Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 24 DE LA CAPITAL FEDERAL, 14 de Diciembre de 2017, expediente CCC 028051/2016/TO01

Fecha de Resolución14 de Diciembre de 2017
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 24 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 24 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 28051/2016/TO1 Buenos Aires, 14 de diciembre de 2017.

Y VISTOS:

Esta causa n° 28.051/2016 (interno n° 4698) seguida por el delito de lesiones leves dolosas agravadas por el vínculo a N.O.B., argentino, nacido el 6 de marzo de 1977 en esta ciudad, de estado civil soltero, de ocupación comerciante, hijo de H. y de Ada Aurelia Poliarolo, con Documento Nacional de Identidad n°

25.804.346, instruido, titular del Legajo de la Policía Federal Argentina A.G.E. n° 64.624, con domicilio real en la calle J.F. 3371 de L., Oeste, Provincia de Buenos Aires.

Intervienen en el proceso el fiscal general A.Y. y el Sr. Defensor General, Dr. I.T..

Y CONSIDERANDO:

  1. ) Que el hecho que se le atribuye a N.O.B., a estar al requerimiento de elevación a juicio de fs. 123 a 125, es el siguiente:

    …el día 23 de abril de 2016, cerca de las 03.00 hs., en el domicilio de Av. J. de G. 809, piso 2°, D.. E, C., haber aplicado patadas y distintos golpes en la cabeza y en todo el cuerpo a su ex pareja G.E.S., para también empujarla fuertemente contra un sillón y contra una mesa, una y otra vez, hasta que en determinado momento la damnificada cayó al suelo, intentando agarrarse de una cortina, cuyo barral de sujeción cayó sobre la cabeza de ella, todo lo cual le provocó lesiones de carácter leve

    .

    En esta pieza la Dra. A.G. entendió que la adecuación típica de los hechos se correspondía con el delito de lesiones Fecha de firma: 14/12/2017 leves dolosas agravadas.

    Firmado por: M.R.A., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.E.D., SECRETARIO DE CAMARA #29962421#195574593#20171211115516010 Por ello debería responder B. como autor (arts. 45, 89, 92 en función del art. 80, inciso 1° del Código Penal)

  2. ) Que en oportunidad de alegar sobre el mérito de la prueba, en la instancia del artículo 393 del Código Procesal Penal de la Nación, la fiscalía sostuvo que el debate permitió acreditar la materialidad del hecho ventilado y la responsabilidad que le cupo al imputado.

    Se probó entonces que en el interior del domicilio de Spavento se produjo una discusión entre ella y el imputado, que fue subiendo de tono. B. la empujó y la mujer cayó. Como consecuencia de ello sufrió lesiones leves. Una herida contuso cortante.

    Describió las lesiones de acuerdo al informe médico agregado a la causa.

    Indicó que se trataban de lesiones leves que fueron consecuencia de la violencia física.

    Recordó que la Sra. S. hizo una descripción clara y sin animosidad. Relató ella que después de varios días con escena de celos, en esa jornada el acusado estaba particularmente pesado pues habría consumido droga y compartieron alcohol. Agregó que la discusión que se inició fue subiendo de tono y suscitó que B. se pusiera violento. Se quiso llevar un cuadro y por eso la mujer reaccionó

    al impedirlo. La agredió, la empujaba insistentemente y el ventanal se rompió. Cuando advirtió que estaba ensangrentada, pidió auxilio, el acusado se fugó. El fiscal sostuvo que medió un registro afectivo concordante en el relato. Que la víctima no trasuntó bronca o intención de perjudicar a su agresor. El relato fue sin pasión, con distancia.

    Evidenció sí su dolor ante esa instancia superada. El testimonio es central en la imputación pero se encuentra avalado por el informe Fecha de firma: 14/12/2017 Firmado por: M.R.A., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.E.D., SECRETARIO DE CAMARA #29962421#195574593#20171211115516010 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 24 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 28051/2016/TO1 médico de fojas 85 y la fotografía de fojas 86, ocasión en que fue examinada por la Dra. B.. Posteriormente a ella se agrega el informe de medicina legal del día 2 de mayo en el cual se describen lesiones en el codo y brazos, hematomas que resultan compatibles con la agresión.

    A todo este cuadro cargoso le adiciona la historia clínica remitida por el Hospital del Quemado. Da cuenta el estudio de la existencia de una lesión en el cuero cabelludo.

    También repara en el informe interdisciplinario de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Allí se indicó la existencia de un riesgo medio explicando los motivos de dicha afirmación.

    Tampoco puede perderse de vista que B. ya registra condenas previas por hechos similares.

    Todo ello descarta la versión del acusado.

    Las lesiones no son compatibles con la caída accidental del barral por ingesta alcohólica.

    En cuanto a la calificación legal entiende que B. debe responder como autor del delito de lesiones doblemente calificadas por haber sido inferidas en una relación de pareja y por mediar violencia de género. Se remite a los fundamentos de esta posición expresados en su alegato reciente en la causa “Roque Cuba”, del registro de este Tribunal.

    Las lesiones se produjeron en el interior de la vivienda y existía una relación sentimental de pareja. Había arrancado una convivencia. El acusado tenía las llaves de la vivienda. La Sra. S. fue atacada en un ámbito de intimidad, en una relación de pareja. El Tribunal en pleno en el precedente “Campanerutto” ya ha tenido ocasión Fecha de firma: 14/12/2017 de fijar posición sobre el punto. Cuando el Código habla de pareja, no se Firmado por: M.R.A., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.E.D., SECRETARIO DE CAMARA #29962421#195574593#20171211115516010 refiere a la unión civil o convivencial sino al término coloquial. Es decir basta una unión sentimental, un trato frecuente amoroso y sexual entre las partes. Quien está en ese vínculo y lo conoce, se aprovecha de esta circunstancia para realizar el ataque. Se construye una meta figura de femicidio íntimo.

    Además entiende que se da en el caso la agravante de violencia de género. Ese ataque se produjo en el contexto de una relación de pareja, con vocación de control, con un desarrollo violento que se potencia cuando le pide que se vaya. Es violencia contra la mujer.

    Violencia estereotipada. Controlaba su ámbito vital.

    Las dos agravantes concurren en forma ideal.

    No encuentra causas de justificación, ni exculpantes.

    Para graduar la sanción a imponer tiene en cuenta las características del episodio y las lesiones provocadas. No es un hecho muy grave, pero el acusado le provocó varias lesiones a la víctima en un único episodio que no volvió a repetirse. De hecho B. respetó la restricción.

    El acusado ya se enfrentó a otras condenas y por problemas en relación con parejas anteriores. Tuvo advertencias previas.

    Por todo ello requiere la imposición de la sanción de diez meses de prisión de cumplimiento efectivo.

    Asimismo peticiona que se revoque la condicionalidad de la pena única de tres años de prisión que le fuera impuesta el 15 de diciembre de 2016 por parte del Tribunal Oral en lo Criminal n° 28.

    Aclaró que si bien este hecho es anterior a dicha condena, se trata de una pena única que incluye una sanción aplicada por el Juzgado de Garantías de Mar del Plata. Esta última es previa a la comisión de nuestro hecho.

    Fecha de firma: 14/12/2017 Firmado por: M.R.A., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.E.D., SECRETARIO DE CAMARA #29962421#195574593#20171211115516010 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 24 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 28051/2016/TO1 Por todo ello es que requiere que al fallar el juzgador le imponga la pena única de tres años y ocho meses de prisión, accesorias legales y el pago de las costas.

    A su turno el defensor oficial contrapuso como argumentación la falta de prueba dirimente que permita arribar a un pronunciamiento condenatorio.

    Partió de la negativa expuesta por su pupilo.

    Dijo que el F. relató una serie de resultados pero no especificó la relación y vinculación que ellos tenían con la conducta de su asistido.

    Puso como ejemplo que la propia víctima señala que advirtió que le sangraba la cabeza y si se repara en el informe médico legal de la causa de fojas 28 dice que el origen de la lesión fue por golpe de un objeto duro, no cortante que impacta en la cabeza. La Sra.

    S. dijo que B. sólo la empujó, no la golpeó, no hubo voluntad de producir un daño en el cuerpo.

    Por ende no se trata sólo de reprocharle un resultado. Las personas son responsables de sus actos. Los resultados pueden deberse a otras cosas.

    La herida en el cuero cabelludo pudo deberse a la caída accidental de un barral en su cabeza. Ahora bien, se pregunta ¿cómo se conecta este resultado con la conducta de su defendido? No hay conexión. No se pudo establecer que él quiso el resultado. B. sólo la empujo y de eso no se sigue un resultado doloso.

    El Fiscal menciona otro informe médico de la policía. Este estudio da cuenta de unas lesiones que pueden obedecer a cualquier cosa Fecha de firma: 14/12/2017 ya que tienen una evolución de 1 a 3 días.

    Firmado por: M.R.A., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.E.D., SECRETARIO DE CAMARA #29962421#195574593#20171211115516010 Subraya entonces que no hay certeza que las lesiones por sus características y evolución, tengan conexión con la conducta física de su defendido.

    La propia víctima admite que ambos habían bebido cerveza y siguieron consumiendo alcohol en el domicilio. Por lo tanto la verosimilitud de ese testimonio está condicionado por esta circunstancia.

    En ese escenario las condiciones no resultaron ser óptimas. No se puede establecer que las cosas se dieran como dice el F..

    Por todo ello reclama la absolución de su pupilo por la falta de prueba suficiente para acreditar el hecho en cuestión.

    Las conductas de su defendido no tienen una relación directa con la principal lesión sufrida y el resto pudieron tener otra evolución.

    En este escenario es lógica su absolución.

    Ante la eventualidad de que no sea así, debe tenerse en cuenta que fue un accidente y para el hipotético caso de ser condenado que sea por un hecho culposo y reciba una pena de multa y no de prisión.

  3. ) Que en el debate se recibió la siguiente prueba testimonial:

      ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba