Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 22 DE LA CAPITAL FEDERAL, 5 de Octubre de 2017, expediente CCC 069633/2014/TO01/CNC001

Fecha de Resolución: 5 de Octubre de 2017
Emisor:TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 22 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 22 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 69633/2014/TO1/CNC1 Buenos Aires, 5 de octubre de 2017.

AUTOS Y VISTOS:

Para dictar sentencia en esta causa n° 4745 (69633/2014) seguida a J.J.V.T., de nacionalidad peruana, titular del D.N.

  1. n° 95.107.420, nacido el 24 de junio de 1973 en Huaraz, República del Perú, hijo de R.V. y de M.T., identificado mediante legajo AGE n° 163729 de la Policía Federal Argentina y legajo n° 3919765 del Registro Nacional de Reincidencia, con domicilio real en V.G. n° 308, piso 2do, departamento “A”, de esta ciudad, y constituido en la avenida R.S.P. N° 1190, piso 4to, de esta ciudad.

    Intervienen en el proceso, como representante del Ministerio Público Fiscal, el Dr. M.M.B. de la Fiscalía General n° 22, y por la defensa la Dra.

    P.L., Defensora Pública Coadyuvante de la Defensoría Oficial n°12 ante esta instancia.

    RESULTA:

    1. Requerimiento de elevación de la causa a juicio:

      Según plataforma fáctica del requerimiento fiscal de elevación a juicio, se imputa a J.J.V.T. el siguiente hecho:

      Se le imputa a J.J.V.T. el haberle provocado a su pareja Eneroliza Familia Familia un edema e inflamación en la región frontal derecha, una lesión excoriativa a nivel tercio superior del brazo derecho región antero externa con hematoma violáceo del antebrazo izquierdo región posterior, dos lesiones excoriativas de 0,5 cm por 0,5 cm en el tercio distal del antebrazo izquierdo posterior, y una lesión excoriativa de 2 cm por 2 cm en el cuadrante superior externo de la mama izquierda; hecho ocurrido el día 16 de noviembre de 2014, siendo aproximadamente las 19.00 horas, en el interior del domicilio sito en la calle V.G. 3108, 2° piso “A” de esta ciudad.

      En dicha oportunidad, V. le refirió a la damnificada que iba a salir a comer a su hija A.M.F., de tres años de edad, mientras le hacía upa a la niña, pero debido al estado de ebriedad del imputado ella se negó por lo que V. le refirió “me la voy a llevar quieras o no”.

      Fecha de firma: 05/10/2017 Alta en sistema: 13/10/2017 Firmado por: A.G.N., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: C.M.G., SECRETARIA #27533134#190264940#20171011133444362 Seguidamente, Eneroliza se paró delante de la puerta de la vivienda para evitar que salieran, por lo que ambos comenzaron a forcejear y en dicho momento el imputado le propinó varios golpes de puño en el rostro y en los brazos.

      A continuación, V. arrojó distintos elementos al piso y luego se dirigió hacia el balcón y le dijo –mientras continuaba teniéndola a upa- “sino me dejas salir con la nena, la lanzo por el balcón”.

      Asimismo, le refirió que si lo denunciaba le iba a ir mal, pero de todos modos Eneroliza se comunicó con el 911, y luego de ello le refirió a su pareja que había llamado a la policía, por lo que el imputado se alejó del balcón y-siempre alzando a su hija- comenzó a tirar las cosas de la cocina al piso, hasta que llegó el hijo mayor de la denunciante, C.M.C.F., de 21 años de edad, quien, luego de un breve forcejeo, le sacó las niñas de sus brazos.

      Finalmente, al arribo del personal policial al lugar se procedió a la detención de Vernacha

      (fs. 178/180).

    2. Del acuerdo celebrado:

      I) En este proceso seguido al nombrado J.J.V.T., el Sr.

      Fiscal General ha solicitado la aplicación del juicio abreviado (Artículo 431 bis del CPPN).

      Conforme surge de dicha requisitoria, se reunieron el representante del Ministerio Público Fiscal con el imputado V.T. y su defensa, expresando el incuso su conformidad respecto de la existencia de los ilícitos y la participación que se le adjudica en el requerimiento de elevación a juicio de fs. 178/180.

      En virtud de lo cual, el S.F. solicitó al Tribunal que se dicte sentencia condenatoria imponiendo a J.J.V.T., la pena de dos años de prisión, cuyo cumplimiento podrá ser dejado en suspenso, y costas por ser autor penalmente responsable del delito amenazas coactivas en concurso real con el delito de lesiones leves agravadas. Asimismo, pidió que se disponga que por el mismo termino el encausado cumpla con las siguientes obligaciones: 1) fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato de liberados; 2) asistir al Curso de Derechos Humanos y de la Mujer que se dicta en la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y 3) Acreditar un tratamiento contra las adicciones.

      Fecha de firma: 05/10/2017 Alta en sistema: 13/10/2017 Firmado por: A.G.N., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: C.M.G., SECRETARIA #27533134#190264940#20171011133444362 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 22 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 69633/2014/TO1/CNC1

      II) Celebrada la respectiva audiencia “de visu” del imputado por el Tribunal éste indicó que comprendía los alcances del acuerdo arribado, y expresó su reconocimiento respecto a la existencia del hecho detallado en los requerimientos fiscales de elevación a juicio obrante a fs. 178/180, como asimismo ratificó el contenido de la presentación de fs. 299/301, pronunciándose sobre la conformidad prestada en las calificaciones legales recaídas por las conductas desplegadas y del pedido de pena previamente acordado.

      Y CONSIDERANDO:

      I) ADMISIBILIDAD Teniendo en cuenta que el acuerdo de juicio abreviado presentado por las partes fue planteado en legal tiempo y forma, que J.J.V.T. ha admitido en la audiencia tanto la existencia de los hechos y su participación en ellos, como así también la conformidad con la calificación legal y con la pena propuesta, se encuentran reunidos los requisitos de admisibilidad establecidos por el artículo 431 bis del Código Procesal Penal de la Nación, por lo que corresponde dictar sentencia conforme a las pautas de la regla de la sana crítica racional (dispuestas por el legislador en los artículos 241 y 398, segundo párrafo del Código Procesal Penal de la Nación).

      Este principio procesal importa, a más de un deber de los jueces de fundar sus votos en uno u otro sentido, exigir de ellos la expresión de las razones por las cuales adoptan una u otra posición respecto de los elementos relevantes del caso singular a decidir, la libertad de hacerlo, sin imposición de reglas legales –genéricas, abstractas y lógicamente previas a la decisión del caso- sobre la valoración concreta de los medios de prueba legítimamente incorporados, que no son aquellas que fija el buen sentido común referidas al pensamiento lógico y la experiencia común -Miare 2011-.

      Concordantemente: “En la sentencia impugnada se tuvo por acreditada la responsabilidad de … con distintos elementos de prueba que fueron valorados de conformidad con el sistema que receptó el Código Procesal Penal de la Nación, esto es, el de la libre convicción o sana crítica racional, que consiste en que la ley no impone normas generales para la acreditación de algunos hechos delictuosos ni determina abstractamente el valor de las pruebas, sino que deja al juzgador en libertad para admitir Fecha de firma: 05/10/2017 toda prueba que estime útil al esclarecimiento de la verdad para apreciarla conforme a Alta en sistema: 13/10/2017 Firmado por: A.G.N., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: C.M.G., SECRETARIA #27533134#190264940#20171011133444362 las reglas de la lógica, de la psicología y de la experiencia común. Estas reglas de la sana crítica racional o del “correcto entendimiento humano” son las únicas que gobiernan el juicio del magistrado”. Causa Nº 2139 -Sala

  2. Asensio, J.C. s/rec. de casación.

    (Registro n° 2890.1. 06/07/1999).

    II) HECHO Las constancias obrantes en estos autos, valoradas de conformidad con las reglas de la sana crítica racional (artículos 241 y 398, segundo párrafo, del Código Procesal Penal de la Nación), permiten tener por cierto que J.J.V.T. el día 16 de noviembre de 2014, siendo aproximadamente las 19 horas, en el interior del domicilio sito en la calle V.G. 3108, 2° piso “A” de esta ciudad, amenazó en forma coactiva y causó lesiones de entidad leve a su pareja Eneroliza Familia Familia.

    En efecto, en las circunstancias mencionadas, V.T. le refirió a la damnificada que iba a salir a comer a su hija A.M.F., de tres años de edad, mientras la alzaba en brazos, pero debido al estado de ebriedad del nombrado, la víctima se negó por lo que aquel le manifestó “me la voy a llevar quieras o no”.

    Seguidamente, Familia Familia se paró delante de la puerta de la vivienda para evitar que salieran, por lo que ambos comenzaron a forcejear y en dicho momento V.T. le propinó varios golpes de puño en el rostro y en los brazos. A continuación, el nombrado arrojó distintos elementos al piso y luego se dirigió hacia el balcón y le dijo –mientras continuaba teniéndola en brazos- “sino me dejas salir con la nena, la lanzo por el balcón”.

    Asimismo, le refirió que si lo denunciaba le iba a ir mal, pero de todos modos Eneroliza se comunicó con el servicio de emergencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba