Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 24 DE LA CAPITAL FEDERAL, 23 de Mayo de 2017, expediente CCC 031697/2014/TO01

Fecha de Resolución23 de Mayo de 2017
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 24 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 24 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 31697/2014/TO1 Buenos Aires, 23 de mayo de 2017.

Y VISTOS:

Se reúnen los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 24 de la Capital Federal, D.. M.Á., como presidente del debate, M.C.M. y R.H.L., con la presencia del secretario A.B., para dar a conocer los fundamentos del veredicto dictado el pasado 16 de mayo en la causa n°

31.687/2014 (interno n° 4114), seguida a F.J.R.L., de nacionalidad uruguayo, titular del DNI N°

92.841.794, nacido el 29 de mayo de 1983 en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, hijo de J.M.R. y de A.M.L., con domicilio real en Av. J.B. Justo 7357, departamento “B” de esta ciudad, identificado con prontuario policial de la serie T.M: n°

29.196.

Intervienen en el proceso el Sr. Fiscal General, D.S.V., y el Defensor Oficial a cargo de la Defensoría General n° 3, Dr.

I.T..

Y CONSIDERANDO:

PRIMERO

Que las conductas que se le atribuyen a F.J.R.L., conforme surge del requerimiento de elevación a juicio obrante a fs. 213 a 217, consisten en:

P.S. expuso que hasta el año 2003 mantuvo una relación de pareja con F.J.R.L., y que fruto de ella nació

N.R, de 10 años. Denunció que su hija le contó que se sentía incómoda con su papá y que no le gustaba verlo. Agregó que al preguntarle a la Fecha de firma: 23/05/2017 niña el motivo de su incomodidad, ésta le dijo ‘él me trata como una Firmado por: M.R.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.H.L., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.C.M., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.E.D., SECRETARIO DE CAMARA #27281901#179092161#20170519100956372 mujer, y yo quiero que me trate como una nena’, ‘me toca la cola, me toca los pechos’. Que N.R. también dijo que su padre se le subía arriba ‘y apoyaba su parte privada en mi parte privada y yo quería cerrar las piernas porque a mí no me gusta hacer esas cosas’. Asimismo expuso que la menor le relató que su papá se ponía debajo de sus polleras. Que al preguntarle para qué hacía eso, su hija le contestó ‘me olía y se movía debajo de mi pollera’.

Al prestar declaración testimonial mediante el sistema Cámara Gesell, la menor manifestó que en el año 2013, cuando se comenzó a desarrollar hasta la fecha de la denuncia, su padre abusó

sexualmente de ella

.

Concretamente dijo ‘dos veces, los sábados y domingos, varios fines de semana (cuando iba a su casa), el año pasado, en el 2013 empezó todo’. Al describir las acciones de su progenitor contó que la tocaba por encima de su ropa, en los pechos, en la cola, en la parte de atrás, y que también intentaba hacerlo ‘en la parte de adelante’, pero que a esto última ella no se lo permitía. Agregó que también abusó de ella en una oportunidad en que estaba acostada mirando la televisión y vistiendo una pollera. Al respecto dijo que ‘él se ponía y jugaba con la pollera, me decía ¿por qué usas pollera?, y me tocaba así –señalándose la entrepierna- y me pellizcaba en esa parte. Yo lo quería sacar, y él tiene más fuerza que yo’. También dijo que ‘él apoyaba la cabeza en mi cola de adelante. Se apoyaba sobre mi mano’. Agregó que su progenitor además ‘veía películas para grandes, había partes que no podía ver, eran cochinas’. N.R. dijo que su papá la amenazaba para que no le contara a nadie sobre lo que le hacía y que le decía ‘si contás esto a su mamá, o a alguien será peor’

.

La Sra. Fiscal calificó este comportamiento como Fecha de firma: 23/05/2017 constitutivo del delito de abuso sexual agravado por configurar un Firmado por: M.R.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.H.L., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.C.M., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.E.D., SECRETARIO DE CAMARA #27281901#179092161#20170519100956372 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 24 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 31697/2014/TO1 sometimiento reiterado gravemente ultrajante para su víctima, por su carácter de progenitor y por haberse aprovechado de la convivencia preexistente, en concurso ideal con el delito de corrupción de menores de edad agravado por ser conviviente y encargado de la guarda de la víctima.

R.L. resultaba ser autor (arts. 45, 54, 119, 2° párrafo y 4°

párrafo, incisos b) y f), 125, 1er. y 3er. párrafo del Código Penal).

SEGUNDO

Que en la oportunidad de alegar sobre el mérito de la prueba en los términos previstos en el artículo 393 del Código Procesal Penal de la Nación, el F. General, D.S.V., tras analizar la prueba incorporada al debate, entendió que se acreditó la existencia de una relación de pareja entre la Sra. P.S. y el imputado. Como fruto de esa unión el 14 de noviembre de 2013 nació N.R. Casi inmediatamente se separaron debido a los malos tratos y agresiones que P.S. sufría.

Se probó también que después de diez meses el acusado reconoció a la niña como su hija.

La relación entre R.L. y la menor en un principio fue nula hasta que después se consiguió pactar un régimen de visitas y se vinculó con ella. Solía llevarla los fines de semana a la casa de sus padres.

Todo esto se mantuvo hasta el 1° de mayo de 2014 en que a los 10 años se produjo la revelación de la niña. Le contó a su madre que su padre abusaba de ella lo que impulsó a P.S. a realizar la denuncia.

Sostuvo que el debate logró acreditar los hechos.

Se probó entonces con certeza que R.L. abusó

sexualmente de su hija en reiteradas ocasiones en la finca de los padres de aquél sita en la Av. J.B.J. de esta ciudad. Esto ocurrió cuando la Fecha de firma: 23/05/2017 niña tenía entre 9 y 10 años y durante los fines de semana.

Firmado por: M.R.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.H.L., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.C.M., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.E.D., SECRETARIO DE CAMARA #27281901#179092161#20170519100956372 Los abusos consistieron en tocamientos en la zona genital, pechos, glúteos, también intentó tocarla en la “parte de adelante” (su vagina) lo que le fue impedido por la niña. También la manoseó en la entrepierna y acostados en la cama apoyó su cabeza en esa zona de su cuerpo.

Explicó que el acusado negó la imputación. Se refirió a la relación con P.S., a los varios años que transitó sin ver a la niña y al régimen de visitas que finalmente obtuvo. También hizo hincapié en que N.R. vivía con muchas mujeres insinuando que sería éste el motivo de la denuncia.

Remarcó que tenía una relación normal con la niña, de padre a hija. Acompañó fotografías para ilustrar este aspecto.

Sin embargo, esta versión aparece derribada por la prueba incorporada a la causa.

A tal fin evalúa el testimonio de la Sra. P.S., quien contó los abusos sufridos por su hija y que le fueron revelados por ésta el 1 de mayo del año 2014. N.R. le manifestó que estaba incómoda con su padre, que la trataba como una mujer, que la besaba en el cuello y que le advirtió que si contaba lo que le hacía le iba a pegar. Todo esto ocurrió en diferentes ocasiones en la vivienda de la Av. J.B.J.. También le mencionó el episodio de la pollera en que le apoyó su cabeza en la entrepierna. La niña expresó que no lo contó antes por temor.

Indicó el acusador público que la madre le resultó

convincente. Que si bien fue pareja de R.L. no se puede dudar de sus dichos. Incluso pese a haber sufrido violencia doméstica le permitió, en su momento, visitar a la niña.

A ello suma la entrevista que en los términos del art. 250 bis del código adjetivo tuvo la niña con la psicóloga Y.. Esto ocurrió el 4 Fecha de firma: 23/05/2017 Firmado por: M.R.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.H.L., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.C.M., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.E.D., SECRETARIO DE CAMARA #27281901#179092161#20170519100956372 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 24 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 31697/2014/TO1 de agosto de 2014 y el informe se encuentra agregado a fojas 168 a 174 y el DVD incorporado como prueba a la causa.

En este relato la niña dijo que dos veces los sábados y domingos y varios fines de semana ocurrieron estos abusos. También aclaró que todo empezó en el año 2013. Resaltó que su padre la trataba como una mujer, le tocaba la cola. Que todo esto sucedió desde que se desarrolló y tuvo su primera menstruación; no antes. Agregó que la quería tocar adelante pero se lo impidió. También que apoyó su cabeza en la entrepierna cuando vestía una pollera y se hallaban recostados en la cama de sus abuelos. Fue enfática al decir que su padre la amenazaba para no contar.

La psicóloga concluyó en que el relato le resultaba verosímil, evidenciaba un pensamiento claro, coherente, organizado, sin fallas, sin incremento de la imaginación, con coherencia interna y consistente. Se le presentaba como sincero y auténtico. Relataba en forma clara y verosímil los abusos sufridos en la forma y en la frecuencia que ocurrieron, en su comienzo y en el lugar.

Adicionó a esto que el peritaje interdisciplinario de fojas 160 a 166 confeccionado por la Dra. B. y el Licenciado G. después de la entrevista mantenida con la menor y su madre, volvió a ratificar los criterios de verosimilitud. Se concluyó en que N.R. atravesó

situaciones inadecuadas con su padre, que sufrió una situación traumática de índole sexual compatible con su relato, lo que impactó en su personalidad.

En el debate se escuchó también a su terapeuta personal, la Licenciada M.. Ella la trató durante dos años. En un comienzo se la consultó por las dificultades que presentaba la niña en el aprendizaje.

Fecha de firma: 23/05/2017 Sin embargo en la segunda sesión advirtió conductas sexuales que no eran Firmado por: M.R.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.H.L., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.C.M., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.E.D., SECRETARIO DE CAMARA #27281901#179092161#20170519100956372 esperables por su edad. La niña se encontraba atravesada por lo sexual.

Sentía atracciones por los varones y se imaginaba desnuda con ellos en una cama. Insistió N.R. en que no quería ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR