Sentencia de TRIBUNAL ORAL DE MENORES NRO. 1 DE LA CAPITAL FEDERAL, 14 de Junio de 2018, expediente CCC 055390/2017/TO01

Fecha de Resolución14 de Junio de 2018
EmisorTRIBUNAL ORAL DE MENORES NRO. 1 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL DE MENORES NRO. 1 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 55390/2017/TO1 Buenos Aires, 14 de junio de 2018.-

Y VISTOS:

Se reúnen los Sres. Jueces del Tribunal Oral de Menores Nro. 1 de la Capital Federal, D.. M.R.C., J.A.M.A. y S.R. -quien lo preside-, para dictar sentencia en las causas nro. 9314, seguida a J.C.G.S., argentino, nacido el 21 de abril de 1996 en San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, hijo de L.C.G. y de Rosa Carmen Sierra, estado civil soltero, indocumentado, identificado con P. nro. 4022970 del Registro Nacional de Reincidencia y legajo Policial R.H nro. 309.221, con último domicilio en H.Y. 1426 habitaciones 19 y 22 de esta ciudad, actualmente alojado en el Complejo Penitenciario Federal nro. 2 de M.P. a disposición de este Tribunal; a R.M.I., argentino, nacido el … de …. de ….. en …., hijo de …. y de …., titular del documento de identidad nro. ……, con domicilio real sito en calle …, identificado con legajo policial C.M. nro. … y legajo nro. …. del Registro Nacional de Reincidencia.

Intervienen en el proceso el Señor Auxiliar Fiscal, Dr.

J.P.V., la Señora Defensora Pública de Menores e Incapaces, Dra. C.L.R., la Señora Defensora Pública Oficial Coadyuvante, Dra. G.L. –GuerreroS.- y la Sra. Defensor Pública Coadyuvante, Dra. Carolina Morales Deganut –

R.M.

I.-.-

RESULTA:

Primero

Los hechos que se encuentran descriptos en el requerimiento de elevación a juicio glosado a fs. 233/238, a saber:

Se imputa a J.C.G.S. juntamente con la intervención del menor R.M.

  1. y tres sujetos del sexo masculino Fecha de firma: 14/06/2018 Alta en sistema: 19/06/2018 Firmado por: J.A.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.R.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: S.R., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: B.K., SECRETARIA #31145639#208891372#20180615134115638 jóvenes y de contextura física delgada, aún no identificados, que el día 14 de septiembre de 2017 siendo aproximadamente las 20.30 horas en el supermercado situado en la calle H.Y. nro. 1436 se apoderaron ilegítimamente, mediante el empleo de botellas de vidrio, de mercadería que se hallaba exhibida en el interior del comercio citado.

    Para lograr su objetivo delictivo, los acusados J.C.G.S. y R.M.

  2. en compañía de sus consortes de causa aún no individualizados ingresaron en el local comercial tomando varias botellas de bebidas alcohólicas y bebidas energizantes luego de lo cual se dirigieron hacia la línea de cajas.

    Seguidamente y tras serles indicado por la cajera L.G. que los estaba atendiendo, que no les alcanzaba el dinero con el que contaban para abonar la mercadería, los incriminados J.C.G.S. y R.M.

  3. y sus consortes de causa comenzaron a proferir agravios verbales hacia la empleada aludida y su esposo, C.B., quien se encontraba en la puerta de acceso al local, intentando además agredir físicamente a la empleada aludida mediante la utilización de botellas de vidrio y mediante golpes de puño.

    A continuación, y tras la insistencia de todos los imputados en llevarse los productos de todas formas pese a no contar con el dinero para ello, el damnificado C.B. se acercó hacia el interior del comercio indicándoles que se retiren de allí pero lejos de hacerlo uno de los incriminados le aplicó un golpe de puño en el ojo, saliendo en forma inmediata del interior del comercio, provocando que perdiera el equilibrio y se desplazara hacia atrás.

    Inmediatamente después de ello, el imputado G.S., quien había salido del comercio y ya se encontraba en la vereda, portando una botella de cerveza lesionó levemente al damnificado B., provocándole una herida cortante en el lateral posterior izquierdo cervical y en la muñeca izquierda mientras otros Fecha de firma: 14/06/2018 Alta en sistema: 19/06/2018 Firmado por: J.A.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.R.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: S.R., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: B.K., SECRETARIA #31145639#208891372#20180615134115638 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL DE MENORES NRO. 1 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 55390/2017/TO1 dos incriminados, que para ese entonces habían salido del supermercado, también lo agredieron físicamente, ocasionándole equimosis excoriativa en la región antero-lateral izquierda toráxica y dos excoriaciones en el codo derecho.

    Mientras ello sucedía, el acusado R.M.

  4. juntamente con otro de los causantes le arrebató de las manos a la empleada G. la suma de seiscientos pesos, que anteriormente los causantes le habían entregado para abonar los productos que pretendían llevarse y posteriormente intentó agredirla con una botella en tanto los restantes incriminados sustrajeron los productos que habían elegido y las mercaderías que estaban exhibidas en ese sector del comercio.

    Después de ello, J.C.G.S. y R.M.

  5. y sus consortes de causa se dieron a la fuga corriendo por la calle H.Y. hasta que finalmente fueron aprehendidos por personal policial, que había tomado conocimiento del episodio, en la vereda del comercio mencionado situado en frente al número 1436 de la calle H.Y. tras ser reconocidos por la empleada G., mientras que los restantes incriminados huyeron del lugar sin ser habidos en poder de la mercadería sustraída.

Segundo

El desarrollo de la audiencia de debate se encuentra plasmado en las actas correspondientes obrantes a fs. 337/339, 352/357 y 364 donde constan las declaraciones realizadas, la prueba incorporada y los aspectos fundamentales de lo alegado por las partes, a la que corresponde entonces remitirse, sin perjuicio de destacarse en síntesis los siguientes:

Indagatorias:

En la primera audiencia llevada a cabo el día 24 de mayo de 2018 se invitó a los imputados J.C.G.S. y R.M.I.

a prestar declaración indagatoria; el nombrado en primer término expuso “…no soy el de la visera roja, yo ese día salí de mi casa, vivo Fecha de firma: 14/06/2018 Alta en sistema: 19/06/2018 Firmado por: J.A.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.R.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: S.R., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: B.K., SECRETARIA #31145639#208891372#20180615134115638 al lado del supermercado y estaba en la vereda de enfrente. No entré

al comercio, no lastimé a nadie. M. mi declaración firme de inocencia como el primer día.” A preguntas del Sr. Fiscal sobre cómo estaba vestido contestó “tenía una pantalón negro Adidas, una chomba de color mostaza y una campera Nike negra. El pantalón tenía tres tiras al costado… no se veía el cuello de la remera”. A otras preguntas respondió “yo salí de mi casa, crucé, había un saqueo en el comercio chino, yo crucé, estaba con más gente…. Vi que había un forcejeo con el comerciante chino…” al ser preguntado dónde fue detenido dijo “me llamaron de enfrente, y cuando me detuvieron, les pregunté por qué me llevaban preso y me dijeron que el chino dijo que yo le había robado. “ Agregó que al momento de su detención tenía puestas zapatillas negras con rojo. A instancias de la defensora respondió que estaba tomando algo con unos amigos, y que uno que estaba con el grupo, que era R.M.I., tenía un pantalón negro con tiras, destacando que no ingresó al supermercado porque había tenido problemas con el chino y no lo dejaba entrar, “… ellos me impidieron entrar al supermercado hace tres meses…” a otras preguntas dijo “yo dije otro nombre cuando me detuvieron porque tenía miedo de ir preso, igual me llevaron preso”. A otra pregunta del Dr. V. dijo que la campera que tenía era con capucha. A preguntas de la Dra.

M.D. sobre cómo fue el forcejeo que vio cuando salió de su casa, responde “el chino peleaba con unos chicos, eran cinco o seis que se juntan a veces en la plaza, vi cuando todos se iban corriendo, no sé quiénes eran, son conocidos del lugar pero no se los nombres”.

Durante una ampliación de indagatoria, el imputado J.C.G.S., requirió que se cite a declarar a la encargada del edificio en el cual vivía, a fin de que hiciera referencia que lo conocía y donde estaba él en el momento del hecho que se lo acusa, el Tribunal resolvió de forma excepcional citar a declarar a Fecha de firma: 14/06/2018 Alta en sistema: 19/06/2018 Firmado por: J.A.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.R.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: S.R., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: B.K., SECRETARIA #31145639#208891372#20180615134115638 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL DE MENORES NRO. 1 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 55390/2017/TO1 J.C., citación que quedaba a cargo de la Defensa del nombrado, hacer comparecer a la misma. Asimismo dicha persona no concurrió al Tribunal en la fecha estipulada por lo que no se le pudo recibir declaración testimonial, desistiendo la defensa de su presentación.

Por su parte el menor R.M.

  1. refirió: “…lo que pasó ese día es que fuimos al chino a comprar, agarramos las bebidas, y lo que teníamos que pagar eran seiscientos treinta pesos. Yo le di a la empleada un billete de $ 500 y otro de $ 100, y como la plata no alcanzaba le dejé las cosas y le dije que me devolviera la plata. Como me dio otros billetes discutimos porque yo quería los mismos que le había dado antes. Uno de los pibes le pegó y salimos del negocio y cuando salimos el chino estaba peleando con unos chicos. J. estaba enfrente, él vive al lado del supermercado.” Al ser preguntado por el Dr. Real cuántos eran los que entraron al comercio, dijo “éramos cuatro” y luego se rectificó diciendo “éramos cinco”. A preguntas del fiscal sobre cómo estaba vestido G.S. contesta “no sé, él estaba enfrente, yo estaba con otros chicos. Yo discutí con la empleada del supermercado porque yo quería mis billetes, uno de los chicos salió y le pegó al chino, con ella discutimos yo sólo quería mis billetes. Como no quería dármelos agarramos las bebidas, la plata no la agarré…. Era champagne y bebidas energizantes, no me acuerdo cuántas”. A preguntas del Dr. Real contestó que “… tenía puesto un chaleco color negro, una remera creo que blanca y un pantalón corto”.

    Preguntado por la Dra. L. contestó que “J. estaba enfrente, había salido de su casa, él no entró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR