Sentencia de TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE NEUQUEN, 17 de Marzo de 2017, expediente FGR 032035421/2011/TO01

Fecha de Resolución17 de Marzo de 2017
EmisorTRIBUNAL ORAL FEDERAL DE NEUQUEN

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE NEUQUEN 32035421/2011 SENTENCIA Nº 6 /2.017: En la ciudad de Neuquén, capital de la Provincia del mismo nombre, a los 17 días del mes de marzo del año dos mil diecisiete se reúne el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén integrado por el Dr. E.K. como P. y los Sres. Vocales Dr. Orlando COSCIA y Dr. M.G., asistidos por el Sr. Secretario Dr. V.H.C. para dictar sentencia en los autos caratulados “PIEDRABUENA, H.R.S. ILEGALES A DETENIDOS (Art. 144 bis Inc. 3 CP)”, Expte. Nº FGR 32035421/2011/TO1, originaria del Juzgado Federal Nro. 2 de Neuquén, que fuera seguida contra: H.R.P., titular del DNI 13.719.812, argentino, casado, ex empleado retirado del Servicio Penitenciario Federal con el grado de ayudante primera, nacido el 2 de enero de 1960 en Resistencia, Chaco, hijo de H. (f) y de M.C.V., con estudios primarios completos, con domicilio en calle 25 de mayo N° 3400 del barrio Santa Bárbara o 50 Viviendas de la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, bajo la asistencia técnica de los Co-

Defensores Dra. M.L.R. (Tº 58- Folio 810 de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia) y Dr. Paolo Romano COMINETTI (Tº58-

Folio 828 de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia). Concurrió al debate el Sr. Fiscal Federal Dr. M.Á.P., junto con la Dra. J.D..

En la requisitoria de elevación a juicio (Fs. 382/87) se le atribuyó a PIEDRABUENA el haber prestado una “colaboración imprescindible para que ‘Vitina’ apremiara a COURTY. No participó

infligiendo golpes, como la misma víctima lo afirmó, pero la sujetaba anulando su libertad y resistencia que pudo haber opuesto, facilitando de esa manera, los golpes propinados por el otro agente.”

Fecha de firma: 17/03/2017 Firmado por: E.K., JUEZ DE CAMARA Firmado por: ORLANDO ARCANGEL COSCIA, PRESIDENTE Firmado por: M.W.G., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: V.H.C., S. #28571388#174200497#20170317111450555 Poder Judicial de la Nación En esa ocasión, se tipificó la conducta atribuida a PIEDRABUENA como constitutiva del delito de imposición de apremios ilegales a detenidos, en calidad de partícipe necesario (Art. 144 bis, inc. 3 y Art. 45 del CP).

Las partes formularon sus alegatos en la audiencia de debate.

Seguidamente y en prieta síntesis, se extractan sus posiciones.

El Dr. PALAZZANI, en representación del Ministerio Público Fiscal, afirmó que el hecho endilgado al imputado PIEDRABUENA se encontraba debidamente acreditado con la prueba producida durante el debate. Expuso que en virtud del beneficio de la duda que debe jugar siempre a favor del imputado, debía modificar el encuadre legal del hecho endilgado así como el grado de participación atribuido al encartado. Explicó que la conducta atribuida debía calificarse como aplicación de severidades o vejaciones, en lugar de apremios ilegales, y que el encartado debía responder en carácter de partícipe secundario (cfr. Art. 144 bis inc. 3° y Art.

46 del CP). En consecuencia, solicitó se aplique al nombrado PIEDRABUENA la pena de UN AÑO DE PRISIÓN DE EJECUCIÓN CONDICIONAL; la INHABILITACIÓN ESPECIAL por el TÉRMINO DE 2 AÑOS para desempeñarse como miembro de las fuerzas de seguridad del Estado; las costas del proceso; junto con la aplicación de las reglas de conducta que el Tribunal considere.

Por otra parte, solicitó se extraigan testimonios de las partes pertinentes y se los remita a la Fiscalía Federal de Primera Instancia para que se investiguen las conductas de los agentes penitenciarios Real, M. y C., así como cualquier otro que surja de dicha investigación a fin de determinar si tuvieron algún grado de responsabilidad penal en los hechos aquí

juzgados. Para ello, tuvo en cuenta que surgen claros indicios de falsedad de instrumentos públicos, amenazas, encubrimientos, entre otros posibles delitos. A la vez, solicitó se remitan testimonios Fecha de firma: 17/03/2017 Firmado por: E.K., JUEZ DE CAMARA Firmado por: ORLANDO ARCANGEL COSCIA, PRESIDENTE Firmado por: M.W.G., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: V.H.C., S. #28571388#174200497#20170317111450555 Poder Judicial de la Nación para que se determine si los testigos F., R. y P. pudieron haber cometido el delito de falso testimonio ante este Tribunal al haber incurrido en falsedades, reticencias u omisiones deliberadas en sus declaraciones testimoniales.

A su turno, los Sres. Defensores particulares solicitaron la absolución de su asistido PIEDRABUENA en virtud de la ausencia de pruebas fehacientes en su contra y la aplicación del beneficio de la duda. Afirmaron que el nombrado no participó en el hecho atribuido porque las lesiones sufridas por COURTY no se produjeron durante el turno de PIEDRABUENA. Aseveraron que el hecho imputado no ocurrió del modo en que lo presentó el Ministerio Público Fiscal.

Cumplido el proceso de deliberación establecido en el artículo 396 del CPPN, el Tribunal conforme lo autoriza el segundo párrafo del artículo 398 del ordenamiento ritual efectuó el sorteo surgiendo el siguiente orden para la votación: Dr. KROM, Dr. COSCIA y Dr. GROSSO. Se estableció para resolver el caso el planteamiento de las siguientes cuestiones:

PRIMERA

MATERIALIDAD Y AUTORÍA.

SEGUNDA

CALIFICACIÓN LEGAL.

TERCERA

SANCIÓN PENAL. COSTAS PROCESALES.

CUARTA

REQUERIMIENTO FISCAL DE REMISIÓN DE TESTIMONIOS A FISCALÍA FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA.

PRIMERA CUESTIÓN: MATERIALIDAD Y AUTORÍA.

El Dr. KROM dijo:

Estas actuaciones se iniciaron el día lunes 7 de febrero del año 2011. El interno COURTY detenido en la Unidad N° 9 del SPF se comunicó telefónicamente con la Fiscalía Federal de Primera Instancia local, manifestando que quería hacer una denuncia contra Fecha de firma: 17/03/2017 Firmado por: E.K., JUEZ DE CAMARA Firmado por: ORLANDO ARCANGEL COSCIA, PRESIDENTE Firmado por: M.W.G., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: V.H.C., S. #28571388#174200497#20170317111450555 Poder Judicial de la Nación agentes penitenciarios debido a que el día sábado 5 había recibido golpes en su cuerpo y amenazas de muerte. Agregó que ese mismo día 7 también había recibido golpes por el mismo agente (Cfr. nota actuarial obrante a Fs. 1).

Como consecuencia de ello, se dispuso su traslado hacia la Fiscalía Federal de Primera Instancia. En fecha 8 de febrero de 2011, COURTY ratificó cuanto había manifestado por teléfono. Sobre esta declaración volveré más adelante.

Cumplidas una serie de medidas de investigación dispuestas por la Fiscalía, y en lo que aquí nos ocupa, se solicitó se le reciba declaración indagatoria al imputado PIEDRABUENA.

En aquella ocasión, se le imputó a PIEDRABUENA la siguiente conducta: “en fecha 5 del mes de febrero del 2011, aproximadamente a las 7:15 horas, quien se desempeñaba el día del hecho como celador del pabellón N° 3 de la Unidad N° 9 del S.P.F., en ocasión en que se realizó el recuento diario del Pabellón N° 3, el interno C.C., detenido alojado en dicha Unidad, no cumplió con el procedimiento establecido, lo que motivó el ingreso a la celda de los agentes P. y G.A. y mientras el primero lo sujetó, el segundo le aplicó golpes con los puños en la zona dorsal y con la mano abierta en el rostro, provocándole hinchazón del ojo derecho y lesiones físicas en la región lumbar, parrilla costal derecha e izquierda, brazo izquierdo y escoriaciones en la pierna izquierda” (Fs. 156/57).

En aquella oportunidad, P. mantuvo silencio. Misma tesitura adoptó durante el debate.

Se dictó a su respecto auto de procesamiento por encontrarlo prima facie responsable del delito de imposición de apremios ilegales a un detenido en grado de partícipe necesario (Fs.

173/78). Decisorio que fue confirmado a su respecto por la Cámara Federal de Apelaciones de la jurisdicción (Fs. 232).

Fecha de firma: 17/03/2017 Firmado por: E.K., JUEZ DE CAMARA Firmado por: ORLANDO ARCANGEL COSCIA, PRESIDENTE Firmado por: M.W.G., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: V.H.C., S. #28571388#174200497#20170317111450555 Poder Judicial de la Nación

  1. Sentado cuanto precede me dedicaré a analizar la prueba producida durante la audiencia. Declararon ante el plenario los testigos LEYRÍA, CARRILAO, V.F., RAMÍREZ, F., P. y COURTY.

    Asimismo, con anuencia de ambas partes y en virtud de que no fueron habidos, se incorporaron por lectura las declaraciones testimoniales prestadas por ROMERO (Fs. 127/28) y RODRÍGUEZ REMEDIOS (Fs. 140/41).

    El testigo LEYRÍA manifestó que es médico, que se dedica a la cirugía general. Explicó que actualmente se desempeña como auditor de la Obra Social del Servicio Penitenciario Federal (SPF), atendiendo las solicitudes médicas del personal penitenciario.

    Hasta el año 2012 se desempeñó como médico del SPF. Su función era atender los requerimientos médicos de las personas privadas de su libertad. Para ello debía ser empleado del SPF. Por ende obtuvo un grado dentro del Servicio, pese a lo cual su labor era netamente médica.

    Exhibido que le fue el certificado médico obrante a Fs. 15 del expediente, realizado en fecha 7 de febrero de 2011, reconoció su firma. Dice lo siguiente: “Interno evaluado en la fecha, en buen estado de salud, presentando contusiones múltiples en ambas parrillas costales, en dorso y en región malar derecha. También presenta escoriaciones superficiales en brazo izquierdo y pierna izquierda, todas las lesiones datan de aparentemente más de 24 hs.

    de evolución.”

    Consultado que fue al respecto, explicó que las contusiones son una marca provocada por la acción de un objeto contundente con o contra el cuerpo del paciente, pueden dejar equimosis o daños en la piel como hematomas. Preguntado sobre el tiempo de evolución indicado en el certificado, manifestó que el tiempo de 24 hs. es Fecha de firma: 17/03/2017 Firmado por: E.K., JUEZ DE CAMARA Firmado por: ORLANDO ARCANGEL COSCIA, PRESIDENTE Firmado por: M.W.G., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: V.H.C., S. #28571388#174200497#20170317111450555 Poder Judicial de la Nación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR