Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 24 DE LA CAPITAL FEDERAL, 16 de Mayo de 2018, expediente CCC 030291/2015/TO01

Fecha de Resolución16 de Mayo de 2018
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 24 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 24 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 30291/2015/TO1 FUNDAMENTOS DEL VEREDICTO DICTADO EN LA CAUSA N°30.291/2015 (REGISTRO INTERNO 4519) DEL REGISTRO DEL TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL N° 24 SEGUIDA A D.F.E..

I) La causa llegó a juicio en función del requerimiento de elevación formulado por el Sr. Fiscal de Instrucción y que obra agregado a 252/258.

En dicha pieza se atribuyó a D.F.E. el haber abusado sexualmente en reiteradas oportunidades de las menores B.A.

V. (desde que tenía 6 ó 7 años de edad hasta los 14 años de edad) y L.R.P. (cuando ésta tenía entre 12 y 13 años de edad) aprovechando la situación de convivencia preexistente con las nombradas pues E. era la pareja conviviente de la madre de las víctimas. Los hechos se cometieron en el inmueble de la calle B. 6784 piso 1° departamento “B” de esta ciudad.

Así se sostuvo que durante la convivencia E. abusó sexualmente de B.A.

V. en reiteradas oportunidades desde que ella tenía entre seis y siete años de edad hasta los catorce años de edad. Los abusos sexuales ocurrieron cuando se bañaba o en el interior del dormitorio de la menor en circunstancias en que el resto de la familia estaba durmiendo. En esas oportunidades, E. – sin meterse Fecha de firma: 16/05/2018 Firmado por: M.C.M., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.E.D., SECRETARIO DE CAMARA #29118860#206394005#20180516135511210 en la cama de la niña- introducía una de sus manos por debajo de la ropa de B.A.

V. y le tocaba sus partes íntimas en tanto le decía “no le cuentes a nadie, porque te lo voy a seguir haciendo y va a ser peor”. Estos episodios cuando era más pequeña se reiteraban unas cinco veces en la semana y luego al ser más grande no sucedían tan seguido.

E. también abusó sexualmente de L.R.P. en reiteradas oportunidades cuando ella tenía entre 12 y 13 años de edad. Los abusos sexuales ocurrieron cuando ambos se encontraban en el domicilio antes indicado y, en esos momentos, E. le tocaba sus partes íntimas por debajo dela remera y en la cola mientras le decía “no le digas nada a tu mamá porque se va a enojar”. B.A.

V. fue testigo presencial de alguna de estas situaciones.

Calificó el accionar descripto como constitutivo de los delitos de abuso sexual agravado por haber sido cometido contra un menor de 18 años de edad aprovechando la situación de convivencia preexistente, en reiteradas oportunidades, tanto en perjuicio de B.A.

V. (desde que tenía 6 o 7años de edad hasta los 14 años) como de la menor L.R.P. (cuando tenía entre 12 y 13 años de edad).

II) En la oportunidad prevista por el art. 393 del Código Procesal Penal de la Nación, el Sr. Fiscal Dr. A.Y. sostuvo que formularía acusación por una parte de los hechos contenidos en el requerimiento de elevación.

Fecha de firma: 16/05/2018 Firmado por: M.C.M., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.E.D., SECRETARIO DE CAMARA #29118860#206394005#20180516135511210 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 24 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 30291/2015/TO1 Consideró que alguno de los sucesos descriptos por el fiscal de instrucción no los podía sostener, por respeto al principio de congruencia, pues ocurrieron en un ámbito físico diverso, y respecto de los hechos que perjudicaron a L.R.P.

sostuvo que algunos episodios no se han podido reconstruir.

En este sentido indicó que se probó que el período en que E. se domicilió con L.R.P.. y B.A.

V. en el departamento de Bynon 6784 se ubica temporalmente cuando B.A.

V. tenía entre 12 a 14 años de edad, época en la que se mudaron allí, los otros hechos incluidos en la acusación cuando era más pequeña se acreditó que ocurrieron en otros domicilios En concreto sostuvo que E. en varias ocasiones, aprovechando la ausencia de otros moradores y que B.A.

V. no había ido a clases, se valió para manosearla en los pechos y glúteos, en los pechos por encima y por debajo de la ropa, la tocaba en la cama o cuando ingresaba al baño y estaba allí la niña y en la última ocasión, cuando estaba jugando el acusado con la “play” y B.A.

V. se acercó

para pedirle dinero, en esa oportunidad la tomó, la arrojó

sobre la cama, la redujo usando sus brazos y piernas y le tocó los pechos por debajo de su ropa interior, la que le levantó.

También en este domicilio cuando L.R.P. levantaba la mesa, el acusado le tocó la cola y esto fue presenciado por su hermana B.A.V..

Fecha de firma: 16/05/2018 Firmado por: M.C.M., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.E.D., SECRETARIO DE CAMARA #29118860#206394005#20180516135511210 Estos hechos han quedado probados de modo cabal en base a la declaración brindada por B.A.

V. ante el tribunal, declaración que contrasta con la de carácter esquivo, confuso y contradictorio que se escuchó en el juicio que brindó L.R.P..

Valoró en este sentido que B.A.

V. siempre dio un relato preciso y consistente sobre el comportamiento de E., quien desde chica la tocaba.

También dio los detalles de los hechos ocurridos cuando vivían en Pompeya y en G.C., estos hechos continuaron repitiéndose cuando fueron a vivir a Bynon, el fiscal de instrucción no se ocupó de establecer con precisión dónde ocurrieron los eventos, por ello limita los episodios a los ocurridos en el domicilio de Bynon.

B.A.

V. ha sido clara al relatar los sucesos y sus dichos han sido consistentes y se han mantenido en el tiempo porque lo que dijo en el debate es lo mismo que le contó a su tía, a su padre, a la brigada y a la psicóloga que llevó a cabo la Cámara Gesell.

También B.A.

V. ha dado cuenta del carácter violento del acusado tanto para con ella como para con su madre.

También explicó que su madre no le iba creer y esto fue así, al punto de presionar a sus hijas para que nieguen los hechos tal como ocurrió en el juicio con L.R.P..

Fecha de firma: 16/05/2018 Firmado por: M.C.M., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.E.D., SECRETARIO DE CAMARA #29118860#206394005#20180516135511210 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 24 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 30291/2015/TO1 El relato de B.A.

V. ha tenido a su vez un reflejo emotivo claro y además fue oportunamente evaluado su testimonio por la Lic. Gens con la categoría de verosímil.

Por otro lado se cuenta con el respaldo de las apreciaciones de las peritos psicóloga y psiquiatra B. y Queró, que percibieron al realizar sus estudios sobre las niñas, a las que contactaron bastante tiempo después de la Cámara Gesell, cuando habían regresado a vivir con la madre y el imputado, la fuerte desprotección que padecían por la falta de comprensión de su madre, resultando en esta situación L.R.P.entrampada en un conflicto de lealtad a su madre comenzando por ello a negar la ocurrencia de los hechos, indicando ante las profesionales que hubo una mala interpretación de los juegos de manos.

Estas niñas han quedado sin la protección adecuada por el correspondiente organismo estatal, siendo objeto de presiones de las que han dado cuenta las peritos, así

presentan por ello secuelas traumáticas, no en el plano sexual, pero sí por la problemática familiar, validando igualmente las peritos la denuncia, pues es claro que los hechos relatados se corresponden a una vivencia real y no a una intromisión de terceros.

En este aspecto, destacó el acusador el modo en que se produjo la develación de los hechos, cuando fueron de visita a la casa de su tía.

Fecha de firma: 16/05/2018 Firmado por: M.C.M., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.E.D., SECRETARIO DE CAMARA #29118860#206394005#20180516135511210 B.A.

V. contó el diálogo, como fue que comenzó, cómo fue que empezó a hablar su tía con su hermana y que ella asentía, pero además indicó que ella había presenciado uno de los abusos.

La declaración de B.A.

V. ha sido ratificada por la de Y.P. sobre el modo que se produjo la develación, y por la de J.V.C., quien explicó cómo habló

por separado con cada una de las chicas porque quería establecer que fuera la verdad lo que le estaban contando ya que conocía al imputado y tenía con éste una buena relación.

Incluso L.R.P. en el debate ratificó esa secuencia previa a la denuncia aunque de un modo falso.

Entiende que está claro que la verdad es la que cuenta B.A.V..

Valoró la declaración de L.R.P. en el juicio como mendaz, indicó que su relato en la audiencia fue estructurado, un cuentito armadito, que hacía agua cuando se la trató de llevar a detalles no aprehendidos.

Entendió absurdo que negara lo que contó con sumo detalle en Cámara Gesell pretendiendo que todo había sido inventado por su tía en 20 minutos de charla.

Destacó que el relato de L.R.P.. en Cámara Gesell había sido desestructurado, rico en detalles como el hecho del tocamiento sufrido al sacar con el teléfono una “selfie”, precisando incluso que eso sucedió un día martes. Es Fecha de firma: 16/05/2018 Firmado por: M.C.M., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.E.D., SECRETARIO DE CAMARA #29118860#206394005#20180516135511210 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 24 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 30291/2015/TO1 evidente que no se trataba de un relato inducido, por lo que no es cierto que alguien haya podido decirle que dijera eso.

Consideró que ello demostraba cuál es la verdad y cuál la mentira.

Entendió que con una testigo mentirosa no puede construir una acusación, pues no es fiable, y es por ello que limita los hechos en su perjuicio al presenciado por B.A.V..

Si bien entiende que puede ser atendible la razón por la que miente L.R.P.. pues sigue viviendo con su madre, solicitó que se remitan testimonios a la justicia de menores para que se la investigue por falso testimonio y se establezca la participación como instigadores de la madre y del abogado de E..

Encuadró los hechos en el delito de abuso sexual simple, agravado por haber sido cometido por parte de quien convivía con las menores de 18 años de edad (art. 119, primer párrafo, en función del agravante del cuarto párrafo inciso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR