Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 24 DE LA CAPITAL FEDERAL, 2 de Octubre de 2018, expediente CCC 036082/2017/TO01

Fecha de Resolución 2 de Octubre de 2018
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 24 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 24 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 36082/2017/TO1 FUNDAMENTOS DEL VEREDICTO DICTADO EN LA CAUSA N°

36.082/2017 (REGISTRO INTERNO N° 4914) DEL TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECIONAL N° 24 SEGUIDA A J.D.B..

PRIMERO La causa llegó a juicio en razón del requerimiento de elevación fiscal formulado a fs. 155/157 donde se atribuyó a B. el hecho ocurrido el 5 de junio de 2017, alrededor de la 1.10 hs., en el interior del domicilio ubicado en la calle S. 687, primer piso, dpto. 8, de esta ciudad oportunidad en que lesionó a su pareja C.N.T.R., la amenazó y daño su celular y la puerta de acceso.

La damnificada regresó a su casa donde convivía con el acusado y lo encontró bebiendo whisky y vino motivo por el cual le reprochó esa situación. En ese momento él se tornó agresivo y la empezó a insultar saliendo al patio donde intentó ahorcar a la perra para que lo mordiera, comenzando a sangrar. Al ver esto la víctima llamó a la madre del acusado para que se calmara pero se alteró más rompiendo el aparato celular contra la mesada. Luego le dijo a T.R. “ de acá nos vamos los cuatro, yo te voy a hundir, te voy a meter presa, yo estoy lastimado, vos no, la policía me va a creer a mí

que vos me lastimaste”,. Al intentar salir del departamento B. le propinó a T.R. dos golpes de puño en el rostro provocándole lesiones y golpeó la puerta hasta romperla.

SEGUNDO

El Sr. Fiscal en su alegato final señaló que formulaba acusación, porque con la prueba del debate, al menos el núcleo central de los hechos, fue probado más allá de cualquier duda.

Así entendió acreditado que el 5/06/17, a partir de 1.10 hs, en el domicilio de S. 687, piso 1° dpto. 8, B. atacó tanto física Fecha de firma: 02/10/2018 Firmado por: M.C.M., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.I.B., SECRETARIO DE JUZGADO #31106875#217828257#20181002101310174 como verbalmente a su pareja C.T.R. amenazándola y provocando daños sobre la pantalla de celular tipo tableta que usaba. Ese día, luego de que la damnificada regresara al hogar en horas de noche, se encontró con que el acusado había estado bebiendo, por esa razón, y por problemas con un corte de luz al que C. no le encontraba mucha explicación discutieron y en el contexto B. comenzó a ponerse violento, golpeando las paredes de la vivienda, luego se dirigió al patio lavadero y comenzó a intentar provocar a la perra de raza “pitbull”, tratando de que el perro lo atacara, y en simultáneo agredía verbalmente a la damnificada indicándole que iba a acusarla y hacerla meter presa por lesiones. En ese contexto, el acusado estaba fuera de sí, C.T. intentó

llamar a la madre para que mediara, le pasó el teléfono pero esto no generó que se calme sino por contario insultó a su madre y comenzó a golpear el celular contra la mesada del lavadero para luego arrojarlo al piso lo que provocó daños en su pantalla, luego de esto, cuando la señora T.R., trató de calmarlo comenzó a agredirla mediante golpes en cabeza, arrinconándola contra la pared. La agresión física cesó en parte por la intervención de las hijas de la damnificada, S. y Celeste, que intercedieron, aunque el acusado continuaba agresivo, auto-agrediéndose y manifestándole que los iba a hundir, que los iba a meter presos, y como estaba lastimado él a ellas no les iban a creer.

Esa situación cesó, cuando merced al llamado al 911 de los vecinos, que se habían acercado a la puerta de la vivienda y le exigían al acusado que dejara salir a la damnificada, golpeando la puerta acceso, generaron la aparición de personal policial que interiorizado de la situación procedió a la detención y traslado del acusado a la comisaría donde formalizó la detención.

Valoró como prueba de los hechos a las declaraciones testimoniales coincidentes, de la damnificada y de su hija S.F. de firma: 02/10/2018 Firmado por: M.C.M., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.I.B., SECRETARIO DE JUZGADO #31106875#217828257#20181002101310174 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 24 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 36082/2017/TO1 Portugal. Ambas dieron cuenta de la situación de violencia descomedida que se desató a partir de la discusión de la madre con el acusado en el departamento. Coincidieron en que el acusado comenzó

dentro de habitación una discusión con la damnificada, que la insultaba y golpeaba los muebles, las dos también dijeron que el episodio de agresión física más violenta fue en lavadero, donde tras romper el teléfono tipo “Tablet”, en ese contexto el acusado se arrojaba al piso tratando que los perros lo agredieran, y en todo momento las amenazaba, con que no se iban a retirar e iban a salir muertas y con que las denunciaría con un delito de lesiones.

Estas declaraciones testimoniales, se corresponden con otras evidencias. Está verificado a partir de fotos las rotura de la “Tablet”, se verificó además a partir de la declaración testimonial del policía que intervino que al llegar a la vivienda se encontraron con la situación de violencia dentro de la vivienda y los vecinos que estaban fuera que querían atacar al imputado al que culpaban de agredir a su mujer.

Esta última circunstancia se corresponde con lo que el propio acusado reconoce, que toda la gente lo quería agredir porque lo acusaban de golpear a su mujer, más allá de que dice que no tuvo nada que ver.

Todos los datos conducen de modo inequívoco a única posibilidad de explicación del suceso en que tocó intervenir a los oficiales de policía, y es la veracidad de la versión de las dos personas que bajo juramento de decir verdad explicaron cómo sucedieron los hechos.

Hay entonces elementos suficientes para tener por cierta la imputación del requerimiento de elevación siendo el único elemento que considera no acreditado es la atribución directa al acusado de los daños a la puerta de la vivienda, por el beneficio de la duda, ya que si bien es cierto que el acusado generó roturas dentro de la vivienda, y hubo una incidencia entre vecinos que golpeaban la puerta exigiendo Fecha de firma: 02/10/2018 Firmado por: M.C.M., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.I.B., SECRETARIO DE JUZGADO #31106875#217828257#20181002101310174 que la abriera en tanto B. desde dentro los invitaba a pelar, en ese contexto hubo forcejeos respecto de la puerta de ambos lados.

Por ello, no puede asegurar que los daños los haya provocado el acusado, parecen estar del lado exterior donde los vecinos golpeaban la puerta, esto aun cuando S. dice que había algún aspecto interior quebrado de la madera, por ello no hay certeza sobre que B. provocó deliberadamente la rotura de la puerta.

El informe médico legal sobre la damnificada acredita las lesiones que dijo poseer Además la hija de la víctima expuso que vio al acusado golpearla en la cabeza.

La calificación legal es la de lesiones leves dolosas por el art. 89 del C.P. Las lesiones son agravadas por la relación de pareja del art.

80 inc. 1° por aplicación del art. 92 CP. Además, la agresión contra la mujer por cuestiones de pareja, es violencia machista de género en el marco de sociedades patriarcales, en estas relaciones asimétricas y desiguales de poder, conforme el art. 4 ley integral de Protección de Mujer y el art. 4° del Decreto Reglamentario al definir la violencia de género, por lo que también encuadra en agravante del art. 80 inc. 11°

CP. Por otra parte, además de golpearla, el acusado la amenazó

durante el hecho, como que no iban a poder salir de vivienda, que él la iba a hundir, que iban a salir los 4 juntos y que iba a acusarla de haberle provocado las lesiones que él se autoinflingió, esto es claramente un anuncio de un mal futuro e ilegítimo, que profirió y constituye el delito del art. 149 bis CP, amenazas simples, del primer párrafo. Por respectar el principio de congruencia no va a acusarlo por amenazas coactivas, cuando es claro que por el contexto así lo fue. La descripción fáctica no permite apartarse del tipo básico de amenazas.

También se probó que en ese contexto, el acusado dañó

objetos de propiedad de T.R., la Tablet-celular que usaba. Encuadra entonces en el art. 183 C.P., de daño simple.

Fecha de firma: 02/10/2018 Firmado por: M.C.M., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.I.B., SECRETARIO DE JUZGADO #31106875#217828257#20181002101310174 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 24 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 36082/2017/TO1 Los hechos si bien se producen en mismo contexto de acción, una única situación de violencia del acusado en que produce varios episodios o infracciones a ley penal por distintas conductas concatenadas en ese contexto, concurren en forma real. No es una única acción, sino acciones concatenadas escindibles.

La calificación legal es entonces lesiones leves agravadas por relación de pareja y mediando violencia de género, amenazas simples, daño simple, todos en concurso real entre sí.

La antijuricidad está afirmada. No hay legítima defensa ni prueba para sostener lo dicho por el acusado.

Tampoco concurren excluyentes de culpabilidad. Si bien el acusado había bebido, y alguno dijo que bebió una cantidad significativa de alcohol, la damnificada dijo que el acusado se ponía agresivo cuando bebía, pero de ningún modo esto impidió la comprensión de lo que hacía y la dirección de sus acciones, según su propia conducta y el informe pericial al momento detención, que estableció que estaba lúcido.

En cuanto a la graduación de pena, tiene en cuenta las características del hecho, la prolongada duración ya que se extendió

durante unas cuantas horas en que estuvo rompiendo cosas, insultando, agrediendo físicamente a la damnificada y a las hijas verbalmente. Además, la pluralidad de infracciones normativas y hechos.

Considera como atenuante que las lesiones que provocó en la damnificada no son de mayor consideración. Valora en las condiciones personales de su informe ambiental, y la impresión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR