Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, 28 de Diciembre de 2017, expediente FPO 004025/2016/TO01

Fecha de Resolución28 de Diciembre de 2017
EmisorTRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS - SECRETARIA

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS FPO 4025/2016/TO1 En la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, a los veintiocho días del mes de diciembre del año dos mil diecisiete, se reúnen para deliberar los señores Jueces integrantes del Excmo. Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, D.. MARIO HACHIRO DOI, ejerciendo la Presidencia en este proceso, M.A.J.M. y NORMA LAMPUGNANI, asistidos por Sr. Secretario, Dr. E.U., con el objeto de dictar sentencia conforme a las normas del procedimiento de Juicio Abreviado (art. 431 bis del C.P.P.N.), en esta causa FPO 4025/2016/TO1 del registro de este Tribunal, caratulada:

NOBLEGA, M.N.; SERRANO, E.J.G.S./ INFRACCIÓN LEY 23.737

, con relación a M.N.N., de nacionalidad argentina, titular del D.N.

  1. 39.674.834, de estado civil soltero, de ocupación estudiante, con instrucción secundaria completa, sabe leer y escribir, nacido en la San José de Metán, provincia de Salta, el 5 de julio de 1996, hijo de M.A.N. y de C.M.O., con último domicilio en manzana 44, casa 31, barrio “P.F.”, S.J. de Metán, provincia de Salta y actualmente en libertad caucionada, procesado (fs.

    54/58 vta.) y a E.J.G.S., de nacionalidad argentina, titular del D.N.

  2. Nº 37.721.406, de estado civil soltero, de ocupación estudiante, con instrucción secundaria completa, sabe leer y escribir, nacido en la San José de Metan, provincia de Salta, el 17 de junio de 1994, hijo de G.E.S. y de E.S.G., con último domicilio en Catamarca nº 638 de San José de Metán, provincia de Salta, actualmente detenido cumpliendo prisión preventiva (fs. 360/364 vta.) alojado actualmente en la Colonia Penal de Candelaria (U-17) del Servicio Penitenciario Federal.

    La plataforma fáctica quedó enmarcada de la siguiente manera: el hecho tuvo su inicio el día 1º de junio de 2016, en virtud de un procedimiento realizado por personal de la Sección Vial El Arco -dependiente del Escuadrón 50 “Posadas” de GN- conjuntamente con personal del Grupo Inspección Scanner dependiente de la IV Agrupación “MISIONES” de GN, apostado sobre ruta nacional nº 12, a la altura del km. 1327, paraje “El Arco”, alrededor de las 16,45 horas, en oportunidad de proceder a la requisa de un ómnibus de la empresa FLECHA BUS, interno 9891, dominio colocado JPO-305, con recorrido Posadas-Salta.

    Al efectuar la inspección de la bodega del mencionado vehículo, pudieron constatar la presencia de una valija de color negro, Fecha de firma: 28/12/2017 Alta en sistema: 03/01/2018 Firmado por: M.A.J.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: MARIO HACHIRO DOI, JUEZ DE CAMARA Firmado por: NORMA LAMPUGNANI , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: E.M.U., SECRETARIO DE JUZGADO #29372512#197096087#20171229103056130 que excedía el peso normal y habitual, con nº de ticket 1034356, por lo que dieron lugar a la intervención del binomio guía- can detector de narcóticos “L.”, reaccionando el canino como lo hace habitualmente, ante la presencia de estupefacientes, por lo que se le solicitó a los choferes la lista de pasajeros y el ticket del equipaje para ser cotejado con los de los pasajeros, no encontrándose el número de ticket de la valija en cuestión.

    A raíz de lo ocurrido, se requirió a todos los pasajeros que descendieran del ómnibus con sus pertenencias, permaneciendo la valija en el interior de la bodega sin que nadie se hiciera cargo de ella. Al preguntarse a viva voz por el dueño de la misma, no surgieron responsables, oportunidad en la que, un pasajero se alejó de la fila hablando por teléfono y mostrando signos de nerviosismo, portando en su espalda una mochila de color rosa, circunstancia durante la que ambos choferes se acercaron al personal actuante, manifestando haber escuchado a esta persona decir al teléfono: “Agarraron la valija. Me agarraron con la valija: sic”, según consta en el acta de fs. 1/3.

    Al ser identificada esta persona resultó ser M.N.N., quien portaba entre sus pertenencias 4 boletos de transporte público de pasajeros, dos a nombre de ERIK SERRANO, uno con recorrido Metán (Salta)-Corrientes, con fecha 31 de mayo de 2016 y abrochado a este, otro con recorrido Corrientes-Posadas con fecha 1º de junio de 2016, además de otros dos, a nombre de M.N., con recorridos Posadas-Corrientes y Corrientes-Metán (Salta), ambos con fecha 1º de junio de 2016.

    Casi en forma instantánea se hizo presente una pareja del pasaje, manifestando haber visto cuando NOBLEGA cargaba la valija en la bodega, en la terminal de ómnibus de Posadas.

    Ante estos hechos, los integrantes de la fuerza se comunicaron vía telefónica, con el F.F. en turno y con el Juzgado Federal de Posadas, para acordar los pasos a seguir, quienes informados de lo ocurrido, dispusieron la detención del causante, secuestro de la documentación hallada y del celular que portaba NOBLEGA -marca SAMSUNG tarjeta de la empresa CLARO- como así

    también, la apertura de la valija, donde se hallaron diez (10) paquetes rectangulares, conteniendo una sustancia vegetal compacta similar a la marihuana.

    Ante tanta claridad de los hechos, el pasajero NOBLEGA terminó reconociendo ser el dueño de la valija, sosteniendo que el ticket Fecha de firma: 28/12/2017 Alta en sistema: 03/01/2018 Firmado por: M.A.J.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: MARIO HACHIRO DOI, JUEZ DE CAMARA Firmado por: NORMA LAMPUGNANI , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: E.M.U., SECRETARIO DE JUZGADO #29372512#197096087#20171229103056130 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS FPO 4025/2016/TO1 lo había ocultado debajo del asiento nº 23, justo delante de su asiento -el nº 26-, por lo que de inmediato se procedió a su búsqueda e incautación.

    A continuación, se practicó la prueba de orientación de campo para estupefaciente (EPOD) la cual arrojó resultado positivo para la familia de Cannabis Sativa (marihuana) y se extrajeron muestras y contra muestras. Asimismo, se efectuó el pesaje correspondiente el que arrojó como resultado un peso total de ONCE KILOS CON TRESCIENTOS OCHENTA Y SIETE GRAMOS (11,387 kg.).

    Como consecuencia de todo lo actuado se detuvo a M.N.N.; se incautó la valija de color negro donde se halló la sustancia estupefaciente -DIEZ (10) PAQUETES en total, que contenían 11,387 kg. de marihuana- un celular marca SAMSUNG con chip y tarjeta de la empresa CLARO, CUATRO (4) boletos de pasaje y el ticket nº 1034356, elementos de prueba descriptos a fs. 1/3 de autos.

    Continuando con la investigación, y en una ampliación de indagatoria -fs. 123- NOBLEGA manifestó su deseo de colaborar con la justicia, contando que, conoció a ERIK SERRANO dos semanas antes del hecho, con quien convino el itinerario del viaje que se inició en Salta, su provincia natal, arribando a P. y de allí trasladándose hasta Jardín América, donde se alojó en el hotel “Miguelito”, ubicado sobre ruta nacional nº 12, todo lo cual fue corroborado por personal de la UESPROJUDMIS de GN -fs. 201/211-

    Según las expresas instrucciones de SERRANO, NOBLEGA debía encontrarse con “P.” -un hombre a quien describió

    como de su estatura, de tez blanca y de pelo castaño, quien llegaría al hotel en una moto Honda, modelo Titán, algo rota y vieja- sería el que le entregaría la valija con la carga prohibida.

    En su relato dejó expresado NOBLEGA que, a cambio de transportar la valija con la droga, SERRANO le pagaría la suma de $15.000.

    Todo lo hasta aquí descripto fue fortalecido con la investigación llevada adelante por la Fiscalía nº 2 de Metán, provincia de Salta, donde SERRANO estaba siendo investigado por delitos vinculados al tráfico de estupefacientes en la zona, por lo que S.S. Juez Federal de Posadas, dispuso el allanamiento del domicilio de E.J.G.S. y su inmediata detención.

    Realizada la diligencia, a través de personal de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Salta” de GN en coordinación con personal de Drogas Peligrosas de Metán, Salta, y con Fecha de firma: 28/12/2017 Alta en sistema: 03/01/2018 Firmado por: M.A.J.M., JUEZ DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR