Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 19 DE LA CAPITAL FEDERAL, 19 de Septiembre de 2017, expediente CCC 001806/2016/TO01

Fecha de Resolución19 de Septiembre de 2017
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 19 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 19 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 1806/2016/TO1 FUNDAMENTOS DE LA SENTENCIA DICTADA EL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2017 EN LA CAUSA N° 1806/2016 (interno 4811) RESPECTO DE H.R.L..

RESULTANDO:

I) D. requerimiento de elevación a juicio.

Que, de acuerdo a los extremos contenidos en el requerimiento de elevación a juicio de fs. 893/900, la Sra. Fiscal de Instrucción, Dra. Betina

I. M. Vota, formuló la requisitoria de elevación a juicio en este proceso contra H.R.L. de la siguiente manera: “Se le imputa al antes nombrado el haber promovido la corrupción de las menores de edad M.C.P. de 15 años de edad (nacida el 16 de marzo de 2001) y D.M.A.F. de 11 años de edad (nacida el 14 de mayo de 2004), ya que a los abusos sexuales a las que fueron sometidas por parte del imputado y que a continuación se detallarán tuvieron entidad suficiente como para desviar el normal desarrollo de la personalidad y de la psicosexualidad de las mismas.

En tal sentido, el imputado abusó sexualmente y con acceso carnal de las menores, en al menos dos oportunidades, en el interior del domicilio en el que convivían ubicado en la calle Bolívar 1190 de esta ciudad. Los hechos que damnificaron a D comenzaron en el mes de mayo de 2015, cuando la niña contaba con 10 años de edad en el domicilio de mención, mientras que los sucesos de abuso sexual que damnificaron a M comenzaron cuando se hallaba viviendo en la Provincia de Tucumán, es decir hacía más de tres años –cuando la menor contaba con 10 años de edad, siendo accedida carnalmente por parte del imputado R.L. en dos ocasiones a fines del año 2015 en la finca de la calle Bolívar 1190, de esta ciudad. En efecto, la presente causa se inició a raíz de las actuaciones labradas ante la Comisaría 14° de la Policía Federal Argentina, ya que J.J.F.M. solicitó la presencia de un móvil policial en su domicilio de la calle Bolívar 1190, de esta ciudad, toda vez que con motivo de una discusión con su pareja R., dos de sus hijas (M y D) habían confesado que fueron abusadas por parte del nombrado.

Fecha de firma: 19/09/2017 Alta en sistema: 21/09/2017 Firmado por: H.E.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.N.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.C.F., JUEZ DE CÁMARA Firmado(ante mi) por: M.C.E.G.M., SECRETARIO DE CAMARA 1 #28432891#188855897#20170920160856871 Ahora bien, la menor D.M. de los Ángeles Flores en Cámara Gesell relató: “Mi papá H. me hizo muchas” “No es mi papá”

Vivía (junto a ella) pero ya no

“no me acuerdo nada porque me olvido siempre de todo…” “me puso su coso en mis cosas íntimas…”.

Que ello había ocurrido “hace mucho tiempo, estando ella “en 3°

(grado)”. Agregó “Más veces” “muchas” Le puso “Lo que tienen los cosos de los varones” “No lo quiero decir” y señaló la menor sobre un muñeco que representa la figura masculina, la zona púbica, en “La tula” y señala asimismo sobre una muñeca que representa la figura de la niña la zona púbica. Asimismo agregó “Dormimos mi hermana M y yo. Él nos empezaba a tocar”. “De noche”. “Algunas veces de día”. La tocaba “en el pecho, en la tula”. Lo que le hacia “Me dolía y me molestaba”. “No sentía nada porque estaba dormida”. “Si le decíamos a mi mamá, el no se qué haría, se enoja mucho”. Sobre el “coso de él dijo “Lo senti”. Respecto del lugar donde ocurrían estas situaciones “ubica que siempre fue en la misma casa, “En Tucumán nada”. Por su parte, la menor M.C.P.

entrevistada en Cámara Gesell expuso “No se cómo explicarlo” “No puedo decir” “Hicimos una denuncia por nuestro padrastro”

H.R.

. Agregó “Yo era la más grande de mis hermanos, no quería que nada pase, porque se mucho de padrastros se la violencia que tiene ellos… Yo mucho no me hablaba. Escuché que le estaba pegando a mi mamá, le dije que no la toque. Yo pasé mucho por eso, que a mi mamá me la peguen…Tuve que decirle a mi mamá

lo que pasaba…Se dio cuenta la vecina…Me arrepiento por no decir a mi mamá…Le dije que él nos hacía a nosotras dormir…con un calmante…para las muelas…Yo no sentía nada…Yo era la única que me quedaba…para que a mis hermanas nada les pase”. Asimismo que “Comenzó desde que nos fuimos a Tucumán…Fue avanzando y acá en Capital también…A mí más me agarraba pero a D no. Le dije que a ella no la toque. Después fue avanzando hasta que quería otra cosa…Él no quería que le contemos a mamá, tuvimos que quedarnos calladas”. Dijo que los abusos comenzaron cuando tenía “10 años”

Fecha de firma: 19/09/2017 Alta en sistema: 21/09/2017 Firmado por: H.E.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.N.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.C.F., JUEZ DE CÁMARA Firmado(ante mi) por: M.C.E.G.M., SECRETARIO DE CAMARA #28432891#188855897#20170920160856871 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 19 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 1806/2016/TO1 en Tucumán. “El me empezaba a tocar. A D también…Mi mamá me daba media pastilla para dormir y media para D. No sentía nada”, la tocaba “De noche”, “Las piernas”, “Le dije a D que algo yo sentía a la noche, ella dijo lo mismo. Un día no tomamos la pastilla y nos dimos cuenta que era él”. En Capital “Él se ponía celoso”, “Él solamente quería estar conmigo, y a mí, no soy de esas chicas que se van con los padrastros”, “No sé, le decía, excusas”, “Él quería mi virginidad”, “Él sólo quería que no esté con nadie, que yo solamente esté con él. Ahí me di cuenta que él quería sacarme para que sea solo de él, y le dije que no quería. Porque quería terminar las clases.

Después me hacía la difícil. No quería hacerlo, no me gustaba a mi, “Yo me sentía encerrada”, “me dijo V. no tenés derecho a estar con nadie”. Respecto de lo que hacía el imputado con la menor dijo “No me gusta decirlo” “El amor”, “El quería hacerla conmigo y D. A las dos había sacado la virginidad. Empezó a hacerla más y más. Yo le decía que no quería quedar embarazada.” Agregó que le quitó la virginidad “A los 14 años. Él nos quiso primero sacarnos en Tucumán, en la casa de mi abuela, y yo me hacía la dura, y él se dormía” “Mi tío es militar y me enseñó…ponerte bien dura como una madera cuando alguien te ataca…Él cada vez que quería abrirme las piernas yo me ponía así dura…A los 13 empezó a querer más tocarme. A D le había explicado que quería él…que durmiéramos con él…Dormimos arriba…con traba…No sé como entró…Empezó a masturbarse” “Me tapaba la boca, decía que no gritara” “Mi mamá

ya dormida”. La tocaba “Acá (señala su pecho) y acá (señala su zona púbica)” Por abajo (de la ropa).” “Él nos dijo “Mejor no le digan nada a su mamá” “El quería un bebé…que yo tenga un hijo”, “No” se cuidaba” La vecina “A.… me dijo Decime…Andá a decirle a tu mamá”. “Yo le dijo lo siento, no lo quiso hacer…Le tuve que decir”. En relación de D dijo “me había dado cuenta que le había sacado la virginidad…Le pregunto…Me dijo” “A ella fue primero y a mi después”. Asimismo expuso “Hacer el amor a veces él lo escribe y yo lo rompo” “Vamos a coger? Y yo le decía Tengo que estudiar, o lo Fecha de firma: 19/09/2017 Alta en sistema: 21/09/2017 Firmado por: H.E.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.N.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.C.F., JUEZ DE CÁMARA Firmado(ante mi) por: M.C.E.G.M., SECRETARIO DE CAMARA 3 #28432891#188855897#20170920160856871 rompo, o lo quemaba, para no hacerle caso a él” “Con una parte del cuerpo de él” “De la cintura”. “En esta parte”. En cuanto a la cantidad en que tuvieron lugar los abusos con acceso carnal dijo “Dos veces” en total. La primera “Cuando recibí el diploma. Antes de que termine la primaria ahí, me lo había sacado (la virginidad)”.

La segunda oportunidad “Mi mamá llama…para año nuevo él estaba haciendo conmigo”. Ambas oportunidades fueron “En mi casa”. Con posterioridad a lo expuesto precedentemente, el imputado se contactó

vía telefonía celular en reiteradas oportunidades tanto por mensajes de texto así como por llamadas mediante el abonado n° 11-3016-0840 cuando se encontraba residiendo en la localidad de P.L., partido de V., Provincia de Buenos Aires, a través del envío de mensajes de texto al abonado nro. 112-300-7740 que utilizaba la menor M.C.P., en fecha 6 de marzo de 2016 entre las 11.15 horas hasta las 22.13 horas con frases tales como “Tu conchita es solo mío mío y de nadie mas”, “vas a hacer el amor conmigo otra vez (s)

hija”, “vos tenes ganas”. También R. efectuó comunicaciones telefónicas el día 13 de marzo de 2016 desde el abonado telefónico nro. 11-3016-0840 al teléfono celular que utilizaba el grupo familiar de las menores víctimas, ocasión en la que el imputado le refirió a la menor D “Me vas a mandar una foto de tu tula y te mando un celular…para vos”, “…decile a M que te saque y que mande ahora…

o sacate vos dale”, “pero anda al baño un ratito y sacate”, “me vas a andar una foto de tu tula?... ¿si o no?”, “bueno pero anda a sacarte una de tu concha dale”.

II) Del debate

  1. La indagatoria Hizo uso de su derecho a negarse a declarar.

  2. Los alegatos 1) La Fiscalía Seguidamente, el Dr. E.C.M. inició

su alegato manifestando al Tribunal que sostendría la acusación fiscal Fecha de firma: 19/09/2017 Alta en sistema: 21/09/2017 Firmado por: H.E.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.N.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.C.F., JUEZ DE CÁMARA Firmado(ante mi) por: M.C.E.G.M., SECRETARIO DE CAMARA #28432891#188855897#20170920160856871 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 19 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 1806/2016/TO1 de fs. 893/900, y que por tanto la materializaría contra H.R.L. por el hecho referido.

Así indicó: “La prueba me permite a mí mantener y decir que esta demostrado que el imputado H.R. en al menos dos oportunidades accedió carnalmente vía vaginal y con su pene a cada una de las menores M.C.P. y D.M.A.F.- Esto sucedía en momentos en que quedaban solas, a su cuidado. También en un prolongado lapso tocaba a las menores en su cuerpo, sus piernas, sus pechos, su vagina, con relación a M estos hechos empezaron cuando ya estaba viviendo en la Provincia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR