Sentencia de TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE FORMOSA - SECRETARIA, 23 de Agosto de 2016, expediente FRE 009792/2015/TO01

Fecha de Resolución23 de Agosto de 2016
EmisorTRIBUNAL ORAL FEDERAL DE FORMOSA - SECRETARIA

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE FORMOSA FRE 9792/2015/TO1 N° 207.- En la ciudad de Formosa, capital de la provincia del mismo nombre, a los DIEZ (10) días del mes de agosto del año dos mil dieciséis (2016), se reúne el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa, luego de haber deliberado en sesión secreta, para suscribir la sentencia dictada en la causa FRE 9792/2015/TO1 caratulada “HERRLEIN, L.S.S./ INFRACCIÓN LEY 22.415”. El Tribunal está integrado por los magistrados E.A.B., Rubén David O.

Quiñones y J.L.A.A. –subrogante legal-, Secretaría a cargo del Dr.

C.L.P.. La causa se siguió al ciudadano L.S.H., de nacionalidad argentina; titular del Documento Nacional de Identidad Nº 28.533.530; nacido el 13 de enero de 1981 en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos; de 35 años de edad; hijo de J.F.H. y de O.M.B.; y CONSIDERANDO:

A fin de resolver la causa, se ponen a consideración las siguientes cuestiones:

  1. ) ¿Está probada la materialidad del hecho ilícito y la responsabilidad del imputado?

  2. ) ¿Qué calificación legal corresponde asignar al hecho?

  3. ) ¿Qué sanción corresponde imponerle?

  4. ) ¿Qué corresponde resolver sobre las demás cuestiones incidentales?

Primera cuestión.

Llegan estas actuaciones a nuestro conocimiento precedidas por el acuerdo de juicio abreviado formalizado a fs. 241/243 entre el Sr. Fiscal General Subrogante, Dr. L.R.B., y el procesado L.S.H., debidamente asistido por el Dr. F.G., cuyos términos fueran cohonestados por el imputado en el acta documentada a fs. 277/278, declarándose formalmente su admisibilidad.

En tal orden de ideas, se han acreditado suficientemente los hechos atribuidos al causante, descriptos en el pertinente requerimiento de elevación a juicio –obrante a fs. 218/222 vta.-, de la siguiente manera: “Estas actuaciones se inician el día 18 de noviembre de 2015, a las 13.00 horas aproximadamente, en el Área de Control Integrado Argentino-Paraguayo `Puente Internacional San Ignacio Fecha de firma: 23/08/2016 Firmado por: EDUARDO ARIEL BELFORTE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.D.O.Q., JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.L.A.A., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: C.L.P., SECRETARIO DE CAMARA #28502151#160139020#20160823110437981 de L.´, por personal aduanero, cuando arribó al puesto un vehículo dominio OXA 447, requiriéndosele a su conductor documentación personal y del vehículo, a lo que exhibió DNI Nº 28.533.530, a nombre de L.S.H., una cédula de identificación de vehículos Nº AAY86081, para el dominio OXA 447, marca FORD, modelo ECOSPORT FREESTYLE 1.6l MT N, tipo RURAL, con vencimiento el 15/06/2016, registrado a su nombre.

A fin de realizar el control del vehículo y del equipaje, se le requirió

al Sr. H. que descienda del mismo, como así también la valija que transportaba, preguntando los efectivos de la prevención si ingresaba mercadería que debía declarar, respondiendo este que no.

Del control de rutina, se obtuvo en la zona de la gaveta porta documentos, que los tornillos de fijación se encontraban movilizados, pudiendo observarse que existía un enchapado o encajonamiento interno, no original, en el lugar donde iría ubicado el mecanismo de AIRBAG. Ante ello se sometió el vehículo al escáner móvil de la institución, que arrojó como resultado imágenes extrañas, lo que motivó un fondeo manual, para lo cual se convocaron testigos hábiles, en presencia de estos, se procedió a extraer la gaveta porta documentos, lo que permitió visualizar el doble fondo fabricado ex profeso, blindado, simulado mediante alfombrado, sellado de manera tal que impedía el acceso al compartimiento, por lo que fue retirada la rejilla de impulsión del aire acondicionado, observándose en el interior paquetes rectangulares envueltos en material plástico tipo globo de cumpleaños de distintos colores, y a su vez con film transparente, los que no podían ser retirados del lugar donde se encontraban sin realizar cortes. Por lo que se realizaron punciones mediante la utilización de destornilladores, que al ser retirados presentaban adheridas sustancias tipo pastosa color crudo, similar al jabón en pan. Practicada la prueba de N., arrojó

resultado positivo para cocaína.

Ante las dificultades para acceder al doble fondo, se le consultó al imputado si existía manera de extraer los panes sin realizar roturas, a lo que manifestó que desconocía.

Ante ello, con una sierra eléctrica, se realizó un corte transversal sobre el plástico, pudiéndose observar los paquetes descriptos anteriormente, como así también otros con distinto camuflaje, envueltos con cinta color marrón de forma rectangulares, que al realizar punciones sobre los mismos, se obtuvo una sustancia Fecha de firma: 23/08/2016 Firmado por: EDUARDO ARIEL BELFORTE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.D.O.Q., JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.L.A.A., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: C.L.P., SECRETARIO DE CAMARA #28502151#160139020#20160823110437981 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE FORMOSA FRE 9792/2015/TO1 tipo polvo, compacta, color blanco, la que fue sometida al Narcotest, dando resultado positivo para la cocaína.

Retirados los paquetes, se contabilizó un total de 36 paquetes envueltos con globo de cumpleaños, con un peso total de 38,805 kgrs; y 5 paquetes envueltos en cinta marrón adhesiva, con un peso de 5,230 kg.

Se pudo establecer que sobre el tablero se encuentra una tapa con modificaciones –no original-, de color negro, con un mecanismo para fácil apertura y cierre, similar a un pequeño capot, adherido al plástico con pegamento tipo epoxi, cubierto en su parte interna con masilla y pintado en color negro, que a través de un sistema de pistón eléctrico y la cerradura de apertura, todo ello con conexión eléctrica, con un posible botón de apertura permitiría el acceso a la mercadería, lo que demuestra un sistema de acondicionamiento sofisticado”.

Es en estos términos que el Sr. Fiscal Federal Nº 2 requirió la elevación de la causa al tribunal de juicio respecto de H., por considerarlo autor del delito de contrabando de importación de estupefacientes, en grado de tentativa, previsto y reprimido por los arts. 863, 864 inc. d), 866 2do. párrafo y 871 del Código Aduanero, y conforme arts. 306 y 312 del Código Procesal Penal de la Nación.

Con los elementos de juicio producidos durante la etapa instructoria, tenemos por ciertos y acreditados los hechos imputados en la pieza acusatoria, que han sido aceptados por las partes en esta sede, conforme la descripción que se efectuara precedentemente.

En orden a la valoración de la prueba examinada a la luz de la sana crítica racional (art. 389 del CPPN), tal aserto encuentra fundamento, principalmente, en las siguientes actuaciones: acta de procedimiento (fs. 2/6); planilla de pesaje del estupefaciente y prueba de campo (fs. 7 y fs. 8/9); información de manifiesto e imágenes del scanner (fs. 10/14); planilla de tránsitos-sistema de búsquedas de la Aduana de Clorinda (fs. 23); aforo ficto (fs. 24); impresiones fotográficas del procedimiento (fs. 34/72); informe del Registro Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR