Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 30 DE LA CAPITAL FEDERAL, 27 de Junio de 2017, expediente CCC 033103/2016/TO01

Fecha de Resolución27 de Junio de 2017
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 30 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación Tribunal Oral en lo Criminal N° 30 de la Capital Federal CCC 33103/2016/TO1 tivaciones de hecho y de derecho en que se funda la sentencia dictada, con fecha 9 de junio de 2017, en la causa n° 5024 seguida J.H.G.M. de nacionalidad argentina, titular del D.N.

  1. 35.534.297, nacido el 5 de marzo de 1991 en La Matanza, Provincia de Buenos Aires, hijo de J.O.G. y de A.M., con domicilio real en Las Violetas 700 esquina Los Lirios y Los Aramos, Ciudad Evita, Barrio 22 de enero, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, P.. Pol. A.G.E. 115.124. en orden al delito de amenazas coactivas (arts. 45 y 149 ter, inciso 1° primera parte del C.P)

    En representación del Ministerio Público, intervino la señora F. General, doctora G.G.C. titular de la Fiscalía General n° 26 mientras que, por la defensa del imputado, ha actuado señora Defensora Oficial, doctora M.P., todo ello en presencia del Secretario actuante doctor J.M.A. ante este Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional nº 30.

    1. ) El detalle del hecho ventilado en el juicio.

      El doctor S.V., en su condición de titular a cargo de la Fiscalía Nacional de Instrucción requirió la elevación de la presente causa a juicio (fs.140/143)

      atribuyéndole a J.H.G.M. el siguiente hecho:

      ... el día 12 de octubre de 2015, aproximadamente a las 20:30 horas, J.H.G.M., en su condición de agente de la Policía Federal Argentina y haciendo uso del arma reglamentaria que en tal calidad portaba, amenazó a N.E.M. en el comercio tipo almacén de su propiedad –

      ubicado en la casa 45 de la manzana 7 del Barrio Inta de esta ciudad-, con el objeto de obligarla a hacerle entrega gratuita de bebidas alcohólicas.

      En efecto, en la fecha y horarios indicados, y en ocasión en que la damnificada M. se encontraba atendiendo su negocio, se hizo presente el imputado en aparente estado de ebriedad y, portando en sus manos el armamento reglamentario, le exigió la entrega de bebidas alcohólicas al dicho de ¨soy de la 48º, quiero que colabores conmigo¨ (sic), y haciendo al tiempo ademanes intimidantes.

      No obstante la negativa de la víctima, el encausado insistió con su exigencia, manifestándole concretamente ¨…estas segura de que no vas a colaborar conmigo…mira que somos de la 48 eh?...fijate lo que te va a pasar sino colaboras…conocemos tu negocio…dame bebidas alcohólicas o de lo contrario vas a ver lo que te pasa…¨ (sic), presentándose en esa ocasión un segundo individuo también vestido con uniforme, quien intentó calmarlo y lo retiró de la reja que separaba al comercio de la vía pública.

      Frente a tal panorama, la víctima le refirió a los dos que los conocía de haberlos visto en el barrio, reprochándoles sus actitudes, momento en el cual el imputado volvió a proferirle: ¨…vas a ver sino colaboras, vos me tenés que dar lo que yo te pido…¨ (sic) haciéndole señas con su dedo índice en la clara señal intimidante.

      Seguidamente al advertir lo que ocurría, el hijo de la propietaria llamado D.M.G.M. se aproximó hacia su madre y le entregó al encausado una gaseosa, replicándole éste último: ¨…solo esto me vas a dar?...¨ (sic), solicitándole la damnificada que se identificara, contestando que se llamaba G.H., repitiendo en varias oportunidades que pertenecían a la Seccional 48º de la Policía Federal Argentina, retirándose ambos de ese lugar a bordo de un vehículo marca Peugeot, dominio KXV-758.

      Este hecho fue calificado como constitutivo amenazas coactivas agravadas por el uso de arma, adjudicándosele el carácter de autor (arts. 45 y 149 ter, inc.1, primera parte del C.P.)

      Fecha de firma: 27/06/2017 Firmado por: M.M.R., JUEZ DE CAMARA 1 Firmado(ante mi) por: J.M.A., SECRETARIO DE CAMARA #29418170#182330151#20170627094642532 2°) Algunas de las circunstancias que se ventilaron en el juicio.

      A.La apertura del debate y la versión proporcionada por el imputado.

      Abierto el juicio y luego de que se diera lectura al requerimiento de elevación a juicio que formulara el F. de Instrucción, a tenor de lo establecido por el art. 347 del Código Procesal Penal, en el que se le imputó la conducta delictual mencionada precedentemente, se convocó al imputado a presentarse ante el Tribunal, ocasión en la que, luego de referirse a sus condiciones personales, y que le fueran explicados los derechos que le asistían, manifestó que no era su deseo declarar.

      B. La incorporación de la prueba. Alegatos.

      Durante el debate se escucharon a los siguientes testigos.

      1.- N.E.M. (damnificada) Refirió que “conozco al imputado por el hecho de ese día en mi negocio; yo estaba en mi negocio atendiendo como siempre y llega una persona, ni me di cuenta que era policía porque estaba atendiendo y me exigió

      bebidas; yo le pregunté si quería una gaseosa y esta persona me dijo que no, que quería alcohol; yo seguía sin darme cuenta que era policía y seguí atendiendo gente...al rato miré y vi que esa persona seguía ahí entonces le digo “seguís ahí” y él me contestó que sí, entonces le di una M. –gaseosa- pero me dijo que no quería una M. y me dijo “si no me das algo vas a ver lo que te pasa”... no me pidió una bebida alcohólica en particular, pero estaba él bastante mal... yo le pregunté “por qué te tengo que dar”, le dije “mirá cómo estás” y ahí

      vi que era policía, entonces le dije que cómo podía ser, que él estaba para cuidarme y no para pedirme, y ahí apareció mi hijo a quien le conté lo sucedido; mi hijo trató de salir y yo no lo dejé... había vecinos alrededor mirando... después llegó otro policía que yo conocía porque siempre andaba por la zona y le dije que: ‘ mire lo que hace su amigo’ ; entonces el otro lo tomó del brazo y se lo llevó...

      A preguntas respondió que “concretamente me dijo que la iba a pasar mal si no le daba alcohol, y que iban a volver y conocían el negocio.... yo le di una “M.” y ahí vino el otro que se lo llevó al primero con la Manaos y se fueron en el auto... yo la Manaos se la di al señor (en referencia al imputado) y él la agarró enojado... mi hijo le preguntó el nombre y él se lo dijo y quedó asentado cuando denunciamos; luego supieron que ese no era su nombre....”

      Agregó que “supe –luego- que era el señor (dirigiéndose al imputado) porque me citaron y me pusieron 4 fotos y yo identifiqué enseguida a los dos... Pasó tanto tiempo, Fecha de firma: 27/06/2017 Firmado por: M.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: J.M.A., SECRETARIO DE CAMARA #29418170#182330151#20170627094642532 Poder Judicial de la Nación Tribunal Oral en lo Criminal N° 30 de la Capital Federal CCC 33103/2016/TO1 un año y medio que no recuerdo más detalles...”

      Indicó - a preguntas- que “ mi negocio tiene una reja a la altura del pecho, es una ventana y tiene un repisa pequeña del lado de afuera; la gente espera para ser atendida una detrás de la otra, por orden de llegada. En su momento declaré todo lo que me había pasado, en comisaría y en el juzgado. Ahora recuerdo menos... El señor vino solo –primero-, el auto en el que habían llegado había quedado a la vuelta de mi casa. .. yo vi cuando pasaron por mi local y luego dejaron el auto; mi casa está en la esquina y el negocio lo tengo al lado de la esquina y vi que dejaron el auto y que bajó solo el señor y vino hacia el quiosco; el otro apareció mucho después, unos 15 min después...!

      A preguntas refirió que “me di cuenta que era policía por la remera y cuando se acercó más, vi que tenía uniforme... Ahí me di cuenta que era policía... lo vi armado... el arma la tenía en el costado y en la mano; junto al cuerpo (lo escenifica), sobre el costado derecho eran las ocho y media de la noche, no muy tarde... Había clientes; recuerdo a B., a F., el que filmó, porque vio algo raro, porque dijo que le parecía que “estaban apretando a la Estela”, y se puso al filmar porque vio que los policías estaban muy sacados; no me acuerdo quién más se acercó a comprar, estaba muy nerviosa, temblaba y no todos los que compran son vecinos, a veces vienen de lejos... Al otro policía lo conocía porque hacía parada por ahí e iba a comprar; después no lo vi más... el otro también estaba vestido con uniforme de policía., es un gordito de pelo rubio y lo conocía de vista, yo le dije “a vos te conozco” y le pregunté por qué su amigo me hacía esto por qué nos estaba apretando y ahí el segundo lo tomó del hombro y se fueron...al primero yo no lo conocía... el auto era negro, chiquito, creo que uno de los vecinos corrió al auto hasta la salida del barrio para verle la chapa patente; yo ni salí del local”.

      A preguntas refirió que “ yo me asusté mucho ante su insistencia y porque estaba re borracho y tenía el uniforme policial; casi me amenazaba para que le diera algo, esto mismo que me pasó a mí lo hicieron esa noche en todo el barrio; hay mucha gente que no denunció; lo hicieron en todos los bares y negocios y hubo señoras que dijeron que querían declarar pero cuando se ofrecieron ya era tarde.. Una vecina que es santiagueña y tiene un bar, dijo que le pusieron un arma en la mesa y se pusieron a tomar. Esa noche hicieron en el barrio las mismas cosas, pero hay mucha gente que no quiere venir a denunciar porque dicen que pierden el tiempo y días de trabajo...de hecho yo misma tengo un hijo con diabetes y casi está en coma y tenía que cuidarlo pero igual tuve que venir hoy.

      A preguntas de la Fiscalía dijo que “ él (refiriéndose al imputado) fue quien me exigió una bebida alcohólica, esa noche sucedió lo mismo en todos los negocios pero yo Fecha de firma: 27/06/2017 Firmado por: M.M.R., JUEZ DE CAMARA 3 Firmado(ante mi) por: J.M.A., SECRETARIO DE CAMARA #29418170#182330151#20170627094642532 sola denuncié ... “.

      Refirió la testigo que recordaba como rasgos fisonómicos de imputado que era flaco, reparando su atención “sus orejas, esas dos cosas recuerdo, que era policía y estaba bastante borracho; vi que tenía el arma en la mano pero no la levantó en ningún momento, el arma estaba dentro de la cartuchera y tenía la mano sobre el arma...No le di alcohol pero le dije a mi hijo que le diera una gaseosa, y se la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR