Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL, 3 de Noviembre de 2017, expediente CCC 049526/2016/TO01

Fecha de Resolución 3 de Noviembre de 2017
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 49526/2016/TO1 T.O.C. N° 27. CAUSA N° 5001 “sobre robo doblemente agravado por su comisión en poblado y en banda y por haber sido cometido mediante el uso de armas de fuego. (art. 45 y 166, inc. 2 primera parte y 167 inc. 2 del C.P.”)

Buenos Aires, 3 de noviembre de 2017.-

AUTOS Y VISTOS:

Reunido el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional n° 27 de esta ciudad, integrado por los doctores F.M.S. – a cargo de la presdencia-, los doctores J.H.R. y J.E. DE LA FUENTE – como vocales- con la presencia de la Señora Secretaria I.M.B., para dictar sentencia en la causa n° 5001 seguida a R.D.Z. (argentino, DN

  1. 28.462.809, hijo de R.R. y de N.E.C., nacido el 16 de octubre de 1980 en CABA, con prontuario policial serie R.H. 277.681, y ante el R.N.R. legajo 2677401), por el delito de robo doblemente agravado por su comisión en poblado y en banda y por haber sido cometido mediante el uso de armas de fuego. (arts. 45 y 166, inc. 2 primera parte y 167 inc. 2 del C.P.”) en calidad de coautor.

Se encontraron presentes en la audiencia de debate el Señor Fiscal General de Juicio, doctor G.P. de la Fuente, a cargo de la Fiscalía Oficial n° 28 y los Señores Defensores Oficiales, J.M. y P.O., de la Defensoría Oficial n° 6, como así también el imputado.

El señor J.F.M.S. dijo:

Y RESULTA:

Primero

Requerimiento de Elevación a Juicio.-

Que la Dra. M.P.A., F. a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción n° 39, imputó al procesado R.D.Z. (ver fs. 139/148) “…el haberse apoderado ilegítimamente en compañía de tres hombres de identidad desconocida, que lograron fugarse y mediante la utilización de un arma de fuego apta para el disparo, de dinero Fecha de firma: 03/11/2017 Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.S., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: I.B., SECRETARIA #28867216#192355610#20171103135400078 en efectivo que A.L.C. había retirado dado su condición de cadete de la firma constructora “CIS”, el 22 de agosto de 2016, en horas del mediodía.

Así las cosas, a bordo del rodado tipo camioneta marca “Renault” modelo “Kangoo”, dominio GZP-604, C. se dirigió hasta el Banco Ciudad de Buenos Aires (Sucursal n° 24 del Barrio Lugano 1 y 2 de esta ciudad) en donde retiró la suma de $ 80.000, divididos en fajos de billetes de $50 y $100.

Posteriormente, cerca de las 11.15 hs., A.L.C. se constituyó en la Sucursal 11° 13 del banco mencionado, ubicada en el Barrio de Liniers de esta ciudad, para lo cual estacionó el vehículo en el cruce de las calles R.F. y M.L., a una cuadra aproximadamente. Una vez en dicho lugar, aguardó cerca de 40 minutos y extrajo la suma de $72.400 aproximadamente divididos en billetes de $500, 100 y 50, para luego introducirlos en una mochila del “Club Barcelona”.

Luego de ello, salió de la entidad bancaria y se dirigió

caminando hasta la librería denominada “Belgrano” ubicada en la avenida Rivadavia y T.G. de esta ciudad, próxima al banco, luego regresó

con la camioneta para retirar unas cajas con papeles y finalmente emprender el camino de regreso.

Así las cosas, la víctima frenó la marcha de su vehículo en el semáforo ubicado en el cruce de las calle M. y R.F. de esta ciudad, oportunidad en la cual un sujeto que vestía una campera que rezaba “PFA” en el pecho y en la espalda, de color amarillo y con una gorra con similar leyenda se acercó a su ventanilla y le refirió que era policía y que lo llamaban del banco. Al mismo tiempo que exhibía una credencial en su mano que tenía colocada una fotografía que rezaba “Policía Federal” con la otra mano apuntaba a Corral con un arma de fuego, tipo revólver de color marrón.

Fecha de firma: 03/11/2017 Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.S., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: I.B., SECRETARIA #28867216#192355610#20171103135400078 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 49526/2016/TO1 Acto seguido, este sujeto abrió la puerta y corrió al damnificado hacia el otro lado al tiempo que R.D.Z. (quien se encontraba vestido con una campera que rezaba “PFA” y un “gorrito”) ascendió a la misma del lado del acompañante. Al comenzar la marcha, el sujeto que manejaba la unidad le refirió a Z. “si los refuerzos estaban atrás”. Cabe destacar que mientras tanto dos sujetos a bordo de un vehículo, modelo “Fluence”, “color gris o champagne” que tenía en su techo una baliza de color azul, similar a las utilizadas por la Policía Federal Argentina, los seguían detrás.

Durante el recorrido, Z. y su consorte le efectuaban las siguientes preguntas a C.: “si había salido del banco, a qué había ido al banco, si tenía armas, qué llevaba atrás y si tenía plata”. En ese mismo momento, Z. tomó la mochila de Corral, oportunidad en la cual advirtió que había dinero en efectivo y ante lo cual el sujeto que conducía le manifestó “hijo de puta, salís del banco” y, entre los dos, le manifestaron que lo llevarían hasta el departamento de policía para requisarlo.

Cabe aclarar que ambos imputados modulaban vía “Nextel”

manifestando “si jefe” o “si jefe estamos yendo”, y que Z. le refirió a C. “callate la boca y respondé a lo que te pregunta el jefe”.

Así las cosas, personal policial de la Seccional nro. 42 de la Policía Federal advirtió que a bordo de la camioneta descripta circulaban tres hombres, dos de los cuales vestían camperas de investigaciones de la Policía Federal Argentina y al determinarse que no pertenecían a la fuerza de seguridad, ya en jurisdicción de la Seccional nro. 48 de la PFA, iniciaron una persecución.

En efecto, un móvil policial persiguió a la camioneta Kangoo por la calle M. hacia la C.D. pasando por la Avenida Castañares de esta ciudad, momento en el cual los ocupantes del rodado Fecha de firma: 03/11/2017 Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.S., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: I.B., SECRETARIA #28867216#192355610#20171103135400078 “Fluence” comenzaron a tocar bocina a la Kangoo de forma tal de alertarlos de la presencia policial.

Seguidamente, la camioneta Kangoo tomó por la calle Z. hacia la Avenida Piedrabuena, circulando siempre a gran velocidad y pegados al rodado Fluence, dieron la vuelta manzana y doblaron nuevamente por M.L. hacia E.P., retomando hacia la Avenida Castañares de esta ciudad. En dicha oportunidad, el agente C. del numerario de la Seccional nro. 48 de la PFA, intentó interceptarlos ubicándose en el medio de la calle y les dio la voz de alto.

Ante ello, el personal policial al advertir que no acataban la orden se corrió, mientras que la camioneta y el rodado que la escoltaba doblaron en la calle M., lugar en que se detuvieron.

En ese momento, quien manejaba la camioneta Kangoo descendió de la misma previo tomar cuatro fajos de $10.000 ($40.000) del interior de la mochila de la víctima, munido con un arma de fuego en su mano y al tiempo que gritaba “soy poli, soy poli, soy colega, soy de los suyos”, para luego comenzar a disparar en contra del personal policial que se hallaba de frente. Al mismo tiempo se subió al vehículo marca “Renault”

modelo “Fluence” en el cual se fugó junto a los restantes sujetos no identificados, quienes también efectuaron disparos y pese a ser perseguidos por un móvil policial este chocó contra un rodado particular.

Por otro lado, R.D.Z., quien se hallaba del lado del acompañante, fue detenido en el lugar, es decir, en la intersección de las calles M. y Castañares de esta ciudad.

En dicha oportunidad se secuestraron los rodados intervinientes, un celular de la empresa Nextel, marca Motorota, modelo i48 con chip, la suma de ciento doce mil cuatrocientos setenta y cinco pesos ($112.475), vainas y proyectiles, una mochila y una campera con la Fecha de firma: 03/11/2017 Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.S., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: I.B., SECRETARIA #28867216#192355610#20171103135400078 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 49526/2016/TO1 inscripción “PFA”, como así también las armas del personal policial (cf. fojas fs. 23/26)”.

Se calificó dicha conducta como constitutiva del delito de robo doblemente agravado por su comisión en poblado y en banda y por haber sido cometido mediante el uso de armas de fuego (art. 45 y 166, inc. 2º

primera parte y 167 inc. 2º del C.P.”)

Segundo

Indagatoria.

Previo a declarar ratificó sus datos personales, e indicó que está en pareja y tiene ocho hijos, con quienes residía en G.C. antes de ser detenido, en compañía a su vez de sus padres. Trabajaba en la gomería de su papá, ganando aproximadamente 300 o 400 pesos diarios, no tuvo problemas de drogadicción. Registra un antecedente por tenencia de arma, con una condena, en la cual recuperó su libertad por el pago de una fianza.

Luego de ello prestó declaración, e indicó que iba a decir toda la verdad, que su compañero no se llevó la plata ni hubo armas. Que ese día estaba en el Banco de Rivadavia y observaron salir a un cadete, con una mochila, supusieron que llevaba plata. Que a las cinco cuadras aproximadamente el cadete que iba en la Kangoo frenó y ellos que venían en el auto F. atrás también frenaron; bajaron del auto, y su compañero fue por el lado del que manejaba y él por el otro lado, con una linterna. Le dijeron que eran policías y que los habían mandado del banco. Se subieron a la camioneta y anduvieron para el lado de General Paz. Le preguntaron si tenía plata dado que lo habían visto salir del banco, abrió la mochila que estaba en sus pies, del lado del acompañante, y vio la plata, que dejó ahí. A las ocho o nueve cuadras se dieron cuenta que la policía los seguía, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR