Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 23 DE LA CAPITAL FEDERAL, 29 de Mayo de 2017, expediente CCC 030107/2016/TO01

Fecha de Resolución29 de Mayo de 2017
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 23 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 23 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 30107/2016/TO1 Buenos Aires, 29 de mayo de 2017.

Y VISTOS:

Se reúnen los señores jueces integrantes del ex- Tribunal Oral en lo Criminal n° 23, L.M.R., J.A. y C.R.M., en presencia del S., S.M.G., para redactar los fundamentos de la sentencia dictada el 19 de mayo de 2017 en esta causa N° 5075 (30.107/16) seguida a G.A.O., argentino, identificado con D.N.

  1. 16.961.685, nacido el 9 de febrero de 1964, en la localidad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, hijo de J.E.O. y N.C.M., separado de hecho, con estudios secundario incompletos, despachante de aduana, con último domicilio en Debenedetti 1800, Monoblock C, piso 1°, dpto. 8°, de D.S., Avellaneda, provincia de Buenos Aires, actualmente detenido en el Complejo Penitenciario Federal I del S.P.F. –Ezeiza- a disposición de este Tribunal.

    Intervinieron en el debate, en representación del Ministerio Público Fiscal, el F.F.C., como querellantes M.F.C. y M.M. de Aza con el patrocinio letrado del Dr. I.J.C. y a cargo de la defensa del imputado, el Defensor Público S.N.A., de la Defensoría Pública Oficial n° 13.

    Y CONSIDERANDO:

    El juez L.M.R. dijo:

    Celebrada la audiencia de debate en la presente causa, cumplida la correspondiente deliberación y dictada la parte dispositiva de la sentencia, paso a desarrollar los fundamentos de mi voto.

  2. Los requerimientos de elevación a juicio 1. La Fiscalía.

    Obra a fs. 474/481 de la causa, y se transcribe textualmente: “Se le atribuye al prenombrado O. el haber dado muerte a E.N.C., quien falleciera el pasado 2 de junio del año en curso a las 8.35 hs. en el Hospital de A.C.A., producto de la lesión en el área cardíaca del tórax que le Fecha de firma: 29/05/2017 Firmado por: L.M.R., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: C.A.R.M., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: J.A., JUEZ DE CÁMARA Firmado(ante mi) por: S.M.G., SECRETARIO DE CÁMARA #28811968#179989513#20170529154958172 produjera el 19 de mayo del corriente alrededor de las 22.30 hs. en la vereda del local “Indoor”, sito en Chile 362 de esta ciudad.

    Aquél día, la víctima había concurrido al aludido bar alrededor de las 21.00 hs. junto con su amigo S.I.M. en pos de presenciar el segundo tiempo del partido de fútbol que se desarrollaba desde las 20.15 hs. entre Boca Juniors y Nacional de Montevideo. Para ello, se habían retirado de la facultad a la que asisten y, tras ingresar al lugar, solicitaron unas papas y un vaso de cerveza para cada uno.

    El encuentro se desarrolló con normalidad, principalmente debido a que en el bar había poca gente interesada en el evento deportivo –el cual era proyectado sin sonido por un televisor- e, instantes antes de su finalización, alrededor de las 22.00 hs., se sumó al grupo B.I., también amigo de ambos de la facultad, con el objetivo de ver allí los penales que se disputarían.

    El partido adquirió mayor emotividad, provocando que los amigos festejaran los goles entre ellos, al tiempo que el imputado –cliente habitual-

    observaba la situación desde la barra del bar, a donde consumía un trago llamado “Negrón” y, cada tanto, gritaba “bosteros putos” (o frases de similar contenido) en clara alusión a aquéllos, ya que eran los únicos que, interesados en el evento deportivo, manifestaban su adhesión a uno de los clubes intervinientes.

    Transcurrido el evento deportivo, B. egresó del lugar en pos de fumarse un cigarrillo, siendo secundado por Santiago, quién le preguntó si se iba.

    Así, al observar que E. aún estaba finalizando su vaso de cerveza, le refirió que lo esperaría, por lo que aquél se retiró corriendo para volver a tiempo a la facultad.

    Cuando terminó de fumar, el primero de los nombrados advirtió que su amigo estaba tomando lo último que quedaba de su trago, ante lo cual le requirió

    que le alcanzara su mochila con el objetivo de retirarse ambos de allí.

    En eso estaban, apenas traspasando la vereda del comercio, cuando tras ellos salió O., gritando “¡bosteros de mierda!” o “estos bosteros putos ganaron otra vez”, por lo que B. le contestó manifestándole cuál era el problema, siendo entonces que aquél le respondió “vení para acá, decímelo en la cara” o “vení, vení bostero puto”. Ante ello, E. intercedió entre ambos ya que el ahora Fecha de firma: 29/05/2017 Firmado por: L.M.R., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: C.A.R.M., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: J.A., JUEZ DE CÁMARA Firmado(ante mi) por: S.M.G., SECRETARIO DE CÁMARA #28811968#179989513#20170529154958172 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 23 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 30107/2016/TO1 imputado se acercaba hacia su amigo, oportunidad en la que éste comenzó a insultarlo a él.

    La discusión comenzó a subir de tono hasta que víctima y victimario iniciaron un forcejeo, en el que debió intervenir uno de los mozos del lugar –M.N.G.B.- intentando separarlos pero, al lograrlo, observó que el joven tenía su remera con sangre y, a su vez, que G. (al que conocía por ser cliente habitual del lugar) sostenía un cuchillo negro tipo de caza en la mano, el que según sabía solía llevar consigo por razones de seguridad.

    En este contexto, C. le dijo a su amigo “mirá lo qué me hizo este hijo de puta, mirá lo que me hizo”, al tiempo que O. continuaba increpándolo al grito de “vení, vení que te mato”. Finalmente, se acercó a ellos el Cabo Mora –efectivo de la Seccional 2° de la PFA asignado de parada en la zona-, observando como el imputado dejaba caer el arma que llevaba consigo por lo que le dio la voz de alto y procedió formalmente a su detención.

    Con respecto a la víctima, fue trasladado por una ambulancia del SAME hacia el Hospital Argerich –presentando un paro cardiorrespiratorio durante dicho traslado- a donde ingresó en terapia intensiva con diagnóstico de herida penetrante en tórax con compromiso cardíaco y, dado su estado crítico, siendo operado de urgencia en ese momento.

    Pese a la intensa labor médica, E.N.C. –de 26 años- falleció en el nosocomio 13 días después, el 2 de junio a las 8.35 hs. producto de traumatismo penetrante en tórax, de acuerdo concluyera la autopsia que se le realizara.

    El hecho traído a juzgamiento resulta constitutivo del delito de homicidio simple por el cual O. deberá responder en calidad de autor (arts. 45 y 79 del C.P.).”.

    1. El requerimiendo de la querella.

    Luce a fs. 444/447, y se transcribe textualmente a continuación:

    El imputado habrá de responder en la audiencia de debate oral y público por el hecho que a continuación se describirá y que terminó con la vida de E.C..

    Fecha de firma: 29/05/2017 Firmado por: L.M.R., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: C.A.R.M., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: J.A., JUEZ DE CÁMARA Firmado(ante mi) por: S.M.G., SECRETARIO DE CÁMARA #28811968#179989513#20170529154958172 Este acto criminal y artero ocurrió el día 19 de mayo de 2016, alrededor de las 22.20 horas, en la vereda del bar “Indoor” sito en Chile 362 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando el imputado O. le asestó a E.C. una puñalada mortal en el hemitorax izquierdo, produciendo taponamiento cardíaco y ruptura en el ventrículo izquierdo, lesión que produjo la muerte de E. el día 2 de junio de 2016 en el Hospital Argerich de esta ciudad.

    La reconstrucción del suceso ubica a E.C. y su amigo B.I. retirándose del bar “Indoor” a la finalización del partido entre Boca Juniors y Nacional de Montevideo, oportunidad en la que el enjuiciado O., que también se encontraba en el local, comenzó a seguirlos y a proferirles insultos tales como “bosteros de mierda” o similares, dirigidos en primer término a Bautista, para de seguido discutir con E. con quien intercambió palabras y algún forcejeo.

    Fue en ese momento, cuando E. se acercó a O., que el imputado arteramente le asestó la puñalada mortal en el corazón con una navaja con una hoja de 9 cm. y un mango de 12 cm.

    E. se separó de O. diciéndole “mirá lo que me hiciste”, también le dijo lo mismo a su amigo B. (“mirá lo que me hizo”), e instantes después la herida comenzó a sangrar.

    El hecho refleja que el imputado actuó con voluntad homicida y traicionera toda vez que ocultó que tenía la navaja en su mano –nadie lo vio portándola antes de la agresión- y la clavó de abajo hacia arriba en la zona del corazón de E.C.. De modo que, a juicio de esta querella, debe ser tipificado en el delito de homicidio calificado por alevosía (art. 80 inc. 2do. del Código Penal), tipificación sobre la que realizaremos una breve consideración en el capítulo correspondiente a la calificación legal.

  3. La declaración del imputado Al inicio del debate el imputado se negó, a declarar. No obstante, pidió luego la palabra y se expresó en los siguientes términos: “...Yo me quedaba hasta tarde en el trabajo, a terminar con los contenedores, esa noche no tenía que ir, había quedado en encontrarme con una chica en la esquina de bar, conocía a la Fecha de firma: 29/05/2017 Firmado por: L.M.R., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: C.A.R.M., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: J.A., JUEZ DE CÁMARA Firmado(ante mi) por: S.M.G., SECRETARIO DE CÁMARA #28811968#179989513#20170529154958172 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 23 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 30107/2016/TO1 gente, al barman, fui a pasar el tiempo ahí. Me siento en la barra como siempre, con el barman que estuvo la otra vez, pasan el partido. Yo estaba de espaldas al televisor, no me interesa, yo estaba sentado, había otro banco desocupado, y en el otro había otro muchacho de Chile, hincha de la Universidad de Chile. Charla de bar, yo había tomado dos tragos, N.. Yo tenía la navaja para trabajar, para cortar zunchos. En la mochila, tenía un soldadito de plomo envuelto en papel, en paquete de cigarrillos, lo saco, lo corto, se lo muestro al barman. Yo usaba la navaja para ajustar el perno de los anteojos. Termina el partido, la gente se va. Antes, había habido una discusión en el fondo con una mujer y los muchachos, no escuché, hubo intercambio de palabras entre E. y esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR