Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL, 5 de Diciembre de 2016, expediente CCC 019900/2016/TO01

Fecha de Resolución 5 de Diciembre de 2016
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 19900/2016/TO1 T.O.C. N° 27.

CAUSA N° 4881 (19900/16) “Alberetti, R.E.”.

Buenos Aires, 5 de diciembre de 2016.

AUTOS Y VISTOS:

Reunidos los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal n° 27 de la Capital Federal, integrado por los doctores, F.M.S., J.E. de la Fuente y J.H.R., ejerciendo la presidencia el primero de los nombrados, con la presencia de la Señora Secretaria I.M.B., para dictar sentencia en la causa n° 4881 seguida por el delito de robo agravado por su comisión con armas en grado de tentativa (arts. 42 y 45, 164 y 166 inc. 2 del C.P.), contra R.E.A. (nacido el 3 de diciembre de 1974 en CABA, argentino, D.N.

  1. n° 24.296.873, soltero, hijo de J.B.A. y de A.A.M. o M., con prontuario policial serie RH 267.776, y expte. Ante el R.N.R. 02862494), en calidad de autor.

Se encontraron presentes en la audiencia de debate el Señor Fiscal General de Juicio, doctor G.P. de la Fuente, el Señor Defensor Oficial, Dr. G.F., como así

también el imputado.

El señor J.F.M.S. dijo:

Y RESULTA:

Primero

Requerimiento de Elevación a Juicio.-

Fecha de firma: 05/12/2016 Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.S., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: I.B., SECRETARIA #28371035#168089729#20161206102448542 Que el Dr. M.A.M., F. a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción n° 25, imputó al procesado R.E.A. la autoría del delito de robo agravado por su comisión con armas en grado de tentativa (arts. 42 y 45, 164 y 166 inc. 2 del C.P.), tal como se desprende del requerimiento de elevación a juicio de fs. 125/127, el que por lectura se incorporó al debate.

Para ello se señaló que “…se le imputa a R.E.A. haber intentado apoderarse ilegítimamente, mediante el empleo de un cuchillo dentado tipo “Tramontina”, de los elementos que se encontraban dentro del vehículo marca Volkswagen, modelo Gol, con dominio AWO-384, propiedad de C.Z., hecho que tuvo lugar el día 5 de abril del corriente año, alrededor de las 16:00 horas, sobre la calle 6 s/n, entre Gendarmería Nacional y la calle 5 de esta ciudad.

En tal oportunidad, el damnificado estacionó su rodado para dirigirse hacia su lugar de trabajo y pocos minutos después, al volver en busca del mismo, una persona de sexo masculino le hizo señas hacia donde este se encontraba, ante lo cual advirtió la presencia de otro individuo, quien se encontraba colgado del parante delantero derecho del automóvil forzándolo y llegando a doblarlo.

Ante ello, Z. se acercó al rodado gritándole al imputado, a lo que este le contestó “estoy orinando”, iniciándose un forcejeo entre ambos, pese a lo cual A. consiguió darse a Fecha de firma: 05/12/2016 Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.S., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: I.B., SECRETARIA #28371035#168089729#20161206102448542 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 19900/2016/TO1 la fuga en dirección a la calle Gendarmería Nacional, donde finalmente el damnificado logró darle alcance. En ese momento, el encausado extrajo de entre sus prendas un cuchillo tipo “Tramontina” con el cual intentó herir a Z., para luego comenzar un nuevo forcejeo, hasta que este último logró reducir a su agresor, quien arrojó al suelo el elemento cortante.

Seguidamente, se presentó en el lugar el Oficial A.R.B., de la Sección Prevencional Retiro de la Policía Metropolitana, quien, ante el relato de Z., procedió a la detención del imputado y al secuestro del cuchillo mencionado”.

Segundo

Indagatoria.

R.E.A. ratificó sus datos personales, e indicó que abandonó la primaria, pero luego la retomó en la cárcel donde la terminó y comenzó el secundario.

Explicó que tuvo problemas con las drogas; que desde el año 2002 consume marihuana, pastillas, cocaína, y no realizó tratamiento; hizo terapias ambulatorias donde hablaba con psicólogas y psiquiatras, actualmente las efectúa en el penal. Trabajó en distintos rubros como ser de heladero, después en insumos de computación, con su padre, como zapatero y textil, su último trabajo fue como ayudante en un lavadero de autos. Que al momento de ser detenido estaba sin trabajo, pero hacía changas de albañilería. Es portador de HIV, por el que está siendo tratado en el penal, y al momento de ser detenido se atendía en el Hospital Fecha de firma: 05/12/2016 Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.S., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: I.B., SECRETARIA #28371035#168089729#20161206102448542 M.; tiene hepatitis C, que le afectó el hígado, y le brotan ronchas en su cuerpo por la misma hepatitis. Explicó que como el Ministerio no le aprueba un cambio de medicación, dado que los estudios se hacen cada cuatro años, pidió turno para nuevos análisis y lograr la aprobación de la medicación; está en F.1 pero para tener la medicación tiene que estar en otra fase. Le solicitó al médico que le den la medicación para alérgicos y le dijeron que no sabían si se la podían otorgar.

Respecto de sus condenas, refirió que eran por delitos chicos, los cometió por culpa de la droga, cuando estaba por el mal camino; ahora quiere formar familia a pesar del HIV; la psicóloga del penal lo ha ayudado en ese sentido; quiere disfrutar de la vida, tiene esperanza de no volver a la vida que tenía antes y ya no consume drogas. En el Penal trabaja como mozo, que le brindaba una rutina más o menos armada.

Que cuando lo detuvieron estaba en situación de calle, iba a comer y bañarse en comedores comunitarios, como ser Retiro, San Telmo, o Parque Lezama. Antes vivía con su tía y su abuela, pero ésta última tuvo un ACV, y su tía cuidaba de ella, entonces él se tuvo que ir porque su tía se ponía nerviosa por el problema de salud de la madre.-

Respecto al hecho imputado, refirió que el día 5 de abril fue al Hospital Muñiz, habló con el doctor para pedirle la medicación nueva para su alergia, dado que los resultados le habían salido mal, y le dijeron que no sabían si se la iban a poder Fecha de firma: 05/12/2016 Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.S., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: I.B., SECRETARIA #28371035#168089729#20161206102448542 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 19900/2016/TO1 conseguir. Se fue nervioso, ese día tenía que ir por un trabajo a un lavadero de autos, estaba con hambre, se tomó el subte, línea H hasta Retiro, se bajó mal, estaba angustiado, deprimido, desconsolado, y con estado de soledad bárbaro e indignado, buscaba a alguien con quien hablar, buscó a los pibes en la ranchada, no estaban, fue a buscar a otra ranchada pero tampoco los vio, no encontró a nadie. Se quedó por ahí pensando y se le vino la depresión encima. Fue caminando por la vereda, se encontró con el auto, le empezó a pegar, no sabe qué le pasó, se desahogó con el auto porque estaba estacionado en la puerta del parador y él tenía que estar ahí haciendo la cola para comer y dormir, le empezó a pegar, en ningún momento tuvo intención de robarlo ni sacar las cosas del interior. El muchacho lo vió, le dijo que estaba orinando, estaba asustado, y el hombre cada vez más loco se ponía, no le cría, decía “te voy a matar, te voy a matar”, se le tiró en encima, lo envolvió con los dos pies y se cayó al piso, le tapó la cara con el bolso, le dio trompadas, vieron un cuchillo tramontina, ese cuchillo él lo reconoció como propio porque se le cayó del bolso; le revisaron todo, y no tenía nada que lo comprometiera. Se hizo cargo de todo, también tenía documentos, la biblia, cuchara, tenedor; en el papel de la metropolitana vio que decía que tenía un cuchillo , les dijo que no podía firmar eso, tenía también una cuchara y un tenedor que no pusieron; no lo quería firmar, lo tuvo que hacer por cansancio y miedo.

Tercero

Declaraciones Testimoniales.

Fecha de firma: 05/12/2016 Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.S., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: I.B., SECRETARIA #28371035#168089729#20161206102448542 Prestó declaración testimonial:

  1. C.Z., quien indicó que llegó a su trabajo, en Retiro, se cambió y bajó, oportunidad en la cual un compañero le dijo que se fijara en su auto VW Gol, dominio AWO 384, que lo había dejado estacionado en la puerta de su trabajo en un portón.

    Salió y vio al hombre intentando abrir su auto, concretamente la puerta del lado del acompañante. Le preguntó qué

    hacía a lo cual le respondió que estaba intentando mear. Ante ello le preguntó si iba a hacer pis adentro del auto, y aquél salió

    corriendo, él lo siguió. Cruzó la calle y lo miró sobrando, entonces siguió corriéndolo, lo alcanzó y le sacó un cuchillo tipo tramontina, se le tiró encima para defenderse del cuchillo, ahí vinieron policías y les contó que le quiso robar el auto. Constataron el auto, tenía más de 6 cm del lado del parante abierto. Si quería mear era al costado del auto, no tratando de abrirlo.

    Preguntado de dónde sacó el cuchillo, respondió que del bolsito que tenía. Que luego haberlo alcanzado sacó el cuchillo, y que él se tiró encima del imputado por miedo a que le hiciera algo, cuando la policía dio la voz de alto, aquél tiró el cuchillo.

    Preguntado si los policías llegaron cuando el forcejeo se producía o cuando había terminado, indicó que gritaron cuando lo estaba corriendo y estaba atrás de él. Que el cuchillo era un cuchillo naranja o amarillo, como es daltónico, no puede precisar bien el color. Al exhibírsele el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR