Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 30 DE LA CAPITAL FEDERAL, 13 de Julio de 2018, expediente CCC 030194/2015/TO01

Fecha de Resolución13 de Julio de 2018
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 30 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 30 de la Capital Federal CCC 30194/2015/TO1 REGISTRO N° /

tivaciones de hecho y de derecho en que se funda la sentencia dictada por este Tribunal Oral en lo Criminal n° 30 de la Capital Federal, integrado por los doctores L.M.R., G.F. y M.R. –quien presidió el debate, ante el secretario actuante, el doctor J.M.A., en la causa n° 4655 seguida a A.M.B., identificado con D.N.I N° 34.613.896, nacido el 22 de mayo de 1989 en esta ciudad, hijo de E.D.A. y de P.M.B., soltero, convive con Y.A.P.D., de ocupación agente de trade marketing, con estudios secundarios completos, empleado de la empresa “Epson”, domiciliado en Av. Rivadavia 5300 –entre Rivadavia y Púan- no recuerda la altura catastral exacta, departamento B, piso 13°, “B”; sin adicciones al alcohol o a las drogas; orden al delito de homicidio (arts. 45 y 79 del C.P.)

Por la querella ha actuado L.G.A. con el patrocinio letrado del doctor P.C.L. (T° 34, F°776 del CPACF), en representación del Ministerio Público, lo hizo la señora F. General, doctora G.G.C., titular de la Fiscalía General n° 26, mientras que, por la defensa del imputado A.B. han actuado los señores Defensores Particulares, doctores G.S. (T° 48, F° 339 del CPACF) y J.L.I. (Tº 123 Fº 40 del C.P.A.C.F.)

La doctora M.M.R. dijo:

  1. ) El detalle de los hechos ventilados en el juicio.

    El doctor A.P., F. interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nro.9, requirió la elevación de la presente causa a juicio (fs.580/587) imputándole a A.M.B. el siguiente hecho:

    haber ocasionado la muerte de S.D.V., alias ¨G.¨, para lo cual le efectuó dos disparos con un arma de fuego, tipo revólver, calibre .38 Special, marca ¨Taurus¨, el 23 de mayo de 2015, a las 01:30 horas aproximadamente, en la vereda correspondiente a J.E.R. nro. 4834 de esta ciudad.

    En las circunstancias de tiempo y lugar reseñadas, el imputado se encontraba festejando su cumpleaños en la casa de su abuela y, en un momento dado, se reunió un grupo de personas en la vereda de la propiedad, entablándose una discusión entre la víctima y un Fecha de firma: 13/07/2018 Firmado por: L.M.R., JUEZ DE CAMARA 1 Firmado por: G.E.F., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.J.M., SECRETARIO DE CAMARA #27845482#211457538#20180713132251938 amigo de B., por motivos futbolísticos, como producto de lo cual V. recibió un golpe de puño, por lo cual se retiró del lugar en su moto.

    Alrededor de las 01:20 horas, V. regresó enojado y con dos cuchillos en las manos, golpeo con el puño la camioneta Renault Kangoo, dominio KKM-409, propiedad de B., a raíz de lo cual se entabló una nueva discusión, esta vez con el nombrado a quien, además, le tiró un nuevo manotazo mientras esgrimía los cuchillos, agresión que fue esquivada por B..

    En un momento dado, cuando Vera y B. continuaba con la reyerta y mientras eran separados por unos conocidos, el imputado extrajo un revólver que llevaba en la cintura y, ubicado a menos de un metro del primero, le refirió: ´que vas a hacer´ y le efectuó un disparo en el tórax. Seguidamente, V. se tomó el pecho y comenzó a desvanecerse; luego de lo cual B. le disparó nuevamente y V. cayó al piso y cuando se encontraba tirado en la vereda el imputado le apuntó y gatilló por tercera vez, más el disparo no salió.

    A continuación, B. se dirigió a los presentes y les dijo: ¨Ustedes pendejos de mierda váyanse que les tiro, ustedes no vieron nada o se pudre todo¨; tras lo cual el grupo se retiró del lugar.

    Luego de ello, el encartado estaciono su rodado de culata sobre la vereda del garaje de su abuela, en forma perpendicular a la finca, cuando se presentó un móvil policial y luego de hablar con el personal del móvil que le señalo tal infracción, ingresó a la vivienda y se fugó por los fondos de las fincas linderas, hasta alcanzar la vía pública, ocultando el arma en una enredadera de la casa vecina, ubicada en la avenida Escalada nro. 1121 de esta ciudad. La misma, fue secuestrada el 27 de mayo de 2015, la cual poseía la numeración limada y dentro del tambor contenía cinco cartuchos a bala detonados y uno sin detonar y resultó ser apta para el disparo y de funcionamiento normal.

    Cabe destacar, que el personal del SAME que se presentó en el lugar, constató

    el fallecimiento de Vera, determinándose mediante autopsia practicada con posterioridad que el deceso del nombrado fue producido por lesiones por proyectiles de arma de fuego en tórax y abdomen; hemorragia interna y externa.

    Fecha de firma: 13/07/2018 Firmado por: L.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.E.F., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.J.M., SECRETARIO DE CAMARA #27845482#211457538#20180713132251938 Poder Judicial de la Nación Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 30 de la Capital Federal CCC 30194/2015/TO1 Asimismo, el personal perteneciente a la seccional 48ª que previno, secuestró

    junto al cadáver un cuchillo tramontina y en un cantero, ubicado a pocos metros, se incautó

    otro cuchillo de similares características.

    Con motivo de las diligencias efectuadas con posterioridad, se determinó que el imputado, a las 03:00 horas aproximadamente, tomo un remise en la agencia ¨Buen Destino¨ ubicado en avenida Directorio nro. 4750 de esta ciudad, y se dirigió a su vivienda ubicada en avenida Rivadavia 9388 del mismo medio.

    El hecho fue calificado como constitutivo del delito de homicidio (arts. 79 del C.P.) atribuyéndole a A.M.B. el carácter de autor (arts.45 del C.P. )

    2°) Algunas de las circunstancias que se ventilaron en el juicio.

    A.- La apertura del debate y la versión proporcionada por el imputado.

    Abierto el juicio y luego de que se diera lectura al requerimiento de elevación a juicio que formulara el F. de Instrucción, a tenor de lo establecido por el art. 347 del Código Procesal Penal, en el que se le imputó las conductas delictuales mencionadas precedentemente, se convocó al imputado a presentarse ante el Tribunal, ocasión en la que luego de referirse a sus condiciones personales y de hacerle saber los derechos que le asistían, expresó que era su deseo declarar, lo que así hizo.

    El imputado A.M.B. declaró que “el 22 de mayo de 2015 fue su cumpleaños: se levantó a las ocho y media de la mañana con su hijo de nueve meses, fue a hacer las compras para su cumpleaños que iba a festejar en lo de su abuela. Llevó todo y al mediodía fue a comer un sándwich a Escalada y R.. Volvió a lo su abuela y luego fue a su casa en Rivadavia 9388. Dejó a su hijo y fue a comprar más cosas. Fue nuevamente a lo de su abuela y preparó todo para el festejo de cumpleaños. Lo festejaba ahí porque su departamento era muy chico. A las ocho y media de la noche empezaron a llegar sus familiares y amigos. Estaban su papá, su tío, su tía, su hermana, su sobrina, sus amigos, su abuela y su mamá. Era un ámbito muy familiar. Comieron e hicieron sobremesa y a la una o una y media se empezaron a retirar las personas. Salió con su hijo dormido y su señora y en la esquina estaba el señor V. agrediéndolos verbalmente, ignorando el motivo, a lo que no le dio importancia sabiendo que V. era una persona que tenía Fecha de firma: 13/07/2018 Firmado por: L.M.R., JUEZ DE CAMARA 3 Firmado por: G.E.F., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.J.M., SECRETARIO DE CAMARA #27845482#211457538#20180713132251938 varios problemas en el barrio y violento. Subió a su camioneta con su mujer, su hijo y su cuñado. Fueron al departamento de avenida Rivadavia, dejando a su mujer con su hijo. Con su cuñado frenaron un taxi para volver a lo de su abuela para limpiar y ordenar todo, pues su abuela es una persona mayor de 87 años y operada de la cadera.

    Volvió y se encontró en la esquina -antes de cruzar Rodó y Escalada- al señor V. quien le pegó en la camioneta. Siguió y estacionó en la puerta de su casa. Se bajó de la camioneta para ver si había pasado algo. V. fue hacia él y entonces le dijo “que haces, estás loco” y V. le pegó con un arma que traía en la mano izquierda en el medio de la boca. En la mano derecha tenía un cuchillo. Lo agredía diciéndole “te voy a matar hijo de puta”, ante lo que le dijo “pará estás loco” y seguía arremetiendo tirándole cuchillazos: Se cayó al piso con la boca ensangrentada pues le había roto un diente donde tenía un implante y V. seguía arremetiendo contra su vida. Se le tiró encima, forcejearon, le sacó el arma, le dijo que se vaya, no se iba, estaba ensañado contra su persona sin un porqué. Lo único que decía era “te voy a matar” y tiraba cuchillazos, se le iba encina, cerró los ojos, apretó el arma sin saber si andaba, era la primera vez que tenía un arma en sus manos. Cerró los ojos y escuchó una explosión y al abrir los ojos vio que V. seguía de pie y le decía “hijo de puta te mató”, siempre eufórico y sacado.

    Cerró los ojos de nuevo y escuchó otra explosión y V. cayó como si le hubiera pegado un rayo, no sabía qué hacer, estaba nervioso, asustadísimo, en shock completamente, no sabía adónde ir. Se subió a la camioneta, la estacionó, no sabía qué hacer ni para dónde ir, se bajó de la camioneta y frenó un móvil policial que le dijo que estaba de contramano; no podía ni hablar de los nervios y le manifestó al oficial “discúlpeme, vivo acá” y el oficial arrancó y se fue. Golpeó la puerta de su casa, le abrió su tío, él le dijo “tío una desgracia, una desgracia”, fue corriendo al fondo, subió la escalera y bajó, se tiró a la casa de al lado, tiró el arma, saltó de nuevo y salió a la calle, se fue corriendo la remiseria de Directorio, se tomó un remise y se fue a su casa asustado pensando en su hijo. Pensaba que los iban a matar sabiendo la clase de gente con la que se juntaban y lo que hacían en el barrio. No quería que le pase nada a su mujer y a su hijo. Se quedó en su casa con su mujer y su hijo. Estaba desesperado y en shock sin saber adónde ir ni que hacer. Eso fue todo. Fue todo muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR