Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, 13 de Diciembre de 2016, expediente FPO 092000085/2013/TO01

Fecha de Resolución13 de Diciembre de 2016
EmisorTRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS - SECRETARIA

Poder Judicial de la Nación Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS FPO 92000085/2013/TO1 En la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, a los doce días del mes de diciembre del año dos mil dieciséis, se reúnen para deliberar los Señores Jueces de Cámara, S. en este EXPTE FPO 92000085/2013/TO1 del registro del Excmo. Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, caratulado: “ASTUDILLO, E.C. y MARTINEZ, L.A.S. DE ESTUPEFACIENTES CON FINES DE COMERCIALIZACION”, D.L.M. ROJAS de BADARÓ, V.A.A. y FERMÍN AMADO CEROLENI presidiendo esta deliberación la primera de los nombrados, con la asistencia del actuario Dr. F.G.C., con el objeto de dictar sentencia de conformidad con las normas del juicio abreviado (art. 431 bis del C.P.P.N.),en la que intervienen la señora F. General Oral Federal, doctora V.A.B.; la señora Defensora Oficial doctora S.B.C.A. y el imputado L.A.M. argentino, DNI 26.384.263, de 38 años de edad, pensionado por discapacidad, con estudios primarios incompletos, nacido el 12 de noviembre de 1977, en Posadas, provincia de Misiones, hijo de F.M. (pensionado por invalidez) y de Ida Braga (pensionada, madre de siete hijos), con último domicilio real en Avenida Comandante Espora Nº 2404 de la ciudad de Posadas, actualmente alojado en la Unidad Penal Nº 17 Candelaria del Servicio Penitenciario Provincial, cumpliendo prisión preventiva por el delito consignado en la carátula. Seguidamente el Tribunal tomó en consideración y se expidió sobre las siguientes:

Cuestiones:

Primera

¿Debe admitirse el procedimiento del juicio abreviado solicitado por las partes?

Segunda

¿Está probado el hecho y la participación del imputado?

Tercera

¿Qué calificación legal cabe aplicar y, en su caso, qué

sanción corresponde?

Cuarta

¿Corresponde la imposición de costas y regulación de honorarios profesionales?

Los Señores Magistrados resolvieron emitir el voto fundado, en forma conjunta (art. 398 CPPN)

A la Primera Cuestión, los señores Jueces de Cámara dijeron:

Previa a toda consideración es dable hacer referencia que en fecha 5 de mayo de 2016 el rebelde L.A.M. fue detenido y alojado en Fecha de firma: 13/12/2016 Firmado por: LUCRECIA M.ROJAS DE BADARÓ, Juez de Cámara Subrogante Firmado por: F.A.C., Juez de Cámara Subrogante Firmado por: V.A.A., JUEZ DE CÁMARA Firmado(ante mi) por: F.G.C., SECRETARIO DE CAMARA #8633936#168815620#20161222092543127 Poder Judicial de la Nación Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS FPO 92000085/2013/TO1 el Escuadrón 50 de Gendarmería Nacional a disposición de este Tribunal Oral cumpliendo prisión preventiva por el delito de la carátula y en la cual el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas intervino y dictó sentencia en contra de E.C.A., consorte en la causa de referencia de L.A.M..

La señora F. General Oral Federal, doctora V.A.B. y el procesado L.A.M., asistido por la señora Defensora Oficial doctora S.B.C.A., formularon expresamente la solicitud de someter este proceso al Instituto de Juicio Abreviado.

Sobre la base del suceso descripto a fs. 613 y vta., la señora F.O. General Federal, doctora V.A.B. acordó con el procesado, ajustándose el pedido al acuerdo en el que el imputado no cuestionó la existencia del hecho, reconociendo a la vez su participación en el mismo en calidad de autor, estando conforme también con la calificación legal asignada al evento en cuestión, y con el monto de la pena pedida por el Ministerio Público Fiscal; esto es, como autor del delito de Tenencia de Estupefacientes con fines de comercialización (art.5, inc.c) de la ley 23.737 y la pena de Cuatro (4) años de prisión, todo ello con la asistencia técnica de la señora Defensora Pública Oficial.

Que en fecha 25 de noviembre de 2016 se llevó a cabo la audiencia de visu, prevista por el inciso 3° del art. 431 bis del Código Procesal Penal de la Nación, hallándose presentes los miembros titulares del Tribunal y asistidos por la Actuaria, oportunidad en que, luego de hacer conocer al imputado L.A.M. los alcances del pedido formulado manifestó que requirió voluntariamente someterse al procedimiento de juicio abreviado.

Que habiéndose analizado exhaustivamente, las actuaciones de la causa y en orden a los requisitos formales de la petición, la misma aparece Formalmente Admisible y así debe declararse, sin perjuicio del pronunciamiento definitivo que se adopte en la presente, sobre el fondo de la cuestión. ASI VOTARON.

A la Segunda Cuestión los señores Jueces de Cámara dijeron :

Conforme la acusación contenida en el requerimiento de elevación de la causa a juicio, las actuaciones se iniciaron el día 3 de marzo de 2011, a raíz de tareas investigativas llevadas a cabo por personal de la Dirección de Toxicomanía de la Policía de Misiones que dieron cuenta de que en la vivienda sita en Av. Comandante Espora Nº 2438 entre calles 49 y Av.

F. de H. de esta ciudad, se observó que una mujer conocida como Fecha de firma: 13/12/2016 Firmado por: LUCRECIA M.ROJAS DE BADARÓ, Juez de Cámara Subrogante Firmado por: F.A.C., Juez de Cámara Subrogante Firmado por: V.A.A., JUEZ DE CÁMARA Firmado(ante mi) por: F.G.C., SECRETARIO DE CAMARA #8633936#168815620#20161222092543127 Poder Judicial de la Nación Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS FPO 92000085/2013/TO1 “C.” y un sujeto identificado como A.M. eran los encargados de comercializar estupefacientes. Informado el Juzgado Federal de Primera Instancia de Posadas dispuso autorizar el allanamiento en dicho domicilio.

Así las cosas, el día 17 de marzo de 2011, siendo aproximadamente las 24 hs., en oportunidad de realizarse el allanamiento del inmueble ubicado en Avenida Comandante Espora 2438 entre calle 49 y Av. F. de H. de Posadas, por personal de la Dirección de Toxicomanía de la Policía de Misiones y en presencia de testigos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR