Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 22 DE LA CAPITAL FEDERAL, 8 de Noviembre de 2016, expediente CCC 029722/2016/TO01

Fecha de Resolución 8 de Noviembre de 2016
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 22 DE LA CAPITAL FEDERAL

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 22 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 29722/2016/TO1 Buenos Aires, 8 de noviembre de 2016.

Y VISTOS:

Se reúnen los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal n 22, D.. S.P. y P.E.C., como vocales, y el Dr. Á.G.N., en su carácter de P., en presencia de la Secretaria, Dra. C.I.P., para dictar sentencia en la causa n° 4949, seguida por el delito de robo agravado por haber sido cometido mediante el uso de un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse de ningún modo por acreditada y por su comisión en poblado y en banda, a E.O.L., argentino, nacido el 20 de junio de 1988 en el Partido de Lanús, Provincia de Buenos Aires, titular del DNI N°33.961.014, hijo de S.A.L. y de Z.M.S., de estado civil soltero, identificado mediante legajos R.H 292.343 de la Policía Federal Argentina y n° 3336540 del Registro Nacional de Reincidencia, con domicilio real previo a su detención en la calle M. de Unamuno n° 244, localidad de Banfield, Partido de Lomas de Z., Provincia de Buenos Aires, actualmente alojado en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, y constituído en la sede de la Defensoría Oficial n° 13 ante los Tribunales Orales en lo Criminal de esta ciudad.

Intervienen en el proceso el F. General Dr. M.M.B., y en defensa del nombrado L. la Defensora Pública Oficial Coadyuvante Dra. G.P..

RESULTA:

  1. Requerimiento de elevación de la causa a juicio:

    Al comienzo de la audiencia se dio lectura al requerimiento de elevación a juicio obrante a fs. 93/95, en el que se tuvo por acreditado con las exigencias de la primera etapa, el siguiente hecho:

    Imputo a E.O.L., haber sustraído, mediante el empleo de violencia en las personas, junto a otros seis individuos de los que se desconocen datos y mediante el empledo de un arma de fuego, cuyo secuestro no se logró, el motovehículo marca “Gilera”, modelo GA 125, dominio 213-CRH, una billetera y un casco, todo ell propiedad de R.E.R.R.”.

    Esto ocurrió el día 18 de mayo de 2016, a las 4.30 horas aproximadamente, en la avenida A.A. al 2900 de esta ciudad.

    En aquél momento el damnificado se encontraba circulando con su motocicleta por la avenida mencionada y al arribar a las vías del ferrocarril B. aminoró la marcha del rodado a fin de aguardar que la barrera se habilite el paso. Mientras esperaba, sintió un golpe en la parte trasera del mismo, lo que provocó que cayera al piso al tiempo que fue sorprendido por L., quien Fecha de firma: 08/11/2016 extrajo un arma de fuego y le refirió “ya está, perdiste” (textual). Seguidamente fue abordado por Firmado por: P.E.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.G.N., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: CAROLINA I.P., SECRETARIA DE CAMARA #28590266#166453496#20161108165129359 seis personas (dos mujeres y cuatro hombres), a quienes el damnificado les entregó su billetera para luego todos darse a la fuga en dirección a la villa 21 de esta ciudad.

    Horas después, R.R. se acercó a la O.M.J.B.M., personal de la Policía Metropolitana, quien se hallaba recorriendo la jurisdicción a bordo del móvil policial junto al O.F.J.L., a los que informó lo ocurrido y les brindó una descripción precisa del aquí procesado. Ante llo, se dirigieron junto al nombrado hasta la dependencia policial a fin de que efectuara la denuncia.

    Posteriormente, alrededor de las 12.40 horas, M. reanudó sus tareas y al arribar a la intersección de la avenida A.A. con el pasaje 70 de esta ciudad, advirtió la presencia de L., quien se encontraba a bordo de la moto de R.R. y con el casco de éste. Ante ello, procedió a demorarlo y le solicitó que le exhibiera los efectos que se encontraban en el interior de la mochila que llevaba, siendo éstas varias prendas de vestir, las que resultaban coincidentes con la ropa que lucía al momento de la sustracción y que fuera descripta por R.R.. También se halló la llave ignición, correspondiente a una moto “Honda” y una tijera de color verde.

    Finalmente, el personal policial procedió a la detención del encartado, al secuestro de la motocicleta, el casco y los efectos que llevaba en el interior de la mochila, no logrando dar con el resto de las personas implicadas en la sustracción ni con el arma de fuego utilizada en la misma

    .

  2. D. debate:

    1. La defensa material de E.O.L. Concedida la palabra, el imputado expresó que remitía a lo manifestado en su declaración indagatoria, lo cual se leyó en el debate.

    2. De la prueba producida a) Testigos:

      J.B.M.D. que no conocía al imputado, que recordaba poco sobre el hecho, que un hombre en horas de la mañana denunció el robo de una motocicleta en la avenida A.A., y que en horas del mediodía, alrededor de las 12 horas, ese rodado fue encontrado.

      Señaló que la motocicleta fue hallada a una cuadra y media, aproximadamente, de donde se denunció que fue sustraída, y que el lugar específico del hecho era antes de las vías del ferrocarril, en el cruce de la avenida A.A. y el pasaje n° 70, que es un pasillo que da ingreso a una villa.

      A preguntas del Sr. Fiscal refirió que tomó conocimiento del hecho por el damnificado, quien le dijo que cuando bajó la barrera, cinco personas le robaron la motocicleta, una Fecha de firma: 08/11/2016 Firmado por: P.E.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.G.N., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: CAROLINA I.P., SECRETARIA DE CAMARA #28590266#166453496#20161108165129359 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 22 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 29722/2016/TO1 de ellas con un arma de fuego. También recordaba que esa persona le dijo que habían quitado la billetera y recordaba que tenía lastimada la cabeza.

      Dijo en cuanto al horario, que creía que fue a las seis de la mañana, y que el damnificado le dio una descripción de las personas que le sustrajeron el rodado, pero no las recordaba.

      Indicó que la víctima no quería asistencia del SAME y le dijo que iba a ir por sus propios medios a realizar la denuncia.

      Agregó que ella pasó la denuncia por frecuencia interna, con los datos del rodado y de las características físicas y de vestimentas de los autores, como hace siempre, y que luego cuando pasó por el pasaje 70 vio la motocicleta, la cual reconoció por la patente y además le llamó

      la atención una mochila de color negro, que el damnificado también había mencionado.

      Refirió que dio aviso de ello a su compañero, por lo que pusieron en funcionamiento las sirenas, y luego de perseguirlo por todo el pasaje n° 70, que tiene una cuadra y media de extensión, lo detuvieron y secuestraron la motocicleta y la mochila sin que existieran características fuera de lo normal.

      A preguntas de la defensa, respondió que el damnificado le dijo que no iba a hacer la denuncia y que no quería asistencia médica, pero no recordaba si no fue llevado por ella y su compañero a realizarla.

      F.J.L. Expuso que conocía de vista de la villa al imputado por el procedimiento realizado, y respecto al hecho, manifestó que en aquella oportunidad iban por la avenida A.A., y en el cruce del pasaje n°70, vieron al imputado a bordo de una motocicleta, ante lo cual su compañera M. le dijo “ahí está la moto”.

      Refirió que se metieron por ese pasaje, y cuando termina, doblaron y se toparon de frente con el imputado, quien continuaba a bordo de ese rodado, y al resultar un lugar peligroso, se metieron devuelta en la camioneta y lo trasladaron.

      Especificó que eran las 12.40 horas del mediodía, creyendo que era de un día de semana.

      A preguntas del Sr. Fiscal, dijo que había tenido contacto con el damnificado cuando éste le realizaba la denuncia a su compañera M., y que le había manifestado que le habían robado un grupo de personas y que uno de ellos tenía un arma de fuego, describiendo a uno de ellos con una campera de color rojo.

      Fecha de firma: 08/11/2016 Firmado por: P.E.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.G.N., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: CAROLINA I.P., SECRETARIA DE CAMARA #28590266#166453496#20161108165129359 Agregó que recordaba que el damnificado estaba asustado, que el servicio comenzó a las seis de la mañana, por lo cual el horario de la denuncia fue cerca de ese horario, y que recordaba que la persona que estaba arriba de la motocicleta en el momento de la detención, no tenía la misma vestimenta que había dicho el damnificado, pero si tenía una mochila y en el interior llevaba una campera de ese color.

      E.R.R.M. que ese día le sacaron su motocicleta, cuando paró a hacer una llamada en las avenidas A.A. y P.M.. Dijo que en esa zona hay una vía y la V.Z. y que ésto fue del otro lado de un paredón, antes de cruzar la avenida P.M..

      Explicó que se acercó el señor, quien le empezó a conversar, y en ese momento observó que se acercaron amigos de éste, entre las cuales había dos mujeres.

      Indicó que bajó de la moto y cuando se quiso dar cuenta, lo tiraron al piso le pegaron y le sacaron un bolso y el señor se llevó la moto, agregando que además se llevaron las llaves, los documentos, que pidió que se los dejaran y se los tiraron y el casco, a la vez que lo tenían agarrado del cuello a través de la cinta donde tenía las llaves.

      A preguntas de la Dra. C., manifestó que cuando se refería al señor era el que se encontraba sentado en la sala de audiencia, indicando al imputado que estaba sentado junto a su defensora oficial.

      Refirió que le decían que no se moviera porque sino iba a morir, y lo agarraban de la cinta que tenía la llave colgada de su cuello.

      A preguntas de la defensa manifestó que el hecho fue a las cuatro de la mañana aproximadamente, y que luego se quedó sentado un rato porque le sacaron hasta las zapatillas, después de lo cual llamó al 911.

      Expuso que apareció la camioneta de la Policía Metropolitana después de cuarenta y cinco minutos aproximadamente, con dos mujeres que lo llevaron a la comisaría de V.Z., Recordaba que dijo que lo habían asaltado y que le sacaron la moto.

      A otras preguntas de la defensa, manifestó que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR