Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza - TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE MENDOZA 1 - SECRETARIA, 28 de Abril de 2017, expediente FMZ 003268/2016/TO01

Fecha de Resolución28 de Abril de 2017
EmisorTRIBUNAL ORAL FEDERAL DE MENDOZA 1 - SECRETARIA

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE MENDOZA 1 FUNDAMENTOS DE LA SENTENCIA Nº1687 En Mendoza a los veintiocho del mes de abril de 2017, conforme lo dispuesto por los arts. 399 y 400 del Código Procesal Penal de la Nación, se conforma este Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Mendoza, con Juez Unipersonal doctor D.A.C., en presencia del señor S. de Cámara, Dr. J.M.R., luego de la audiencia de debate celebrada en los autos FMZ Nº 3286/2016 “PALACIO CHIRINO F.M., C.S.S.E. y otro s/ INFR. LEY 23.737”, y a los efectos de redactar los fundamentos del veredicto recaído.

I) La requisitoria de elevación a juicio y el desarrollo del debate.

El Ministerio Público Fiscal en el requerimiento de elevación a juicio obrante a fs. 166/171, sostuvo que estas actuaciones tuvieron su inicio en un llamado anónimo recibido al servicio fonodrogas, que denunció que en la calle M. 519 y vías férreas del departamento de San Martín, funcionaría un kiosco en el que se venden estupefacientes.

Ello originó la disposición de vigilancias discretas en el lugar los días 17,19 y 24 de febrero de 2016 a cargo de la A.C.R., quien informó que esa vivienda recibió visitantes que realizaban movimientos típicos de comercio de estupefacientes los que eran atendidos por un masculino y una femenina. También dijo que el día del allanamiento, 25 de febrero del año pasado, previo efectivizar la medida se advirtió el arribo de un camión modelo 17310 dominio GJI-583 del cual descendió su conductor y se entrevistó con un masculino con remera color celeste y bermudas de jeans que salió de esa vivienda vigilada, con quien realizó pases de manos originando su persecución, aprehensión e identificación y resultó ser D.L.G., a quien se le Fecha de firma: 28/04/2017 Alta en sistema: 04/05/2017 Firmado por: D.A.C., Juez de Cámara Subrogante Firmado(ante mi) por: J.M.R. , Secretario Federal #28997147#177479677#20170428113856483 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE MENDOZA 1 encontró en el interior del rodado en el costado derecho del asiento del conductor una riñonera color negra conteniendo en su interior un envoltorio tipo raviol de color amarillo con rayas negras con sustancia blanquecina que dio positivo para cocaína, con un peso de 1 gramo.(v.

fs. 15/18). Posteriormente, conf. fs. 25/38, se observó el arribo de otro vehículo marca Peugeot 205 de color azul con pintura desgastada, desde el interior del domicilio salió el masculino advertido en vigilancias previas, quien se aproximó al rodado y se apoyó sobre el costado del acompañante y se entrevistó con los ocupantes, sin poder observar la prevención si realizó o no movimientos típicos de comercio de estupefacientes. Este rodado resultó interceptado y sus ocupantes, aprehendidos y requisados; encontrándosele a J.Y.P.C. -que iba sentada en la parte trasera del vehículo-, mas precisamente en el interior del bolsillo de la cartera de color marrón que llevaba colgada, un paquete de cigarrillos marca Red Point con seis (6)

cigarrillos de marihuana en su interior, y un peso de 3 gramos y once (11) envoltorios de papel glasé con 6,5 gramos de cocaína. (fs. 25/27). A continuación, los actuantes irrumpieron en el domicilio encontrando en su interior a F.M.P. - quien había sido visto en vigilancias previas realizar movimientos típicos de venta de estupefacientes- y en la reposera en la que se encontraba el nombrado, una bolsa de nylon de color blanco que contenía en su interior ciento ochenta y seis (186)

envoltorios de nylon de color blanco, termosellados, con cocaína y un peso total de 102 gramos; un (1) envoltorio de nylon de color blanco conteniendo 6,5 gramos de marihuana; una (1) bolsa de tela conteniendo en su interior 293 billetes de 100 pesos, 32 billetes de 50 pesos y 10 de 10 pesos y de un Kiosco el cual no tiene mercadería se secuestró una balanza digital, dos rollos de nylon transparente y varias bolsas de nylon de color blanco (v.fs. 42/69). En el interior de la vivienda se encontraba también S.E.C.S..

Fecha de firma: 28/04/2017 Alta en sistema: 04/05/2017 Firmado por: D.A.C., Juez de Cámara Subrogante Firmado(ante mi) por: J.M.R. , Secretario Federal #28997147#177479677#20170428113856483 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE MENDOZA 1 Calificó el F. de instrucción la conducta de F.M.P.C. como tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y comercio de estupefacientes, en calidad de autor, la de S.E.C.S. en la de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en calidad de autora y finalmente la enrostrada a J.Y.P.C. como tenencia simple de estupefacientes en calidad de autora (arts. 45 del C.Penal, 5º, inc. c) y 14 primera parte de la Ley 23.737).

Durante el debate escuché a los testigos propuestos por las partes, en primer lugar a la A.C.R. de la oficina de Lucha contra el Narcotráfico, Zona Este quien detalló que su función fue realizar las vigilancias previas y las del día del allanamiento, las que realizaba en horarios variados, a las 13hs., 15 hs y 18 horas hasta las 21 horas. Que advirtió el arribo de visitantes caminando en auto o en bicicleta, que en principio eran atendido por una femenina tez trigueña, cabellos largos, de 1,70 mts. de altura, de 35 años, robusta y que en otras vigilancias se observó que atendía un masculino tez trigueña, de 1,75 mts de altura, contextura media, de 35 años aproximadamente, que lo hacía desde una tela medianera que tenía el domicilio, se entrevistaba y se veía que realizaba pases de manos y luego un segundo pase de manos para retirarse luego. Agregó que el domicilio tenía una acequia, un puente, un cierre de palos, otra parte de madera y la tela medianera verde a los costados, que vio un patio frontal y las primeras vigilancias se hacían a distancia por ser una zona hostil y el día del allanamiento las vigilancias se realizaron más de cerca, pudiendo ver que el pase de mano se realizó a través de un agujero que tenía la tela y por eso es que vio del torso para arriba del vendedor. Del día del allanamiento recordó que arribó por calle M. un camión blanco que traslada combustible, del que se bajó

un masculino, que llamó a la puerta y fue atendido por el hombre que había sido visto en las vigilancias previas y atendió al visitante por la tela medianera, que ese día tenía una remera celeste, y realizó dos pases de Fecha de firma: 28/04/2017 Alta en sistema: 04/05/2017 Firmado por: D.A.C., Juez de Cámara Subrogante Firmado(ante mi) por: J.M.R. , Secretario Federal #28997147#177479677#20170428113856483 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE MENDOZA 1 manos, luego al retirarse el camión informó a la comitiva, enterándose luego que habían encontrado sustancia estupefaciente. Luego afirmó que a los pocos minutos, arribó otro auto, un Peugeot, advirtiendo que sale nuevamente el sospechado, se entrevista con la gente que iba a bordo y se arrimó al vehículo no pudiendo precisar si realizó o no pases de manos, que lo persiguieron y requisados sus ocupantes le encontraron droga. Que por día realizó 4 o 5 vigilancias, que primero fue a 50 metros, que luego se acercó más para precisar las características de las personas y que el día del allanamiento se encontraba a escasos metros y se ubicaba del lado del frente de la casa, que las realizaba caminando y que vio en las vigilancias previas a dos personas realizar pases de manos ese día: una femenina y otro masculino. De la fachada de la vivienda describió que tenía tipo alambrado con palos y una tela verde deteriorada tipo lona que no deja ver nada en una de sus partes, y un módulo que era un kiosco que decía “cerveza fresca” que nunca lo vio abierto. Describió

que el módulo del kiosco estaba hacia adelante y sobresale hacia la calle y para realizar vigilancias se ubicó del lado que ella podía observar la parte de la tela rota y en gran parte de la puerta, ya que esta puerta tapaba la tela verde pero la otra parte del domicilio estaba al descubierto que es donde estaba la pasadita al patio frontal que tenía la vivienda, la tela verde era baja, más o menos de 1,60 mts de altura. Luego, observada por las partes, en la ilustración fotográfica de la vivienda que obra a fs. 9, indicó el ángulo de su vista por medio de la cual veía el faltante de tela verde. Agregó que al arribar el camión a la vivienda se estacionó frente al domicilio y que eso no le impidió que haya visto el arribo del conductor, como tampoco que éste se entrevistó con ese joven y que realizó pase de manos con el conductor, detallando que ella no hace una vigilancia fija, sino que la realiza moviéndose para no perder de vista el objetivo y así buscar el ángulo adecuado.

Luego, compareció E.F.S., Oficial de Policía de Lucha contra el Narcotráfico Zona Este, quien relató que su Fecha de firma: 28/04/2017 Alta en sistema: 04/05/2017 Firmado por: D.A.C., Juez de Cámara Subrogante Firmado(ante mi) por: J.M.R. , Secretario Federal #28997147#177479677#20170428113856483 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE MENDOZA 1 participación fue la búsqueda en el domicilio, que llegó unos minutos después de que se haya irrumpido en él, viendo que en un patio había una reposera y en el lugar se encontraba una riñonera que tenía envoltorios con sustancias blanquecinas al igual que un bolso que tenía dinero en efectivo. Que había un tipo kiosco, pero solo tenía unos freezer vacios y una balanza. A la pregunta de la Fiscal sobre la riñonera cree que estaba cerrada y el bolso era de tela no muy grande y que no recuerda cuánto había de dinero ni cuantas personas había dentro de la vivienda y que en la reposera no recuerda si había alguien porque los detenidos ya estaban reducidos. Para finalizar se le exhibió el acta de fojas 45 y reconoció su firma.

El testigo F.R.P., Auxiliar de Policía manifestó

que le tocó hacer la figura del comprador, que él estaba en un móvil manejado por el A.O. y que la vigilancia informó que llegó un camión, que fue perseguido y reducido y se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR