Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, 8 de Noviembre de 2016, expediente FPO 005749/2015/TO01

Fecha de Resolución 8 de Noviembre de 2016
EmisorTRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS - SECRETARIA

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS FPO 5749/2015/TO1 En la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, a ocho días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis, se reúnen para deliberar los Señores Jueces integrantes del Excmo. Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, doctores N.L., M.A.J.M. y MARIO HACHIRO DOI, presidiendo esta deliberación la primera de los nombrados, con la asistencia de la actuaria, doctora V.M.C., con el objeto de dictar sentencia de conformidad con las normas del Juicio Abreviado -art. 431 bis del C.P.P.N.-, en la causa FPO 5749/2015/TO1, del registro de este Cuerpo Colegiado, caratulada, “ALVES DE LIMA, A. s/INFRACCION LEY 23.737”, que se le sigue a: C.A.A. DE LIMA, de nacionalidad brasileña, titular de la C.

  1. (Br.) N° 7.075.830.914, con instrucción secundaria incompleta -actualmente se encuentra cursando el primer año del secundario en su Unidad de alojamiento- de estado civil soltero, de ocupación chofer de camiones, con 35 años de edad, nacido en la ciudad de Uruguaiana, Departamento de Rio Grande Do Sul, República Federativa del Brasil, el 22 de enero de 1981, hijo de R. De Lima (f) y de M.E.A. de Lima (v), con último domicilio en el lotiamento “D.L.”, quadra 02, casa 17, de la ciudad nombrada, que no posee antecedentes penales condenatorios, quien actualmente se encuentra alojado en la Unidad Penal Nº 17 “Candelaria “ del S.P.F, en calidad de procesado, y cumpliendo prisión preventiva por los delitos de Contrabando de Importación de Estupefacientes Calificado y Transporte de Estupefacientes, en concurso ideal -fs.137/163 y vta.-; habiendo quedado enmarcada la plataforma fáctica de la siguiente manera:

    Las presentes actuaciones tuvieron inicio el día miércoles 9 de setiembre del año 2015, siendo las 13:30 horas, cuando personal del Grupo de Seguridad Vial “Urugua-i”, que se encontraba sobre la cinta asfáltica realizando controles de rutina en el puesto de control fijo ubicado en la Ruta Nacional Nº. 12, procedió a verificar un vehículo marca RENAULT, modelo Clio RL, dominio colocado de la República de Brasil IKU-3208, el cual circulaba en dirección Norte-Sur y era conducido por el ciudadano CLAUDIO ANDRE ALVES DE LIMA.

    En ese momento, el personal actuante, observó que el torpedo del automóvil presentaba ciertas anomalías, en tanto que dicha pieza no era coincidente con el formato original del rodado; atento lo cual, presumiendo que podía tratarse de un ilícito vinculado a la Ley Nº. 23.737, convocó a testigos civiles hábiles para proceder a la requisa del vehículo en cuestión.

    Fecha de firma: 08/11/2016 Firmado por: M.A.J.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: MARIO HACHIRO DOI, JUEZ DE CAMARA Firmado por: NORMA LAMPUGNANI , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: V.M.C., SECRETARIA #28920298#165417055#20161110133936009 Seguidamente, solicitó al conductor la apertura de la puerta del acompañante, percibiendo en ese momento un fuerte olor a perfume y advirtiendo pegamento en el sector del torpedo.

    En consecuencia, se le requirió al conductor que encendiera el aire acondicionado; apreciándose que los orificios de salida en el sector referido, se encontraban tapados.

    Ante tales circunstancias, el personal actuante solicitó la presencia del guía del can detector de narcóticos de la Fuerza y el perro de nombre “B.”, el cual comenzó a buscar en el sector del baúl sin detectar novedad alguna; luego, en la parte delantera, en la zona del acompañante, reaccionó como lo hace usualmente ante la presencia de estupefacientes; razón por la cual, se procedió a realizar un control minucioso sobre el sector que presentaba anomalías indicado por el can, y al abrir la parte superior derecha del torpedo -lugar donde se encuentra la tapa del sistema del airbag- se constató que en los conductos del aire acondicionado se hallaban ocultos un total de SETENTA Y CUATRO (74) PAQUETES compactos rectangulares de diferentes tamaños envueltos en papel de aluminio, recubiertos en grasa y con papel film transparente, de los que emanaba un fuerte olor similar a la marihuana.

    Acto seguido, luego de identificar los paquetes y realizar las fotografías de rigor, se trasladó al detenido, junto a los testigos hábiles convocados y los elementos secuestrados, al interior del asiento del Grupo Vial de mención, donde se hizo presente personal del Grupo de Criminalística de la Unidad, quienes procedieron a realizar la prueba de campo narcotest, la cual arrojó resultado positivo para la variedad Cannabis Sativa- marihuana-, con un peso total de TREINTA Y DOS KILOS CON DOSCIENTOS NOVENA Y TRES GRAMOS (32. 293 Kgs).

    Posteriormente, se informó las novedades al Sr. Juez Federal de Instrucción de la ciudad de Eldorado, quien ordenó la detención e incomunicación de CLAUDIO ANDRE ALVES DE LIMA, quedando el nombrado contraído al presente proceso penal, y el secuestro de la mercadería prohibida y demás elementos de interés para el proceso, labrándose -finalmente- las actas de rigor.

    Cabe destacar a su vez, que de las pruebas colectadas durante la instrucción, se pudo determinar que el acriminado ALVES DE LIMA, ingresó al país, por un paso fronterizo habilitado -Puente Internacional T.N.- minutos antes del procedimiento relatado, al mando del vehículo secuestrado, en el que posteriormente se halló la sustancia Fecha de firma: 08/11/2016 Firmado por: M.A.J.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: MARIO HACHIRO DOI, JUEZ DE CAMARA Firmado por: NORMA LAMPUGNANI , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: V.M.C., SECRETARIA #28920298#165417055#20161110133936009 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS FPO 5749/2015/TO1 estupefaciente incautada en autos, perfectamente oculta en el interior del torpedo del sector del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR