Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca - TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE BAHÍA BLANCA - SECRETARIA EJECUCION PENAL, 31 de Marzo de 2017, expediente FBB 010313/2015/TO01

Fecha de Resolución31 de Marzo de 2017
EmisorTRIBUNAL ORAL FEDERAL DE BAHÍA BLANCA - SECRETARIA EJECUCION PENAL

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL FBB 10313/2015/TO1 hía Blanca, de marzo de 2017.-

AUTOS y VISTOS:

Para resolver en la presente causa Nº FBB 10313/2015/TO1 caratulada “ALANIZ, A.A., C., M.E., S.S., PATRICIO ARTURO, GUEVARA, N.A.S. LEY 23.737 (ART. 5 INC.C)”, del registro de este Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Y CONSIDERANDO:

La señora Juez de Cámara Dra. B.E.T. dijo:

  1. Que, examinado por el Tribunal el debido cumplimiento de las prescripciones de la instrucción (art. 354 CPPN.), se evidencia la nulidad del requerimiento de elevación a juicio (fs.18.254/18.499), por haberse dictado en violación de lo dispuesto por el art. 347 del Código Procesal Penal de la Nación, según se detallará infra.

  2. El requerimiento de elevación a juicio proporciona la plataforma fáctica sobre la que habrá de discurrirse en el debate. La “…

    relación clara, precisa y circunstanciada de los hechos…” es su elemento central, esto en sentido literal, pues es el eje sobre el que se desarrollará todo el debate. Precisa Dálbora (Código….5ta. edición corregida, ampliada y actualizada, Editorial LexisNexis-Abeledo Perrot, Bs.As. 2002, p. 738) que “Se obtiene mediante la mención detallada de todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que la conducta del imputado se exteriorizó y cualquier otro dato de interés para el encuadramiento legal del hecho y la selección y graduación de la pena…El juicio penal tiene su base y su límite en el requerimiento fiscal de elevación a juicio y la hipótesis del hecho contenida en la acusación circunscribe la actividad de todos los sujetos del proceso:

    defensa, prueba, discusión y decisión definitiva del tribunal”.

    Constituye la hipótesis fáctica que suministra las bases del juicio, en cuyo ámbito tiene que desenvolverse la actividad de los sujetos procesales, de suerte que el debate debe circunscribirse a los hechos incriminados en dicha pieza, sobre los cuales únicamente es lícito fundar la sentencia.

    Fecha de firma: 31/03/2017 Firmado por: B.E.T., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.R.S., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.C.R., SECRETARIO DE CAMARA #29462044#175264529#20170331111045259 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL FBB 10313/2015/TO1 El juicio penal que tiende a establecer si el imputado es responsable de la única o de las varias conductas delictuosas investigadas en la instrucción, tiene su base y su límite en el requerimiento de elevación a juicio. Sólo puede haber juicio si el Ministerio Público Fiscal lo ha requerido contra determinada o determinadas personas, por hechos individualizados mediante su descripción, con sus circunstancias agravantes o atenuantes, en la medida requerida por la figura delictiva correspondiente a la calificación legal que considere aplicable.

    Este acto se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR