Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 22 DE LA CAPITAL FEDERAL, 24 de Septiembre de 2018, expediente CCC 077630/2017/TO01

Fecha de Resolución24 de Septiembre de 2018
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 22 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 22 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 77630/2017/TO1 Buenos Aires, 24 de septiembre de 2018 Y VISTOS:

Se reúnen los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 22, D.. F.E.P. – como juez subrogante -

y P.C., como vocales, y el Dr. S.A.P., en su carácter de P., en presencia de la Secretaria, Dra. C.M.G., para dictar sentencia en la causa N° 5514 (77630/2017), elevada a juicio por el delito de robo en concurso real con robo con armas en concurso real con daño agravado por tratarse de un bien de uso público, en concurso ideal con amenazas simples, en calidad de autor penalmente responsable, seguida a P.E.L., titular del D.N.

I. Nº 34.222.734, argentino, nacido el 27 de octubre de 1988 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hijo de Á.E.L. y J.E.B., identificado con el legajo RH 281.460 de Policía Federal Argentina y el legajo 3125787 del Registro Nacional de Reincidencia, con domicilio constituido en la Defensoría Pública Oficial n° 14 ante los Tribunales Orales en lo Criminal, sita en Avenida R.S.P. 1190 de esta ciudad, con último domicilio real en Lavalle 340 de esta ciudad, actualmente detenido en el Complejo Penitenciario Federal n° 1.

Intervienen en el proceso, representando al Ministerio Público Fiscal, el Sr. Fiscal General, Dr. M.M.B., y en la defensa, el Sr. Defensor Oficial, D.S.G.B..

RESULTA:

I. Requerimiento de elevación de la causa a juicio:

Al comienzo de la audiencia se dio lectura al requerimiento de elevación a juicio obrante a fs. 196/201, en el que se tuvieron por acreditados con las exigencias de la primera etapa, los siguientes hechos:

Se le atribuye a P.E.L. haberse apoderado ilegítimamente, mediante el empleado de fuerza, de un par de anteojos de sol, un termo de color lila, un contenedor de plástico con tapa hermética de Fecha de firma: 24/09/2018 Alta en sistema: 26/09/2018 Firmado por: P.E.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: S.A.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: FERNANDO E. PISANO Firmado(ante mi) por: C.M.G., SECRETARIA #31164378#217157246#20180924133136042 color verde, una cartera de color negro marca “Tom & Eva” con la inscripción “YSL” en su parte frontal, diversos libros, una carpeta, una bolsa de compras de color verde, una mochila de color azul con detalles en marrón con la inscripción “Arcángel”, un sello automático, maquillaje, un delantal médico de color verde , una camisa hilo de color rosa, un porta papeles, un porta anteojos con la inscripción “Signo” con un par de anteojos en su interior del rodado marca “Ford”, modelo “Ecosport”, dominio MIW- 923, de propiedad de I.M. , el que se hallaba estacionado sobre la calle México frente a numeración catastral 1326, de esta ciudad, el día 24 de diciembre de 2017, a las 19:40 horas aproximadamente.

Para realizar su cometido, L. rompió el vidrio trasero del lado derecho del automóvil de referencia, ingresó al mismo y se apoderó de los elementos detallados que se encontraban en el interior para luego darse a la fuga.

Asimismo, se le atribuye a L. haberse apoderado, mediante el empleo de fuerza, de un gas pimienta marca “S.” que se encontraba en el interior del rodado marca “Fiat”, modelo “Palio”, dominio MJF-037”, de propiedad del mencionado G., el que se hallaba estacionado sobre la calle S.J. frente a la numeración Catastral 565, de esta ciudad, el día 24 de diciembre de 2017, a las 19:40 horas aproximadamente.

Para realizar su cometido, forzó la cerradura correspondiente al baúl del automóvil de referencia e ingresó al mismo, colocó una llave francesa y una pinza y otros elementos que se encontraban en el rodado en el asiento delantero del conductor e intentó destornillar la rueda de auxilio que se encontraba en el baúl del rodado, siendo advertida dicha circunstancia por A.V.C. quien dio aviso de ello al damnificado G. en momentos en que éste se retiraba de su domicilio.

Seguidamente, G. se dirigió hacia donde se hallaba estacionado su vehículo, oportunidad en la que advirtió que dentro del mismo Fecha de firma: 24/09/2018 Alta en sistema: 26/09/2018 Firmado por: P.E.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: S.A.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: FERNANDO E. PISANO Firmado(ante mi) por: C.M.G., SECRETARIA #31164378#217157246#20180924133136042 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 22 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 77630/2017/TO1 se encontraba el imputado revolviendo el baúl desde su interior y en momentos en que abrió una de sus puertas L. le roció la cara con el gas pimienta, causándole fuertes dolores en sus ojos y garganta para luego descender del vehículo y darse a la fuga, solicitando ayuda G. a viva voz.

Finalmente, se hizo presente el Oficial C.A.A., quien procedió a detener su marcha en la intersección de las calles México y S.P. de esta ciudad, oportunidad en la que al esposarlo insultó al personal policial, siendo ingresado en la parte trasera del móvil policial número S7S2, marca “Ford”, modelo “Focus”, dominio ORN-814, arrojando puntapiés contra las puertas del mismo, logrando doblar la puerta trasera izquierda y desprender la manija de apertura de la puerta trasera derecha y dañar el apoyabrazos plástico y sus correspondientes trabas plásticas.

Asimismo, L. en dicha circunstancia insultó a G. y le refirió en numerosas oportunidades “Viejo de mierda te voy a matar, a vos y a tu familia, ya sé dónde vivís”.

Por último, se procedió al secuestro del automóvil marca “Fiat”, del móvil policial, un contenedor plástico con tapa hermética de color verde, una cartera de color negra “T. &E.” con la inscripción “YSL” en su parte frontal, diversos libros, una calceta, una bolsa de compras de color verde, una mochila de color azul con detalles en marrón con la inscripción “Arcángel”, un sello automático, maquillaje, un delantal médico de color verde, una camisa de hilo de color rosa, un porta papeles, un porta anteojos con la inscripción “Signo” con un par de anteojos en su interior, papeles, facturas y recetarios varios, no lográndose la incautación del par de anteojos de sol y del termo de color lila que la damnificada Messina señalo como sustraídos.

Finalmente, y una vez que L. fue trasladado a la Seccional N°

6 de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, se procedió al secuestro del gas Fecha de firma: 24/09/2018 Alta en sistema: 26/09/2018 Firmado por: P.E.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: S.A.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: FERNANDO E. PISANO Firmado(ante mi) por: C.M.G., SECRETARIA #31164378#217157246#20180924133136042 pimienta marca “Sabré” que se encontraba escondido en la entre pierna del nombrado.”

II. El debate Defensa material de P.E.L.A. momento de proceder a la apertura de la audiencia, luego de contestar las preguntas personales, el imputado declaró, y refirió que se estaba comiendo mucho verdugueo por el supuesto robo con armas.

Manifestó que el 24 de diciembre, alrededor de las 18.30, estaba en Balvanera, con una bolsa de compras color verde, marca Día, lo tenía probado con la tarjeta Ciudadanía. Tuvo una discusión con A.G., porque lo chocó con una bolsa y él lo empujó; lo roció G. a él con gas pimienta. Él le arrojó una piedra a G. y así le rompió el vidrio a una Eco Sport. G. empezó a gritar que le había querido robar. Lo detuvo el móvil policial, con la bolsa verde. Le empezaron a pegar, lo tiraron al piso. V.G., dijo que le quisieron robar. Nunca le secuestraron ningún arma. Le sacaron todo y no encontraron nada. Doce horas después dijeron que le secuestraron el gas pimienta. Él venía caminando, yendo a lo de los abuelos de su hija.

Indicó que antes de estar detenido estaba haciendo asistencia psicológica dos veces por semana por su adicción al paco; estaba estudiando.

Perdió todo una vez más por el sistema carcelario. Tenía todas sus penas cumplidas, no le debía nada a nadie. Refirió que el único golpeado y torturado dentro del Servicio era él. Que tenía la frente rota, el dedo gordo no lo puede doblar, fue golpeado en el modulo K, teniendo triple resguardo, porque tenía denuncias por una fuga y quisieron matarlo. Tenía denuncias presentadas. Nunca se cumplieron sus requerimientos. N. lo mandó al mismo pabellón donde le dieron 7 puñaladas. Hoy pudo levantar la medida, estaba estudiando y trabajando, como lo estaba haciendo en la calle. Que esta era la triste realidad de los que tenían antecedentes. Estar detenidos. Él Fecha de firma: 24/09/2018 Alta en sistema: 26/09/2018 Firmado por: P.E.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: S.A.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: FERNANDO E. PISANO Firmado(ante mi) por: C.M.G., SECRETARIA #31164378#217157246#20180924133136042 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 22 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 77630/2017/TO1 nunca tuvo un arma encima. El mismo G. se negó a las revisaciones médicas y ni aportó la remera para que le hagan pericias. Y después fue al juzgado y dijo otra cosa. Él tenía condenas anteriores, estaba cansado de la cárcel, por eso empezó a trabajar y estudiar y a tratarse por su adicción al paco. En el tribunal 5 firmaba, cumplía.

También dijo que él dio su domicilio original. L. 430 es donde está la iglesia universal, no podía ser que no se determinara el domicilio, se podía comprobar que ahí estaba viviendo, y que en Libertad 329 cumplía su trabajo. Era portero y canillita, y ganaba 500 pesos al día. Lo hacía en Lavalle y P. y en Corrientes y Suipacha, era la Asociación de Amigos del Obelisco. Pidió que se comprobara esto para probar que no robaba.

Afirmó que él cambió su mentalidad, no era más el que se cortaba, el que metía la mano en la lata. Era un ejemplo para su hija, se recuperó de las drogas hace 2 años. Que si lo mantenían detenido, en la Corte después dirían “pero si el muchacho decía la verdad”.

También expresó que G. se contradecía en todo lo que decía. G. entregó las pertenencias de la Eco Sport, no las del Fiat Pallio al que él supuestamente entró, con todo lo que dicen que hizo en menos de veinte minutos, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR