Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 2 DE LA CAPITAL FEDERAL, 8 de Noviembre de 2016, expediente CCC 016658/2015/TO01

Fecha de Resolución: 8 de Noviembre de 2016
Emisor:TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 2 DE LA CAPITAL FEDERAL
 
EXTRACTO GRATUITO

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 2 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 16658/2015/TO1 Buenos Aires, 8 de noviembre de 2016.

SENTENCIA: Que después del cierre del debate y previo al dictado del veredicto, se reunieron los señores jueces integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal n° 2 de la Capital Federal, D.. P.G.L., presidente, P.G.M. y F.A.L., vocales, ante el secretario, J.M.M., a fin de dictar sentencia en esta causa n° 5068 seguida contra J.J.J. argentino, DNI.

29.052.729, nacido el 5 de octubre de 1981 en esta Ciudad, hijo de L.J. –albañil– y E.C. –ama de casa–, de estado civil soltero –con cuatro hijos menores de edad–, instruido –hasta tercer año del polimodal–, empleado municipal, identificado mediante prontuario policial S.P. 124.221 y del Registro Nacional de Reincidencia n° 3.929.245, empleado del Gobierno de la Ciudad –recolector de residuos–, con último domicilio real en casa 30, manzana 20 de V. 20 de esta Ciudad y constituido junto a su letrado defensor en Diagonal Norte 1190, piso 9º.

Actualmente alojado en el C.P.F. de C.A.B.A.

La causa n° 5068 se inició el 22 de marzo de 2015 y tramitó

bajo el expediente n° 16.658/15 del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción n° 5, Secretaría n° 116.

Intervienen en el presente proceso el señor F. General, Dr. C.E.G., y el señor defensor oficial coadyuvante, Dr.

D.S..

Y CONSIDERANDO:

  1. Requerimiento de elevación a juicio.

    Que al inicio del debate, se dio lectura los requerimientos de elevación a juicio realizados por la querella –fs. 222/5– y la fiscalía de instrucción –fs. 240/3–, donde se calificó la conducta imputada a J. como constitutiva del delito de homicidio agravado (arts. 45 y 80 incs. 1º, 11 y 12 del Código Penal de la Nación).

    Fecha de firma: 08/11/2016 Firmado por: F.A.L., JUEZ DE CAMARA Firmado por: P.G.M., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: P.G.L., JUEZ DE CÁMARA 1 Firmado(ante mi) por: J.M.M., SECRETARIO DE JUZGADO #27491907#164156271#20161108133832410 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 2 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 16658/2015/TO1

  2. Declaración del imputado.

    Conocida la imputación por lectura de las partes pertinentes de los citados requerimientos de elevación a juicio de la causa, se brindó

    ocasión al imputado para declarar y toda vez que este optó por no hacerlo en esa oportunidad, se incorporaron por lectura los dichos que brindara durante la instrucción, obrantes a fs. 38, 201 y 237.

    En la primera oportunidad que resultó indagado, el 25 de marzo de 2015, (fs. 38) expresó: "pasó esto a raíz de una discusión que veníamos teniendo de un abuso de una de mis hijas menores por parte de mi padre. A raíz de eso, la discusión se puso tensa, ella estaba así como sacada y me empezó a tirar golpes de puño. Después de eso trato de calmarla y sigo recibiendo golpes y la alejo de mí para que no lo siga haciendo y ahí terminó la situación. Después de eso ya está, terminó lo discusión y veo que después estaba teniendo vómitos. Pensé que había sido lo que se había hecho de las ligaduras, para no tener más hijos y la llevo en un remise al Hospital Piñero cuando la veo que está vomitando y me quedo ahí con ella todos los días hasta que me detienen en el hospital.

    Nada más, no tuve intensión ni de lesionarla ni de quitarle la vida. Por consejo de mi defensa, de momento no voy a responder preguntas"

    Durante la segunda oportunidad en que se lo indagara, el 3 de julio de 2015, (fs. 200/2), J. expresó: "El hecho que sucedió con mi mujer fue un viernes a la noche. Yo anteriormente, alrededor de las 17 horas, fui a hacerle una mudanza a un amigo, me quedé con él hasta las 22 horas. Cuando terminamos, me llevó hasta casa. Llegué y mi señora estaba en la habitación con, los nenes viendo una película, cuando llegamos eran las 23 horas. Yo le dije vamos a festejar porque tengo que darte una buena noticia. Pusimos música, compramos cerveza, estábamos conversando de otras cosas, luego de eso, seguimos tomando y hablando cosas sin importancia, eso fue hasta las 3 am. Los dos estábamos bien, el alcohol nos hacía mal a los dos, me insistía en que nos quedemos juntos tomando, yo ya me quería ir a dormir. No sabía cómo pararla.

    Comenzamos a discutir por un problema familiar, debido a que ella no se trataba con mis hermanos. Por ese tema le cambiaba el carácter muy mal, Fecha de firma: 08/11/2016 Firmado por: F.A.L., JUEZ DE CAMARA Firmado por: P.G.M., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: P.G.L., JUEZ DE CÁMARA 2 Firmado(ante mi) por: J.M.M., SECRETARIO DE JUZGADO #27491907#164156271#20161108133832410 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 2 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 16658/2015/TO1 por el tema también del abuso de mi nena por parte de mi padre. Esto ya lo veníamos superando, ella me hacía responsable a mí. Siempre traía problemas en la pareja, me decía que no había protegido a mi hija bien. Se me vino encima un montón de veces, me agredía constantemente. En esa situación la trato de calmar, como veinte veces la traté de calmar. Mi suegra escuchó, no quiso meterse. No podía calmarla con nada, ella me decía que la familia ya se había destruido. Yo estaba sentado en la silla, trataba de calmarla de todas formas. Estaba alcoholizado, reaccioné mal y le di una sola patada en la panza. No hice más nada que eso. Estaba muy fuerte la música, entonces me encerré en la habitación con los nenes.

    Reaccioné porque no paraba. No sabía qué hacer. Estaban los chicos. La madre de ella nos gritaba, diciéndome que tenía que ir a trabajar. Luego, la atendí, le ponía paños de agua en la cabeza, fue terrible lo que le hice, no podía volver atrás. Ella en un momento se fue a dormir en la habitación de la madre. Y yo me quedé en la nuestra, me quedé planchado, estaba muy alcoholizado. Cuando me desperté, la vi en el patio, vi que había manchas de sangre en el piso de la habitación, y la llevé a la casa de una amiga, porque el marido tenía un auto y nos podía llevar rápido al Hospital. Como el marido no estaba, no recuerdo bien, entonces la dejé

    acostada en el sillón y fui corriendo a buscar un remis. Llegamos a eso de las 7 de la mañana al hospital. Renegamos un montón para que nos atiendan. Yo calculo que estuvo sin atender hasta las 8 de la noche. Hasta que me detienen a mí. No fue premeditado, fue un accidente. No lo puedo creer. Quiero agregar que en el ambiente en el que estábamos, todos tienen problemas. Son re contra violentos, mis hijos están viviendo con ellos. Yo me voy hacer responsable de lo que hice. Yo absorbí un montón de cosas de ellos. Mi mujer tenía una hermana discapacitada, está en sillas de ruedas, sin embargo es terrible el nivel de violencia que tiene. Puede ser que no esté un montón de tiempo con ellos. Mi familia también tiene un montón de problemas, pero pusimos siempre por adelante a los niños. Mi cuñado tiene un vaso de leche para él, no para los chicos. Preguntado para que diga si desea ser sometido a un interrogatorio por parte del Tribunal, refiere: «si». Preguntado para que diga si tiene conocimiento de los datos Fecha de firma: 08/11/2016 Firmado por: F.A.L., JUEZ DE CAMARA Firmado por: P.G.M., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: P.G.L., JUEZ DE CÁMARA 3 Firmado(ante mi) por: J.M.M., SECRETARIO DE JUZGADO #27491907#164156271#20161108133832410 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 2 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 16658/2015/TO1 filiatorios de Ia amiga de su mujer, refiere: «se llama F.S., no recuerdo dónde vive pero está muy cerca de la casa en donde vivíamos nosotros». Preguntado para que diga si realizó Ia denuncia en relación al abuso de su padre para con su hija, refiere: «sí, no recuerdo bien dónde.

    Creo que fue en el 2013, fines de ese año. Ese hecho paso en Ia navidad.

    No sé en qué términos está ni donde Ia hice. Creo que fue en Ia Comisaria nro. 52 de Ia PFA». Preguntado para que diga si desea agregar algo más, refiere: «no»".

    También durante la instrucción, el 24 de agosto de 2015, se ampliaron sus dichos (fs. 237), oportunidad en la que dijo que se remitía a sus descargos anteriores sin agregar nada más.

  3. Prueba.

    Finalizada la declaración del imputado, se ordenó rendir la prueba oportunamente aceptada.

    Durante la primera jornada de debate, se convocó a prestar declaración testimonial a G.E.W.P., identificada mediante D.N.

  4. nº 92.950.040, boliviana, casada, camarera, de 51 años de edad, con domicilio en la calle Guardia Nacional s/n, manzana 20, casa 30, villa 20 de esta ciudad, la que dijo hallarse comprendida dentro de las generales de la ley, debido a ser la madre de la damnificado y a que el imputado es su yerno, pese a lo que sería veraz en sus dichos y revestir la calidad de querellante en la presente causa. A preguntas del Dr.

    Etcheverry, refirió: yo el día viernes a mí hija la dejé bien, sana. Regresé a casa el día sábado, a las 3.20 de la mañana, ellos estaban en casa los dos, supuestamente hablando. Estaban con música, les dije que por favor la bajaran porque tenía que dormir para ir trabajar a las siete de la mañana de ese sábado. Cuando me fui a costar, escuché un grito de mi hija, salí

    para hablar con ellos que estaban en el comedor, mi hija me dijo que no pasaba nada que estaban hablando, él también me lo dijo. Ella estaba con el bebé en brazos, el nene más chico. Me volví a acostar. Luego, me levanté 5.30 ya para irme, a ella la sentía que lloraba, me metí en su dormitorio, ella lloraba sentada a los pies de la cama y él estaba acostado, Fecha de firma: 08/11/2016 Firmado por: F.A.L., JUEZ DE CAMARA Firmado por: P.G.M., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: P.G.L., JUEZ DE CÁMARA 4 Firmado(ante mi) por: J.M.M., SECRETARIO DE JUZGADO #27491907#164156271#20161108133832410 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA