración indagatoria de Biscarra y a las numerosas deficiencias que presentó su relato, lo que en su opinión permite sostener que se trata de una versión inverosímil. Aludió específicamente a los horarios de las diferentes llamadas, al hecho de que se la ve sonriente en las imágenes –cuando presuntamente recibió la amoladora–, que mintió cuando dijo que estaba sola en el domicilio y que no estaba capacitada para utilizar dicha herramienta. Tuvo en cuenta que en razón del peso de la valija debió

    haber intervenido otra persona para sacarla, lo que se corrobora en la imagen en la que se ve como dos personas corpulentas casi no pueden cargarla en el auto y además por el hecho de que en el departamento fue contestada una llamada mientras ella estaba entregando la valija. Es decir, resulta evidente que en ese momento había otra persona que fue la que hizo el corte en la segunda caja fuerte. También mencionó que recién a después de las 18.00 horas la imputada comunicó con D.F..

    Expresó que B. decidió participar en el delito porque sabía la situación de Di Firio –que era una persona poderosa– y que la esposa no estaba en el país. La versión del cuento del tío es inverosímil y se encuentra desvirtuada por todos los elementos reunidos en la investigación, tomando en cuenta también que la imputada era una persona muy despierta que avisaba inmediatamente a sus empleadores cualquier situación anómala.

    Con respecto a la calificación legal, la Dra. F.M. estimó que se ha configurado el delito de robo agravado por su comisión en poblado y en banda (art. 167, inc. 2, C.P.). Tuvo en cuenta que hubo al menos seis personas involucradas en el delito: dos de ellos fueron individualizados Fecha de firma: 11/12/2018 Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIO DE CAMARA #31962566#223740561#20181210155153605 como los que efectuaron las llamadas; el tercero es quien entregó la bolsa blanca donde estaba la amoladora; el cuarto sujeto es el que se vio cuando la acusada entregó la valija pesada; el quinto es quien estaba dentro del departamento y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR