Sentencia de TRIBUNAL ORAL DE MENORES NRO. 1 DE LA CAPITAL FEDERAL, 9 de Octubre de 2017, expediente CCC 066909/2014/TO01

Fecha de Resolución 9 de Octubre de 2017
EmisorTRIBUNAL ORAL DE MENORES NRO. 1 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL DE MENORES NRO. 1 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 66909/2014/TO1 T.O.M. N° 1. CAUSA Nro. 8700 Buenos Aires, 9 de octubre de 2017.-

Y VISTOS:

Estos actuados que llevan el Nro. 8700 (registro informático N° 66909/2014) del registro del Tribunal Oral de Menores N° 1 de la Capital Federal, integrado por los señores Jueces de Cámara, doctores M.R.C., R.A.D. y J.A.M.A., conjuntamente con el Sr. Secretario “ad hoc”, doctor O.F.J., seguidos contra B.N.S.: ***. Intervienen en el proceso la señora F. General, doctora S.P., el señor Defensor Público Adjunto, Dr. S.S. y la Sra. Defensora Pública de Menores e Incapaces, Dra. S.C..

Establecido que fue en la deliberación que se produjo después del debate, que las cuestiones a decidir se refieren a la materialidad del ilícito y la participación del imputado, la calificación legal y la resolución en los términos del art. 4° de la ley 22.278, se decide que votará en primer término la Dra. C. y luego lo harán, en ese orden, los Dres. D. y A..

Y CONSIDERANDO:

A) La Dra. M.R.C., dijo:

I) Requerimiento de elevación a juicio.

En el requerimiento de elevación a juicio agregado a fs. 279/286, se describió el suceso atribuido al imputado del siguiente modo:

Con las constancias colectadas en autos he de tener por cierto que J.D.S. y B.N.S., en reiteradas oportunidades abusaron sexualmente mediante tocamientos en las zonas pudendas, de la hermana de ambos, A.V.S., empleando para ello violencia física y psíquica, durante el período comprendido entre mediados del año 2007 cuando la damnificada contaba con 9 años de edad y el mes de Fecha de firma: 09/10/2017 1 Alta en sistema: 07/11/2017 Firmado por: J.A.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.R.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.A.D., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: O.F.J. , Secretario "Ad Hoc"

Dichas conductas tuvieron lugar hasta el año 2010 en el domicilio de la calle B. de I. n° 1562, piso 2°, de esta ciudad, y luego continuaron en el domicilio de la calle L. 3500, edificio 56, planta baja “M” de esta ciudad, en los que los procesados convivían con la víctima y el resto de su grupo familiar.

Concretamente, cuando la damnificada contaba con apenas 9 años de edad, J.D.S. ingresó a la habitación de su hermana y, tras cerrar la puerta, se bajó sus pantalones haciendo lo propio con los de la niña, luego de lo cual, la sentó arriba suyo y realizó

movimientos copulares, sin que la menor pudiera resistirse ya que mediante engaños le hizo creer que se trataba de un juego.

En otra ocasión, J.D.S., le practicó sexo oral a su hermana A.V.S. y, cuando ésta intentó apartar su cabeza de los genitales, el imputado la tomó fuertemente de sus brazos impidiéndoselo, continuando así con su práctica libidinosa.

Dichos comportamientos depravados que luego se reiterarían en el tiempo, J.D.S. los inició cuando contaba con 14 años de edad –por los cuales fue sobreseído por su condición de menor inimputable en los términos del art. 336 inc. 5° del C.P.P.N. en la resolución de fs. 150/5-, continuándolos hasta el mes de septiembre de 2014 cuando el agresor ya contaba con 21 años de edad, siendo que, en el último episodio, empujó a la damnificada contra la pared de la habitación de la progenitora de ambos, y luego la arrojó al suelo, donde después de colocársele encima, intentó accederla carnalmente por la vagina, accionar que se vio frustrado por la resistencia ofrecida por la víctima y el arribo a la vivienda de su hermano B.N.S., junto a su pareja e hija.

Fecha de firma: 09/10/2017 2 Alta en sistema: 07/11/2017 Firmado por: J.A.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.R.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.A.D., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: O.F.J. , Secretario "Ad Hoc"

sobre la cama y tras taparle la boca, le bajó el pantalón e intentó

accederla vaginalmente hasta eyacular. Una vez concluida dicha agresión, el procesado se higienizó con una toalla en tanto la niña se dirigió al baño, donde tras trabar la puerta con una silla, se dio un baño.

Estos hechos que tienen como sujeto activo a B.N.S., se iniciaron cuando éste contaba con 15 años de edad –por los cuales fue sobreseído por su condición de menor inimputable en los términos del art. 336 inc. 5° del C.P.P.N. en la resolución de fs. 150/5-

reiterándose en el tiempo entre unas 20 y 40 veces, finalizando durante el mes de mayo de 2014 cuando el agresor contaba con 19 años de edad al haberse mudado junto a su pareja del domicilio familiar.

Para asegurar la impunidad de los ataques sexuales que ambos inculpados efectuaban sobre su hermana, asegurándose así que la misma no contara a terceros lo que estaba ocurriendo, aquellos se valieron de violencia psíquica, ya que mientras J.D.S.

amenazaba con suicidarse ingiriendo lavandina, B.N.S. refería a su hermana que si contaba algo de lo sucedido arruinaría la familia.

Finalmente, como consecuencia de los ataques sexuales a los que había sido sometida, en reiteradas oportunidades la víctima se autolesionó efectuándose cortes con una trincheta o vidrio en su piernas y brazos.

Estos hechos fueron calificados como abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por haber provocado un grave daño en la salud mental de la víctima y, a su vez, por haber sido cometido contra una menor de dieciocho años de edad, aprovechando la Fecha de firma: 09/10/2017 3 Alta en sistema: 07/11/2017 Firmado por: J.A.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.R.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.A.D., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: O.F.J. , Secretario "Ad Hoc"

II) Audiencia de debate.

a) A.F..

En la oportunidad prevista en el art. 393 del Código Procesal Penal, la Sra. Fiscal General, Dra. S.P., sostuvo que de acuerdo a los elementos de prueba obrantes en el expediente, los que fueron incorporados por lectura y las declaraciones testimoniales oídas en las anteriores audiencias de debate, tuvo por acreditada la materialidad y la responsabilidad penal del imputado B.N.S. en los hechos denunciados por A.V.S..

El accionar al que hizo mención y describió tuvo lugar temporalmente a partir de que la joven contaba con doce años de edad y se mantuvo hasta cumplidos los dieciséis años, situando los eventos ocurridos en dos viviendas familiares, la del barrio de Constitución, cuando toda la familia S. convivía en una habitación, y en la vivienda del barrio de Soldati -actual domicilio del encartado-.

Destacó la edad de la joven A.V.S. cuando los hechos ocurrieron y las distintas declaraciones efectuadas, pues no sólo declaró en Cámara Gesell sino que también lo hizo, sin hesitación alguna, ante los magistrados, pudiendo expresar las situaciones vividas y lo que significó para ella.

A lo expuesto añadió la declaración de la madre de la joven y el encartado, de la tía de ambos, de las autoridades del colegio y de los profesionales médicos como así también de la licenciada J., elementos que la llevaban a acreditar la materialidad del evento y la responsabilidad que le cabía a B.N.S..

Fecha de firma: 09/10/2017 4 Alta en sistema: 07/11/2017 Firmado por: J.A.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.R.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.A.D., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: O.F.J. , Secretario "Ad Hoc"

Destacó lo declarado tanto por las profesionales como por la propia víctima en cuanto a que una vez realizada la denuncia sintió una sensación de “alivio”. En referencia a la evaluación efectuada con respecto a la joven, destacó que si bien fue entrevistada por una psicóloga y médica clínica el día de la denuncia, por razones que se desconocían, no fue evaluada por una médica ginecóloga.

Continuando el alegato, la Dra. P. resaltó que las situaciones de abuso comenzaron cuando la niña tenía doce años, que en reiteradas oportunidades el imputado la había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR