Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 26 DE LA CAPITAL FEDERAL, 28 de Diciembre de 2017, expediente CCC 018109/2016/TO01
Fecha de Resolución | 28 de Diciembre de 2017 |
Emisor | TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 26 DE LA CAPITAL FEDERAL |
Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 26 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 18109/2016/TO1 Fundamentos del veredicto dictado con fecha 20 de diciembre de 2017 en la causa N.. 4907 seguida a S.G.M. por los delitos de homicidio en grado de tentativa en concurso ideal con homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
RESULTA:
-
Por requisitoria de elevación a juicio de fs. 478/485 el fiscal J.L.B., titular de la F.ía Nacional en lo Criminal y Correccional N.. 34 imputo a S.G.M. “…haber intentado dar muerte a dos sujetos del sexo masculino aun no individualizados, quienes a bordo de una motocicleta no identificada, acaban de sustraerle su mochila en la vía pública, sobre la calle S.M. frente a la altura catastral N.. 551 de esta Ciudad, el día lunes 29 de marzo de 2016, siendo las 09:26hrs, para lo cual saco de entre sus ropas la pistola semiautomática calibre .40 PLG S.&.W. “G.” nro. FGV684 con la que efectuó cinco disparos hacia los asaltantes que ya habían emprendido su fuga en el moto vehículo por esa misma arteria en la direcciona a la calle T.; ello a pesar de que debió haber previsto seriamente – y no obstante siguió su proceder – que, por las condiciones de tiempo y espacio en las que se encontraba en ese momento – calle céntrica con tránsito vehicular y peatonal constantes - , podría provocar la muerte de una tercera persona, lo que efectivamente sucedió ya que uno de los tiros termino impactando por la espalda a D.F. De N.R., quien circulaba a pie por la vereda de en frente a la altura catastral N.. 574, en dirección a la calle T., causándole su muerte en el acto por hemorragia interna y externa a raíz de las lesiones torácicas infringidas por el proyectil del Fecha de firma: 28/12/2017 Alta en sistema: 20/02/2018 Firmado por: P.M.L., JUEZ Firmado por: MARTA AURORA YUNGANO, JUEZ Firmado por: A.N.M., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: J.M.B., SECRETARIO AD HOC #28553897#197074427#20171228142329349 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 26 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 18109/2016/TO1 arma de fuego. Que en el lugar se procedió a la detención de S.G.M. y al secuestro del arma de fuego de marras, que este llevaba en la cintura del costado derecho, con ocho proyectiles en su cargador y uno en la recamara. Asimismo se le secuestro al imputado una credencial de portación de armas, una credencial de legítimo usuario de armas y una credencial de tenencia de armas todas a nombre de M. con legajo N.. 3-21938597 y respecto de la pistola G. secuestrada. Sobre la vía pública se incautaron cinco vainas servidas y dos plomos deformados (vainas N.. 1 y N.. 3 sobre la vereda frente a la altura catastral 555; vaina N.. 2 sobre la calle frente al número catastral 555; vainas N.s. 4 y 5 sobre la vereda frente al número 561; proyectil deformado N.. 1 sobre la calle frente al N.. 575 que impactara en una óptica trasera izquierda del automóvil Peugeot 208, dominio MUD-502 que se hallaba detenido sobre la calle S.M., metros antes de llegar a T.; y proyectil deformado N.. 2 al costado del fallecido sobre la vereda frente al N.. 574. En ese contexto, bajo las circunstancias descriptas, se le enrostra a M. haber tenido en su poder, con disponibilidad para su uso y sin la debida autorización legal, la pistola semiautomática calibre .40 PLG Smith &
Wesson “G.” numero FGV684 cargada con nueve cartuchos a bala, elementos que se hallaban en condiciones de uso y en perfecto estado de conservación con aptitud para el disparo, en tanto su condición de legitimo usuario de armas ante el RENAR se hallaba vencida desde el 01 de octubre de 2015, mientras que su condición de portador de armas había vencido el 01 de mayo de 2012.”
Fecha de firma: 28/12/2017 Alta en sistema: 20/02/2018 Firmado por: P.M.L., JUEZ Firmado por: MARTA AURORA YUNGANO, JUEZ Firmado por: A.N.M., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: J.M.B., SECRETARIO AD HOC #28553897#197074427#20171228142329349 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 26 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 18109/2016/TO1 Calificó el hecho como constitutivo de los delitos de homicidio en grado de tentativa en concurso real con homicidio agravado por el uso de arma de fuego de uso civil condicional, los que a la vez concurren en forma real con el delito de portación de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal en calidad de autor penalmente responsable (arts. 41bis, 42, 55,79 y 189 bis inciso 2° párrafo 4° del Código Penal.
-
En su alegato, según surge de la filmación y el audio agregado a la causa, el Sr. F. General Dr. P. de la Fuente comenzó
diciendo que el día del hecho M. ingreso a un edificio portando una mochila, luego de ello, a unos escasos metros del edificio de S.M. al 551 se detuvo una motocicleta en la cual había dos sujetos, de donde descendió uno de ellos y desapoderó a M. de la Mochila que tenía. Que luego de haber desapoderado a M., sin exhibir ningún arma ni intimidar al mismo de ninguna manera, se subió
nuevamente al motovehiculo y se fugó del lugar con el conductor.
Siguió describiendo el hecho y dijo que al haber advertido M. que fue víctima de un ilícito, sacó de forma inmediata de entre sus ropas un arma semiautomática calibre .40 PLG S.&.W. “GLOCK”
N.. FGV-684 que llevaba consigo. Agregó que M. no estaba en condiciones de portar esa arma en ese momento.
Continuó diciendo que con la pistola en la mano, gano la calle y disparo cinco veces contra los autores del robo. Explicó que no disparo con fines intimidatorios, ni en dirección al aire, que disparó hacia el cuerpo de los motociclistas, a los cuales no llego a impactar, hasta donde el sabia, pero que dos de los disparos impactaron uno en un Peugeot 208 dominio MUD 502 que circulaba por la calle S.M.F. de firma: 28/12/2017 Alta en sistema: 20/02/2018 Firmado por: P.M.L., JUEZ Firmado por: MARTA AURORA YUNGANO, JUEZ Firmado por: A.N.M., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: J.M.B., SECRETARIO AD HOC #28553897#197074427#20171228142329349 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 26 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 18109/2016/TO1 con dirección a T. y el otro lo hizo en la espalda del Sr. De N.R., causándole la muerte por hemorragia interna y externa a raíz de las lesiones.
Puso énfasis en que M. es un tirador experto, que no es un improvisado ni un aficionado, que poseía gran experticia en tiro con blancos móviles.
Explicó que en el horario en que ocurrió el hecho de referencia, circulaba sobre la calle S.M. numerosos transeúntes, ya que era un día hábil y laboral remitiendo a lo demostrativo que son los videos que se vieron a lo largo de las audiencias.
Agregó que más allá de los videos, en los cuales no se advierte en ninguno de ellos que la persona que desapodero a M. tuviera algún tipo de arma, cuando este estaba en el hall de entrada del edificio de S.M. al 551, si se puede determinar que quien poseía un arma era el mismo M., cuya condición de legitimo usuario estaba vencida como así también la condición de portador, siendo el mismo M. el que dijo que no renovó la portación porque creyó que ese trámite estaba hecho, porque en los servicios de inteligencia se manejan con códigos, a pesar de que no había recibido ninguna notificación de que había sido renovada.
Valoró lo dicho por E.M., quien trabajaba como seguridad del edificio del edificio de S.M. 551, que vio como M. salía corriendo y luego de ello escucho 5 disparos, a lo que agrego que cuando salió del edificio a ver qué había pasado, ve a M. junto a policías de civil a quienes le entrego el arma que Fecha de firma: 28/12/2017 Alta en sistema: 20/02/2018 Firmado por: P.M.L., JUEZ Firmado por: MARTA AURORA YUNGANO, JUEZ Firmado por: A.N.M., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: J.M.B., SECRETARIO AD HOC #28553897#197074427#20171228142329349 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 26 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 18109/2016/TO1 llevaba consigo. Que M. generalmente llegaba al edificio en donde tenía su estudio de abogados, entre las 9:15 y 9:20 de la mañana.
Ponderó también lo dicho por V., quien estaba escasos metros delante de la víctima y tuvo la fortuna de que el impacto no lo alcanzara a él, que dijo que escucho dos disparos y al darse vuelta vio los fogonazos que venían de la calle de en frente, seguido de una moto que circulaba a alta velocidad que pasó por al lado de un Peugeot, aclarando que no vio al personal policial que estaba siempre y que en la calle circulaban alrededor de 50 personas.
También hizo referencia al testimonio de C. que vio por el espejo retrovisor y vio una moto que circulaba en ZigZag a la que cedió
el paso. Que esa tarde vio que en su auto había un impacto de bala en la óptica trasera conforme surge del informe de la División Balística que obra fs. 347 que concluyo que uno de los disparos que efectuó
M. impacto en el Peugeot de C. y que a fs. 350/351 están las imágenes del vehículo.
A su vez valoró las fotografías que obran a fs. 309/317, el informe efectuado por la División de medicina legal de la Policía Federal respecto de quien en vida fuera De N.R. en el cual se observa la lesión en la región media de la espalda y el orifico de salida en la mamila izquierda. Agrega, la autopsia de fs. 109/121, realizada por De N. integrante del Cuerpo Médico Forense que dijo que la bala penetro en el torax de forma transversal de atrás hacia adelante, de abajo para arriba y de derecha a izquierda, aclarando que N. dijo que el proyectil presentaba una forma ovoide que pudo haber sido producto de un rebote o porque choco con algo duro.
Fecha de firma: 28/12/2017 Alta en sistema: 20/02/2018 Firmado por: P.M.L., JUEZ Firmado por: MARTA AURORA YUNGANO, JUEZ Firmado por: A.N.M., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: J.M.B., SECRETARIO AD HOC #28553897#197074427#20171228142329349 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 26 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba