Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 24 DE LA CAPITAL FEDERAL, 17 de Marzo de 2017, expediente CCC 049531/2016/TO01

Fecha de Resolución17 de Marzo de 2017
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 24 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 24 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 49531/2016/TO1 Buenos Aires, 17 de marzo de 2017.

Y VISTOS:

Para dictar sentencia en la causa n° 49.531/2016 (n° int.

4499), seguida contra W.M.D. (argentino, titular del Documento Nacional de Identidad n° 32.691.539, nacido el 21 de noviembre de 1985 en Isidro Casanova, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, hijo de J.N. (f) y de América Elena Espinoza, albañil, con Prontuario de la Policía Federal Argentina T. M. 42.

423 y trámite O2867527 del Registro Nacional de Reincidencia, actualmente excarcelado en autos).

Intervienen en este proceso la Sra. Auxiliar F.D..

G.G. y la Sra. Defensora Pública M.P. –

Defensoría Oficial n° 1-.

Resulta de aplicación, el texto de la reciente reforma introducida por la ley 27.308, por lo que resolveré el caso de manera unipersonal.

DE LOS QUE RESULTA:

Conforme surge del acta obrante a fs. 113, las partes suscribieron un acuerdo de juicio abreviado el pasado 6 de marzo, en base al cual la Auxiliar Fiscal solicitó que se aplique en la presente causa el trámite previsto en el art. 431 bis del Código Procesal Penal de la Nación, requiriendo se imponga al nombrado la pena de un año y seis meses de prisión y costas por considerarlo autor penalmente responsable del delito de robo agravado por su comisión con escalamiento en grado de tentativa (arts. 42, 45 y 167 inciso 4to. en función del art. 163 inciso 4to. del Código Penal). Asimismo se requirió la imposición de una pena única de tres años de prisión, y costas comprensiva de la que se imponga en estos autos y de la aplicada por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional n° 29 en la causa n° 22.801/16 (n° 4927) de ese registro, por sentencia del 25 de agosto de 2016 por el cual fue condenado a la pena de dos años y seis meses de prisión, cuya condicionalidad deberá

revocarse.

Cabe aclarar que la calificación postulada en el acuerdo discrepa de la atribuida en el requerimiento de elevación a juicio en cuanto al desarrollo del iter criminis, proponiendo la comisión en grado de tentativa por entender que la circunstancia de que la totalidad de los Fecha de firma: 17/03/2017 Firmado por: M.C.M., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.E.D., SECRETARIO DE CAMARA #29015530#174015415#20170316102359965 efectos sustraídos han sido recuperados y la inmediatez en la detención de D. cuando escapaba del lugar por los techos de las viviendas linderas, impiden considerar que haya tenido disponibilidad sobre el botín.

El acuerdo fue ratificado en la audiencia de conocimiento personal llevada a cabo el mismo 6 de marzo (fs. 115 vta.), y no existiendo motivos para su rechazo, el caso está en condiciones de recibir sentencia.

Y CONSIDERANDO:

Primero Que la prueba producida durante la instrucción resultó

concluyente para acreditar el hecho por el cual se requiriera la elevación a juicio de W.M.D. en las circunstancias de tiempo, modo y lugar descriptas por la acusación en el requerimiento fiscal glosado a fs.

84/7.

Se encuentra acreditado que el 23 de agosto de 2016 aproximadamente a las 03.10 horas W.M.D. mediante escalamiento y fuerza en las cosas intentó apoderarse ilegítimamente de una terraja marca “Machete” de color azul, un corta caño de cobre plateado con la rueda negra, un corta tubo marca “Lec” de color naranja y una pinza amperométrica de color rojo, todo lo cual se hallaba en la finca sita en la calle S.P. 6775 donde habita M.D.F. junto a sus padres.

En esa oportunidad D. accedió a la terraza del inmueble mencionado mediante escalamiento. Acto seguido ingresó al galpón allí

ubicado y rompió la bisagra de metal de un armario cuyo cierre estaba garantizado con un candado, logrando de esa manera sustraer las herramientas detalladas. A continuación descendió por las escaleras hasta el patio trasero y allí comenzó a extraer los vidrios de un ventilete para poder ingresar a la vivienda.

Tal accionar fue advertido por la propia víctima quien, luego de escuchar los ruidos que provenían del patio interno se dirigió hasta la habitación de sus padres desde donde pudo divisar la maniobra del acusado por lo que comenzó a encender las luces de la casa. Al percatarse de que el sujeto se daba a la fuga a través de los techos linderos dio aviso de lo ocurrido a la policía a través del abonado 911.

Finalmente D. fue detenido por personal policial que luego de tomar contacto con la víctima, logró su aprehensión mientras se descolgaba de una de las terrazas de las casas existentes, más precisamente de una ubicada en la misma manzana pero a la vuelta del Fecha de firma: 17/03/2017 Firmado por: M.C.M., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.E.D., SECRETARIO DE CAMARA #29015530#174015415#20170316102359965 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 24 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 49531/2016/TO1 domicilio del damnificado, esto es sobre la calle E.G. al 6722 oportunidad en la que debió utilizar una fuerza superior a la normal.

Para arribar a tal cuadro de convicción valoramos los siguientes elementos de prueba:

1) Declaración testimonial del C.J.D.O. (fs.

1/2), señaló que mientras recorría la jurisdicción, escuchó una modulación por frecuencia federal que alertaba sobre persona extraña en los techos en las inmediaciones de las calles Cosquín y S.P.. Una vez allí

observó a dos personas que le indicaban los techos de las casas y le comentaron al acercarse que al parecer habían ingresado en el altillo de su casa donde poseen un pequeño depósito de herramientas, sin poder precisar qué se habían llevado, aunque estaba todo revuelto. A raíz de estos dichos comenzó a caminar y observar los techos advirtiendo al girar en la calle E.G. que una persona se descolgaba de la terraza de una de las casas. En ese contexto y utilizando una fuerza superior a la normal, acorde a la resistencia de esta persona, allí lo redujo, lo llevó al suelo firme y le colocó las esposas, cayendo de uno de los bolsillos del sujeto una terraja sin mango y con poco uso, de color azulado, un tester de color rojo, una pinza corta caño color rojo, otra plateada y tres teléfonos celulares en mal estado marca Nokia, Samsung y Rock Motorola – sin batería ni tapa-, y un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR