Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 9 DE LA CAPITAL FEDERAL, 11 de Noviembre de 2016, expediente CCC 020870/2014/TO01

Fecha de Resolución11 de Noviembre de 2016
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 9 DE LA CAPITAL FEDERAL

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder J.udicial de la Nación TR.IBUNAL OR.AL EN LO CR.IM.INAL NR.O. 9 DE LA CAPITAL FEDER.AL CCC 20870/2014/TO1 Buenos Aires, 11 de noviembre de 2016.

Y VISTOS:

Se reúnen los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal n° 9, D., J..H.G. en su carácter de P., F.R..R.. y A.D. de H., vocales, en presencia de la Secretaria, D.A.L.V., para redactar en los términos del art. 400 CPPN los fundamentos de la sentencia dictada el 28 de octubre de 2016, en la causa n° 4901 (registro originario n° 20.870/2014) remitida a juicio por el delito de abuso sexual agravado por haber sido perpetrado con acceso carnal, contra AM.C, paraguayo, nacido el .. en …, R.epública del Paraguay, soltero, albañil, hijo de … y de …, identificado con D.N.I… y con prontuarios serie S.P. n° … de la Policía Federal Argentina y n° … del R.egistro Nacional de R.eincidencia, con domicilio en …., P.D., P., Provincia de Buenos Aires.-

Intervienen en el proceso representando al M.inisterio Público F., la Sra. F. General, Dra. A.H.D.C., el querellante HGD por su letrado apoderado el Dr. J..J..O. y como patrocinante el Dr.

M..E.M.., la Defensora de M.enores Coadyuvante, Dra.

V.R.., de la Defensoría Pública de M.enores e Incapaces N° 2 en representación de la menor, y en la defensa del imputado el Dr. G.C.V..

Y CONSIDER.ANDO:

Fecha de firma: 11/11/2016

  1. Que a fs. 552vta/559 el representante del M.inisterio Público Firmado por: F.R..R.., J.UEZ DE CAM.AR.A Firmado por: ANA DIETA DE H., J.UEZ DE CAM.AR.A Firmado por: J..H.G., J.UEZ DE CÁM.AR.A Firmado(ante mi) por: A.L.V., SECR.ETAR.IA DE J.UZGADO #26941522#166780725#20161111144848120 requirió la elevación a juicio de la presente causa en los siguientes términos:

    Se encuentra acreditado en autos, con el grado de certeza requerido para esta etapa, que AM.C, abusó sexualmente con acceso carnal de R.AD, nacida el 31 de marzo de 2001, de 13 años de edad, durante el año 2014 y antes del 8 de abril de ese año, desconociéndose el día exacto, siendo las 4:00 y en el interior del domicilio en el que habitaba la menor, sito en … de esta ciudad, oportunidad en la que obligó a la menor a practicarle sexo oral. Concretamente, en las circunstancias de tiempo y lugar relatadas, y mientras el imputado se encontraba durmiendo en el living de la casa de las menores, en la cual se encontraba realizando unos trabajos de albañilería y pintura, habría obligado, presuntamente junto con J.DL (quien a la fecha aún no pudo ser habido y sobre quien pesa un pedido de captura internacional), a la menor R.AD a practicarle sexo oral. En oportunidad de declarar en virtud del art. 250 del C.P.P., R.AD manifestó

    que "...El amigo de él que trabaja en mi casa, AC, fue este año a las 4 de la mañana. M.e dijo que yo me había despertado en el sentido de sonámbula y estuve por hacerle pero él lo amenazó, yo interpreto el guaraní. Y él estaba desnudo en el living, en un colchón. J. me hizo acercarme al pene. A estaba despierto, me vio, estaba acostado, y me hizo chuparlo una vez y yo no quería y J.. decía vas a hacerlo y salta el amigo y dice no lo va a hacer, que me dejara (…) a J. lo conocía tanto... donde tenía los cuchillos, abajo del colchón y en un agujero...

    Lo narrado tuvo lugar en el marco de sometimientos sexuales presuntamente perpetrados por J.DL, entonces pareja de la madre de las menores, en perjuicio de R.AD y su hermana M.BD, entre los años 2011 y principios del mes de abril de 2014. Los hechos fueron revelados por la menores a su padre, HGD, el 7 de abril de 2014, oportunidad en la que ambas le confesaron haber sido abusadas sexualmente por J.DL desde hacía tres o cuatro años, y R.AD también por un amigo de él con el cual trabajaba, de nombre AM..”

    Calificó la conducta que atribuyó al imputado en calidad de autor, como constitutiva del delito de abuso sexual agravado por haber sido perpetrado con acceso carnal (arts. 45 y 119, primer y tercer párrafo del C.P.)

    En la oportunidad prevista por el art. 378 CPPN, AM.C dijo que se había encontrado con este problema al volver de su país natal y que no podía creer lo que le pasó. En esa dirección Fecha de firma: 11/11/2016 aseveró que no había abusado de Firmado por: F.R..R.., J.UEZ DE CAM.AR.A Firmado por: ANA DIETA DE H., J.UEZ DE CAM.AR.A Firmado por: J..H.G., J.UEZ DE CÁM.AR.A Firmado(ante mi) por: A.L.V., SECR.ETAR.IA DE J.UZGADO #26941522#166780725#20161111144848120 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder J.udicial de la Nación TR.IBUNAL OR.AL EN LO CR.IM.INAL NR.O. 9 DE LA CAPITAL FEDER.AL CCC 20870/2014/TO1 nadie, y que no sabía porque lo culpó a él “la chica esa” (sic.).

    Explicó que él había ido a la casa de AM. y de J.L, porque ellos lo contrataron para pintar su casa y que esa tarea le insumió ocho días de trabajo. Explicó también, que el día en el que sucedieron los hechos se quedó

    ahí hasta las 20 hs y que cómo residía en Derqui y no tenía forma de llegar, J.L le propuso que se quede a dormir en la casa, para poder comenzar con la obra, temprano a la mañana siguiente. Ante esa propuesta, refirió que le contestó que se quedaría si la Sra. A. lo aceptaba, e indicó que como ella dijo que si, decidió pasar la noche ahí.

    Dijo que luego de ello, salió con J.L a comprar carne, dos vinos, dos cervezas y que bebieron, mientras que se hacía el asado, oportunidad en la que destacó que observó a J.L y R., jugar, abrazándose y tirándose y que los miraba, pero que nuca pensó que J. hacía “esas cosas” (sic.).

    Continuó su exposición, explicando cómo Después de cenar y ver una película, AM. le ofreció un colchón y sábana a efectos de que se acueste en el living, lo que asó hizo aproximadamente a las 22 o 23 hs., luego de lo cual la familia subió a la planta alta del hogar. Prosiguió su relato, manifestando que entre las dos y las tres de la madrugada, sintió que alguien lo tocaba, se despertó y se encontró con R. y J..D. que en ese momento, le preguntó a J. qué pasaba, y este le dijo “te la querés coger a R.”, ante lo cual, AM.C dijo haberle contestado “no, estas loco vos”. Luego de ello, el imputado aseveró que J. le agarró ó la cabeza a R., a la vez que le decía chupala, chupala Fecha de firma: 11/11/2016 y que R. lloraba. Aseveró el encartado que ante esa situación “yo ahí salté y le Firmado por: F.R..R.., J.UEZ DE CAM.AR.A Firmado por: ANA DIETA DE H., J.UEZ DE CAM.AR.A Firmado por: J..H.G., J.UEZ DE CÁM.AR.A Firmado(ante mi) por: A.L.V., SECR.ETAR.IA DE J.UZGADO #26941522#166780725#20161111144848120 dije no, no ¿Qué te pasa J..?”, y que J..J.. en guaraní le dijo “¡Cogela, cogela! (sic.). Señaló AM.C que R. lloraba, que él mismo le dijo a ella “rájate de acá” (sic.) y que R.. se fue, que y ahí J.L le dijo en guaraní “no servís para nada”

    (sic.).

    También aseveró que J. tenía un cuchillo en la mano, que la amenazó a ella con tal elemento y a él, que lo trató de inútil. Exclamó “me quedé sorprendido” (sic.) y que después del episodio, la chica se fue y J. salió

    atrás de ella, luego de lo cual, el imputado refirió que fue al baño atrás de la cocina y pudo observar a J. y R., quienes según sus dichos no pudo especificar se si se estaban besando o si J. la manoseaba. Sin embargo, AM.C explicó que los miró y volvió yo lo a donde estaba, afirmó que se quería ir a su casa pero no tenía forma, y volvió a repetir que no podía creer lo que le hizo J..

    M.anifestó que, A se levantó a las 6 o 7 hs. a llevar a las hijas al colegio y que el en ese momento se levantó y se fue de la casa. Señaló que le quería contar a A lo sucedido pero que no lo hizo por miedo, ya que según refirió J. lo habría amenazado y solicitado que no cuente anda a nadie.

    También dijo que J. conocía a toda su familia, y que no le contó a A por temor a que J. les haga algo. Luego, manifestó que agarró su ropa, se fue a su casa y no volvió, sin perjuicio de que J. lo llamó para que vuelva a trabajar. Sobre este punto, explicó que le dijo que no, por lo que le hizo.

    Luego contó que tras fallecer su sobrino viajó Paraguay junto a su hermana, aproximadamente el día el 2 de abril (2014) y que se quedó

    como cuatro meses, hasta que recibió un Fecha de firma: 11/11/2016 llamado de su padrastro con una Firmado por: F.R..R.., J.UEZ DE CAM.AR.A Firmado por: ANA DIETA DE H., J.UEZ DE CAM.AR.A Firmado por: J..H.G., J.UEZ DE CÁM.AR.A Firmado(ante mi) por: A.L.V., SECR.ETAR.IA DE J.UZGADO #26941522#166780725#20161111144848120 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder J.udicial de la Nación TR.IBUNAL OR.AL EN LO CR.IM.INAL NR.O. 9 DE LA CAPITAL FEDER.AL CCC 20870/2014/TO1 propuesta laboral, que lo determinó a volver a este país. R.efirió que su regreso fue tranquilo, que pasó por la aduana sin inconvenientes cuando supuestamente tenía una orden de captura y que recién al presentarse ante la Dirección Nacional de M.igraciones, para renovar su D.N.I., se enteró que lo estaba buscando INTER.POL y que se le seguía la presente acusa en su contra.

    A preguntas que se le hicieron, refirió que A. era la mamá

    de las dos niñas, que el trabajo insumía ocho días porque tenía que pintar toda la casa, pero que en esa casa durmió dos o tres noches porque no tenía tiempo de volver a su hogar. R.eiteró que A aceptó que se quedara y que no permaneció ahí noches consecutivas, aclarando a modo de ejemplo que arrancó un lunes y se quedó martes o jueves o sábado y que “eso pasó más o menos jueves” (sic.).

    También informó que a J.L lo conocía de Paraguay de la época de la colimba, y que a AM. a través de J., quien se la presentó porque era su pareja, en una reunión de amigos en la localidad de G.C.. Al respecto, aclaró que ahí la conoció a ella, pero no a las hijas. Dijo que la relación entre A y J.. duró siete años y aclaró que además de este trabajo que nos relató, estuvo en la casa de A en otra oportunidades de visita y que aunque vio a las niñas, siempre mantuvo con ellas “un saludo cordial” (sic.).

    Asimismo, se le recordó que él refirió ver una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR