Sentencia de TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE CORRIENTES - SECRETARIA, 7 de Noviembre de 2018, expediente FCT 002101/2017/TO01

Fecha de Resolución 7 de Noviembre de 2018
EmisorTRIBUNAL ORAL FEDERAL DE CORRIENTES - SECRETARIA

Poder Judicial de la Nación Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes En la ciudad de Corrientes, Capital de la Provincia del mismo nombre, República Argentina, a los 24 días del mes de octubre del año dos mil dieciocho, se constituye el Tribunal en la sala de deliberaciones de este Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, bajo la presidencia del doctor V.A.A. e integrado por los señores Jueces de Cámara, doctora L.M. ROJAS de BADARÓ y doctor FERMIN AMADO CEROLENI, asistidos por la Secretaria Autorizante, doctora S.B.C., para dictar sentencia en la causa caratulada: “TAURIANI, N.I. Y OTROS S/INF.

LEY 23737” EXPTE. FCT Nº 2101/2017, en la que intervienen el señor F. General doctor C.A.S., los señores Defensores Oficiales doctores R.A.M. y J.C.B. y los imputados: N.I.T., DNI Nº 34.823.874, de nacionalidad argentina, nacido el 25 de enero de 1990, en la ciudad de Pueblo Granaderos, provincia de Santa Fe, de estado civil soltero, hijo de C.S.B. y A.N.T., domiciliado en Calle Pioneros Fueguinos Nº 598, 3º piso D.. 7º, Barrio Chacra 2, Rio Grande Tierra del Fuego; J.R.D., DNI Nº 33.006.309, de nacionalidad argentina, nacido el 02 de abril de 1987, domiciliado en Lisandro de la Torre 755, de la localidad de Puerto Madryn, D.. Viedma, provincia de Chubut y L.M.O., DNI Nº 28.135.030 de nacionalidad argentina, domiciliado en Monoblock 8, casa 45, B.R.H., de la localidad de Puerto Madryn, D.. Viedma provincia de Chubut. Seguidamente el Tribunal tomó en consideración las siguientes Cuestiones:

Primera

¿Están probados los hechos y la participación de los imputados?

Segunda

¿Qué calificación legal cabe aplicar y en su caso qué sanción corresponde?

Tercera

Corresponde la imposición de costas y regulación de honorarios profesionales?

Practicado el sorteo correspondiente, resulta que los señores camaristas fundarán su voto en el siguiente orden: D.L.M. ROJAS de B.D.V.A.A.D.F.A.C..

A la primera cuestión la doctora L.M. ROJAS de BADARÓ DIJO: La acusación F. obrante a fs. 340/344 con la que se abrió el debate, imputa a N.I.T., J.R.D. y L.M.O., la comisión del delito de transporte de estupefacientes, agravado por la Fecha de firma: 07/11/2018 Firmado por: V.A.A. , JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.M. ROJAS DE BADARO , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: S.B. CAMPOS #31719811#220033939#20181107101452911 Poder Judicial de la Nación Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes intervención de tres o más personas en calidad de coautores (arts. 5 inc. “c” y 11 inc. “c” de la ley 23.737 y 45 del Código Penal).

La plataforma fáctica contenida en dicha acusación presenta la descripción de los siguientes hechos, que ha sido materia de la prueba rendida en el debate: el día 7 de marzo de 2017, alrededor de las 01:55 horas, cuando personal de Gendarmería Sección Vial V.O., ejecutaba un control vehicular sobre la Ruta Nacional Nº 12 km, 1232, en el cual observa un vehículo sentido Posadas –

Misiones hacia Corrientes – Capital; que, al percatarse del control de mención ingresa por la localidad de V.O., evadiendo el control, retomando nuevamente la Ruta Nacional Nº 12, varios metros más adelante donde es interceptado por personal de la fuerza. Tratándose de un vehículo marca Volkswagen, modelo Gol, dominio colocado FWX-233 cuyo conductor transportaba un menor de edad, del control físico sobre el rodado y una vez aperturado el baúl, se constató a prima facie debajo de los equipajes la presencia de paquetes rectangulares envueltos en papel film y cinta de embalaje de color ocre, característico a cannabis sativa (marihuana) arrojando un peso total de 249,289 kg en la cantidad de 306 paquetes.

El mismo día, en razón de que el personal de la sección V.O., alerta al de la sección “Ita Ibate” que realizaban un operativo Público de Prevención ciudadana sobre la Ruta Nacional 12 y 118, a la altura del km. 173 en el Paraje Ita Paso de la Localidad de Loreto (Ctes.), que dos vehículos más habían eludido el control de igual forma. Que alrededor de las 02:45 horas, ingresa al control un vehículo marca VW modelo V. 2.5, color negro, dominio colocado GHW-869, conducido en su oportunidad por el ciudadano L.M.O., acompañado por la ciudadana S.A.T., y por tres menores de edad. Que del control efectuado sobre la documentación del rodado antes mencionado, conforme CIA NRO 35311208, exhibida por su conductor, el cual figura como titular registral P.J.A. con domicilio en Pasaje Altuna, Barrio Centro Nro. 770, localidad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, correspondiente al vehículo marca Volkswagen, modelo V. 2.5, color negro dominio colocado GHW-869, que encontrándose en la supervisión observan aproximarse al control con el mismo sentido de circulación que el rodado que se estaba controlando otro vehículo de color oscuro de menor porte, el cual al percatarse del control de ruta, efectúa una maniobra brusca girando en “U”, retornando hacia la Ruta Nacional Nº 12, por lo que ante tal situación se procedió a alertar al Puesto Policial de la Policía de Corrientes ubicado en la intersección de las Rutas Nacionales Nº 12 y 118, efectuaron un seguimiento controlado en vehículo identificable de la fuerza G. y Fecha de firma: 07/11/2018 Firmado por: V.A.A. , JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.M. ROJAS DE BADARO , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: S.B. CAMPOS #31719811#220033939#20181107101452911 Poder Judicial de la Nación Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes Ayala, quedando el resto del personal del control con el primer VW VENTO y se logró detener su marcha, procediendo a identificar a su conductor el ciudadano J.R.D., acompañado por dos menores de edad presentando un acta de infracción, artículo 27 Decreto 6532/58 del automotor MARCA VOLLKSWAGEN, MODELO GOL 1.6, dominio colocado “GSI -553, color negro, del día 19 de febrero del año 2017, por la Sección vial “Ituzaingó” Dependiente del Escuadrón 47 de Gendarmería Nacional. Seguidamente se procede a realizar una requisa del interior del vehículo observando en el baúl del rodado una cantidad de mudas de ropas, de diferentes tamaños, y que al extraer algunas de las prendas de vestir, se detectó

debajo de las mismas gran cantidad de paquetes rectangulares de color ocre, envueltos en papel film que despedían olor a presunta marihuana.

Ante tal situación se determinó que ambos vehículos VW VENTO y VW GOL realizaban el viaje conjuntamente ya que los mismo viajaban según sus propias manifestaciones, desde la provincia de Misiones (Eldorado) hacia la localidad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, donde se constató además que mediante el control del DNI de identidad de la ciudadana S.A.T., ocupante del rodado marca Volkswagen, modelo V.G.-869 y del conductor J.R.D. del vehículo marca VW modelo Gol, presentan el mismo domicilio en Puerto Madryn, provincia de Chubut. Y de acuerdo a las comunicaciones con el personal de la Sección Vial V.O., respecto del vehículo VW Gol FWX-233, conducido por N.I.T., acompañado por un menor de edad de apellido D., quien sería hijo de J.R.D., los tres vehículos se encontraban viajando con el mismo itinerario y destino.

Con lo actuado y una vez arribado al asiento del Escuadrón 47 Ituzaingó, se contabilizó la totalidad de los paquetes rectangulares que se extrajo del vehículo marca VW modelo Gol, la cantidad de ciento veintinueve (129) paquetes del baúl, y un paquete enumerado 130, que se encontraba del lado del acompañante; la cantidad de VEINTICUATRO (24) paquetes que se encontraban ubicados en el asiento trasero, la cantidad de TREINTA Y SIETE (37) paquetes acondicionados en el respaldo del asiento trasero, DIECISEIS (16) paquetes en el interior del panel del lado derecho y finalmente DIECISEIS (16) paquetes en el interior del panel del lado izquierdo, arrojando un total de DOSCIENTOS VEINTITRES (223) paquetes de cannabis sativa (marihuana).

Del registro del rodado VW Vento, dominio GHW-869, se constató en el baúl un (1) rollo de papel FILM de color transparente, DOS (2) Rollos de Bolsas tipo polietileno de color transparente, debajo del asiento del chofer una caja metálica conteniendo en su interior varios billetes de moneda nacional con un total de pesos Fecha de firma: 07/11/2018 Firmado por: V.A.A. , JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.M. ROJAS DE BADARO , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: S.B. CAMPOS #31719811#220033939#20181107101452911 Poder Judicial de la Nación Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes cuatro mil seiscientos ($4600) y billete de moneda extranjera UN MIL (U$S 1000), de los que surge a prima facie que carecen de las medidas de seguridad, los que son secuestrados como elementos de interés para la causa.

Asimismo del registro del vehículo marca VW Gol GSI-553, se constató en la gaveta una billetera color marrón, conteniendo en su interior un DNI del menor de edad, hijo de J.R.D. quien se encontraba viajando en el vehículo VW modelo Gol dominio FWX-233 color rojo, conducido por el ciudadano N.I.T., dos (2) celulares, marca LG, color negro con su respectiva batería, (sin chips), un (1) celular Marca HUAWEI, color blanco con tapa rosa, con su respectiva batería (sin chips), y una libreta de embarco a nombre de J.R.D., los que son secuestrados como elemento de interés para la causa con la sustancia hallada, los billetes de moneda nacional y extranjera y los rodados.

En la oportunidad procesal que es invitado a prestar declaración en audiencia de debate el Imputado N.I.T. hizo uso del derecho constitucional de abstenerse de declarar, incorporándose las declaraciones prestadas en la instrucción cuyas actas obran a fs. 71/74 y 229 y vta.., Sin embargo, más adelante decide prestar declaración y sobre el hecho, manifiesta: “…que no tiene relación con las dos personas involucradas, le ofrecieron acompañarlos a M., para conocer las Cataratas, aprovechó la oportunidad, ya en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR