Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, 26 de Abril de 2018, expediente FTU 013477/2016/TO01

Fecha de Resolución26 de Abril de 2018
EmisorTRIBUNAL ORAL FEDERAL DE SANTIAGO DEL ESTERO - SECRETARIA DERECHOS HUMANOS

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE SANTIAGO DEL ESTERO AUTOS: “IMPUTADO: PUCA, LISARDO s/INFRACCION LEY 23.737” - EXPTE. Nº 13477/2016.-

En la ciudad de Santiago del Estero, provincia de S. delE., República Argentina, a los veintiséis días del mes de abril del año dos mil dieciocho, siendo las doce horas, tiene lugar la audiencia para efectuar la lectura de los fundamentos de la sentencia dictada el día veinte del corriente en los autos del epígrafe, por el señor juez de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero, doctor F.B., quién actuó como tribunal unipersonal conforme lo dispuesto por el art. 9º, inc. “d” de la ley 27.307, en la que actuara como fiscal general la doctora I.G.; siendo imputado el ciudadano L.P., D.N.

  1. Nº 16.970.721, soltero, argentino, mayor de edad, mecánico, nacido el 12 de septiembre de 1964 en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, provincia de Salta, hijo de L.P. (f) y J.R., con último domicilio en calle A. Nº 1150 del barrio Patrón Costas de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, provincia de Salta, actualmente alojado en el Instituto Penal Federal “Colonia Pinto” de la provincia de Santiago del Estero (Unidad 35 del Servicio Penitenciario Federal); actuando por la defensa técnica del imputado el doctor S.M.G..

    Alegatos de apertura:

    El Ministerio Público Fiscal, en su alegato de apertura, expuso que “este es un caso que podrían decir que es en la historia de nuestra Provincia el mayor transporte de cocaína flagrante. Es un caso de transporte de cocaína que se llevó adelante por medio de un Fecha de firma: 26/04/2018 Alta en sistema: 02/05/2018 1 Firmado por: F.B., Juez de Cámara Firmado(ante mi) por: V.G.G., Secretaria #30459109#204390889#20180426095510584 vehículo de propiedad del acusado. Precisamente, la acusación formulada en contra del L.P. consiste en haber transportado en un vehículo M.V.V. dominio GNK 032, especialmente acondicionado, 54 paquetes de cocaína con un peso de más de 52.000 gramos. Además, este es un hecho que, como consecuencia de la investigación, se pudo determinar que en un inmueble –también de su propiedad– de la provincia de Buenos Aires al cual se ingresó con autorización judicial se encontró 3.164 gramos de cocaína en envoltorios de diferentes tamaños, balanzas de precisión, y otros vehículos que si bien no estaban en condiciones de funcionamiento, pero también se acreditó que eran de propiedad del acusado. Estos son los dos hechos por los que viene acusado el Sr.

    L.P..

    “El día 11 de julio del año 2016, Gendarmería Nacional tenía un puesto de control en lo que se conoce como el puesto caminero de ‘Palo Negro’, Ruta 34 a la altura del kilómetro 422 en la localidad de Palo Negro, departamento A. de nuestra Provincia. A ese puesto llegó el vehículo V., propiedad del acusado, y conducido por él mismo acompañado de E.S.P. que luego quedó

    desincriminada en este proceso. En estas circunstancias, la policía procede al control documentológico y también al control externo, físico del vehículo. Cuando realizan ese control, advierten en la parte trasera del vehículo había un tornillo diferente a la estructura normal de ese vehículo. Ante eso, miraron un poco más y junto a un testigo de actuación observaron que en el interior del paragolpes había atado con alambres unos paquetes rectangulares. Siguieron con la inspección y Fecha de firma: 26/04/2018 Alta en sistema: 02/05/2018 2 Firmado por: FEDERICO BOTHAMLEY, Juez de Cámara Firmado(ante mi) por: V.G.G., Secretaria #30459109#204390889#20180426095510584 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE SANTIAGO DEL ESTERO terminaron que en las partes laterales también había similares paquetes. Al terminar la mirada, advirtieron que en la parte trasera del vehículo, la pana también estaba como recién colocada, así como debajo de ese asiento también había paquetes rectangulares. Luego de esto, se informó a las autoridades y se procede a una requisa más exhaustiva, al conteo de estos paquetes rectangulares y a determinar la prueba de orientación de campo.

    “Como consecuencia de este hallazgo en flagrancia, el señor Juez Federal de S. delE., dispuso librar dos órdenes de allanamiento en dos domicilios del acusado: uno en la provincia de Salta y otro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más precisamente, el 12 de julio de 2016 se ingresa al domicilio ubicado en calle Miralla y J.B.P., Manzana 26, Casa 126 de propiedad del acusado aquí presente. Allí, con el testimonio, se podrá establecer que vivían dos hijos del imputado. En ese lugar se encuentra una mochila verde, un balde, y señalo estos dos elementos porque entre otras bolsas en la mochila verde y el balde de plástico de color negro que se encontraba cerrado había paquetes de sustancia compacta que luego se determinó que era cocaína. En un peso de 1258 y en otra parte 1916 gramos, se encuentra una balanza, una caja con un zapato contiendo cricket, vehículos Alfa Romeo y M.B. de propiedad del imputado con documentación. En la provincia de Salta, se allana una casa de propiedad del acusado ubicada en la calle A. Nº 1150 del barrio Patrón Costas de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán. Si bien no se encontraron elementos vinculados a estupefacientes, sí se encontraron proyectiles calibre 22, una serie de Fecha de firma: 26/04/2018 Alta en sistema: 02/05/2018 3 Firmado por: FEDERICO BOTHAMLEY, Juez de Cámara Firmado(ante mi) por: V.G.G., Secretaria #30459109#204390889#20180426095510584 aparatos celulares, pero lo más interesante es la cantidad de documentación vinculada a vehículos, cédulas de automotor, boletos de comprobantes, constancias de revisación de ese y otros vehículos, cédula de identificación.

    “En virtud de todas estas circunstancias y elementos secuestrados, hechos descriptos, el señor PUCA viene acusado de transporte de estupefacientes art. 5 inc. ‘c’, y luego del hallazgo en el domicilio de la CABA el Ministerio Público acusó por el delito de tenencia de estupefaciente con fines de comercialización.

    “La defensa sorprende a este Ministerio Público cuando reconoce ser el único responsable de la droga que se encontró en el automóvil V. como la que se encontró en la CABA, e intenta una excusa a una situación de desempleo. Dejo señalado que por este andarivel vamos a escuchar a la defensa.

    Lo que este Ministerio Público es a través de los testigos de actuación de los efectivos que han actuado en los tres procedimientos, a través de los testigos civiles de actuación, vamos a poder acreditar como sucedieron estos hechos. Vamos a oralizar lo contenido en el acta de procedimientos que no sufrió ningún cuestionamiento por parte de la defensa. Y, finalmente, el Ministerio Público va a trabajar con el perito que tuvo a su cargo el análisis de la gran cantidad de estupefaciente secuestrado, porque en este caso se resalta el alto nivel de pureza, sobre todo de la droga secuestrada en el automóvil V.. Esta es la promesa que hacemos de prueba durante el debate para poder discernir una acusación

    .

    A su turno, la defensa sostuvo que “se trata de un Fecha de firma: 26/04/2018 Alta en sistema: 02/05/2018 4 Firmado por: FEDERICO BOTHAMLEY, Juez de Cámara Firmado(ante mi) por: V.G.G., Secretaria #30459109#204390889#20180426095510584 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE SANTIAGO DEL ESTERO control efectuado por un operativo de seguridad vial efectuado el día 11 de julio de 2016 a las 12:30 del mediodía, en la que llega en un automóvil V. su representado, y a raíz una inspección ocular que se hace sobre determinadas partes del vehículo, quienes estaban a cargo del operativo logran determinar la presencia de estupefacientes.

    “No voy a concordar con el Ministerio Público que se trate de uno de los secuestros más importantes de la historia de Santiago, lo que no se pretende quitar relevancia al hecho; se intenta hacer aparecer a quien represento como un capo de la mafia.

    “Quiero dejar asentado que no hay una enorme cantidad de vehículos secuestrados, se trata de documentación de vehículos. De los vehículos que habla el Ministerio Público Fiscal, se trata de un colectivo del año 72 totalmente desarmado, tirado. La casa, ubicada en una villa de la ciudad de Orán, y la casa de Buenos Aires no le pertenece a mi defendido sino a su ex mujer. Todo este montaje respecto de su capacidad económica, pretender mostrar a mi defendido como un personaje siniestro y súper poderoso económicamente; y esto no es la realidad. Estamos en presencia de un hombre de más de 50 años, que ha perdido su trabajo, se desempeñaba primer como chofer de colectivos después remisero. Orán es una ciudad bastante chica, la mayoría de la población se dedica a traer lo que ellos denominan ‘bagayo’ (traer ropa), y muchas veces caen en estas circunstancias de transportistas. Pero la mayoría de estas personas no están bien económicamente, porque no pueden mantener a su familia y terminan siendo víctimas de grandes empresarios de la narcocriminalidad.

    “Quiere dejar aclarado también, en Buenos Aires había Fecha de firma: 26/04/2018 Alta en sistema: 02/05/2018 5 Firmado por: FEDERICO BOTHAMLEY, Juez de Cámara Firmado(ante mi) por: V.G.G., Secretaria #30459109#204390889#20180426095510584 un taller donde podía hacer algún que otro trabajo que le redituara dinero. Hay secuestrado un cricket, que es parte de las herramientas del taller; y la balanza de precisión no le corresponde y esta puede ser encontrada en cualquier domicilio.

    Su defendido se hizo responsable de la situación, esto debe ser tenido en cuenta para la morigeración. Él se desempeña en el taller de la unidad carcelaria de Colonia Pinto, se encuentra en una fase de confianza.

    Respecto a algunos elementos que tengan ver con los tipos penales descriptos por el Ministerio Público Fiscal no voy a concordar. La tenencia es una figura genérica a partir de los cuales empezamos a desmembrar si hay un acto de traslado, para configurar el transporte; si hay un acto de guardar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR