Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 3 DE LA CAPITAL FEDERAL, 3 de Noviembre de 2016, expediente CCC 068847/2015/TO01

Fecha de Resolución 3 de Noviembre de 2016
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 3 DE LA CAPITAL FEDERAL

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 3 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 68847/2015/TO1 Buenos Aires, 3° de noviembre de 2016.

AUTOS Y VISTOS:

Se reúnen los Sres. Jueces de Cámara integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal nro. 3 de Capital Federal, D.. M.Á.C., como presidente, G.J.R. y G.P.V., como vocales, juntamente con el secretario Dr. A.A.L., para dictar sentencia en la causa nº 68.847/15 (Reg. Int. 4864) seguida, por el delito de robo cometido con un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse de ningún modo por acreditada, contra G.E.A. (o G.A. o G.E.A. o P.J.A., argentino, nacido el 3 de julio de 1974 en Avellaneda, pcia. de Buenos Aires, identificado mediante D.N.

  1. N° 23.924.496, hijo de I. delC.A., con legajo de la Policía Federal serie R.H. N° 235470 y prontuario del Registro Nacional de Reincidencia N° 2.226.123, sin domicilio real conocido, actualmente detenido en el C.P.F. 2).

Intervienen en el proceso el F. General, Dr. A.M. y en calidad de defensor del imputado, el Defensor Oficial, Dr.

G.A.F..

Y CONSIDERANDO:

-I-

Fecha de firma: 03/11/2016 Firmado por: G.J.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.P.V., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.A.L., SECRETARIO DE CAMARA #27923247#165905561#20161103171107670 Que por requerimiento a juicio de fs. 293/4, el Sr. Fiscal de Instrucción, formuló reproche contra G.E.A., en términos que, textualmente, se transcriben:

...Se atribuye al nombrado haberse apoderado ilegítimamente, mediante la exhibición de un arma de fuego, del celular y $70, pertenecientes a I.D.A.El suceso habría tenido lugar el 20 de noviembre pasado, a las 5:40 horas aproximadamente, en la parada del colectivo de la línea 180, ubicada en la Avenida Corrientes, a metros de su intersección con la calle J.J..

En la ocasión, A. esperaba la llegada del ómnibus cuando se acercó el imputado que se paró delante suyo y le mostró

una pistola de su cintura a la vez que le exigió la entrega de aquellos objetos.

Ante esa situación y temiendo por su integridad física, la víctima le dio el aparato Samsung 56 y el dinero, dándose el agresor a la fuga en dirección a J.J.. Tras ello, A. se dio a conocer como policía e impartió la voz de alto, no obstante lo cual, aquél se dio vuelta y extrajo su arma de fuego con intención de disparar, lo que motivó que aquella realizara varios disparos con su arma reglamentaria.

En este contexto, se hizo presente un móvil a quien A. interiorizó sobre lo ocurrido y salieron en búsqueda de A., a quien lo ubicaron en Rivadavia y Anchorena, más precisamente en la Estación de Servicio “Esso” allí existente, con Fecha de firma: 03/11/2016 Firmado por: G.J.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.P.V., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.A.L., SECRETARIO DE CAMARA #27923247#165905561#20161103171107670 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 3 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 68847/2015/TO1 diferente vestimenta. Tras su detención, se secuestró el celular recientemente sustraído”.

-II-

Que en la oportunidad prevista en el art. 378 del C.P.P.N., G.E.A., manifestó su voluntad de declarar, diciéndose ajeno a la utilización de un arma de fuego en el robo.

Concretamente, con relación al arrebato cometido en perjuicio de I.D.A., explicó que ese día la vio distraída hablando por teléfono en la parada de colectivos ubicada sobre la Av. Corrientes entre J.J. y Anchorena, le manoteó el celular, lo guardó en su bolsillo y se alejó del lugar corriendo. Que no le sacó dinero. Que en ese momento escuchó un grito, algo parecido a “policía, te voy a disparar” -no estaba seguro si era eso lo que había dicho la mujer-, tras lo cual aquella comenzó a dispararle. Que creyó

que había vaciado el cargador del arma. Que amagó a cruzar la Av.

Corrientes para el lado de Palermo, pero corrió para el otro lado sin detenerse, tratando de zigzaguear para esquivar los disparos. Que lo hizo por calle J.J., en dirección a la Av. Rivadavia hasta calle Anchorena donde, aproximadamente a los diez minutos, fue detenido en la estación de servicio allí ubicada. Que secuestraron el teléfono celular en cuestión.

A preguntas que se le formularon respondió no haberse cambiado de vestimenta en la huida y que no era cierto que hubiese utilizado un arma ya que ignoraba como se manejaban. Que era una mentira de la mujer para defenderse. Afirmó desconocer que ésta Fecha de firma: 03/11/2016 Firmado por: G.J.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.P.V., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.A.L., SECRETARIO DE CAMARA #27923247#165905561#20161103171107670 trabajaba para la Policía Metropolitana ya que no llevaba puesto el uniforme.

Agregó que la vestimenta que llevaba era un saquito, un pantalón negro, zapatillas “Fila” y una camisa. Acto seguido, se dio lectura al acta de su detención obrante a fs. 10, en lo atinente a la vestimenta, y dijo que efectivamente llevaba esa ropa, y que era la misma que tenía puesta al momento del hecho.

También se le exhibió el croquis de fs. 6, sobre el cual señaló la ubicación de la parada de colectivos en la Av. Corrientes y J.J. y relató que corrió por esa calle hasta la Av. Rivadavia y Anchorena, donde se encontraba la estación de servicio. Sindicó con la letra “A” el lugar del hecho y el recorrido que realizó hasta ser detenido.

De seguido se exhibió la filmación de la cámara Domo ubicada en la Av. Rivadavia 3196 y 24 de Noviembre, a las 0.5.38 hs., que registrara el momento en que tuviera lugar su aprehensión.

-III-

Que en el juicio prestaron testimonio: la oficial de la Policía Metropolitana, I.D.A., el cabo de la Policía Federal, A.M.G., L.S.R., C.D.G., el agente de la Policía Federal, E.S., el oficial de la Policia Metropolitana, C.F., y L.Á.F..

Fecha de firma: 03/11/2016 Firmado por: G.J.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.P.V., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.A.L., SECRETARIO DE CAMARA #27923247#165905561#20161103171107670 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 3 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 68847/2015/TO1 * I.D.A. relató que ese día terminó el servicio temprano, a eso de las 5,20 hs. -trabajaba en la estación del metro-, y se dirigió a la parada del colectivo; tardó cinco minutos en llegar y estaba oscuro. Que no llevaba puesto su uniforme. Que se encontraba aguardando la llegada del colectivo de la línea 180, cuando un hombre se acercó desde atrás y la apuntó con un arma de fuego. Que en ese momento tenía su teléfono celular Galaxy S6 en la mano -no estaba hablando- y se lo entregó. Que esta persona le dijo “dame todo lo que tenés”. Que sacó dinero que tenia en su bolsillo y también se lo dio. Que el sujeto le dijo que no se diera vuelta porque si no le pegaría un tiro y se fue. Que a una distancia de algo más de medio metro le dijo “alto, policía” y el sujeto se dio vuelta y la apuntó

como para tirarle. Que ella entonces disparó al piso pero el ladrón siguió corriendo y se alejó.

Luego, a los tres minutos aproximadamente, se presentó

personal policial que estaba en el Shopping Abasto, es decir a una cuadra de distancia. Que tras relatarles lo sucedido, se subió al móvil policial y fueron a buscar al sujeto que ya se había ido. Que ella tenía en sus manos un bolso con su uniforme. Que tras recorrer siete u ocho cuadras vio a dos hombres que caminaban uno de los cuales era el sujeto que la había robado. Estaba vestido diferente y llevaba una gorra roja. Que lo reconoció de inmediato y por eso lo detuvieron. Que cuando lo identificó venía caminando con otro pero, al cometer el hecho estaba solo. Que desde que ella efectuó los disparos hasta que lo detuvieron transcurrieron veinte o veinticinco minutos.

Fecha de firma: 03/11/2016 Firmado por: G.J.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.P.V., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.A.L., SECRETARIO DE CAMARA #27923247#165905561#20161103171107670 Preguntada por el fiscal respecto del arma de fuego del sujeto, respondió que la tenía en la mano. Que la vió pero no pudo diferenciar si era pistola o revólver porque todavía estaba oscuro.

A otras preguntas, explicó que cuando el sujeto se aproximó

por detrás para robarle, sintió que le apoyaba algo en un costado, que no alcanzó a ver. Aclaró, a otras preguntas, que en realidad había alcanzado a ver la punta de lo que interpretó era un cañón. Se leyó la parte pertinente de su declaración de fs. 1, en la que afirmara que el autor se posicionó delante de ella, mostrando que portaba un arma de fuego, tipo pistola, en la cintura. Aclaró entonces que cuando sintió que le apoyaban algo en un costado no había alcanzado a ver de que se trataba pero, de inmediato, el sujeto se colocó frente a ella exigiéndole la entrega de sus cosas y entonces pudo ver el cañón de un arma de fuego que la apuntaba. Que no pudo advertir si era un revólver o una pistola. Que inmediatamente después de que le entregara su celular y el dinero que llevaba, el sujeto alcanzó a desplazarse un par de metros con intención de alejarse, y fue en ese momento que, al identificarse ella como policía, aquel se dio vuelta y la apuntó con su arma como para tirarle, lo que motivó que reaccionara efectuado los disparos con dirección al piso. En ese momento alcanzó a ver el arma que portaba su agresor pero no pudo diferenciar si se trataba de una pistola o un revólver. .

Que el dinero que le sustrajo eran $ 150 que no recuperó.

Respecto de la ubicación del teléfono celular al momento de la detención de A., creyó recordar que estaba en el piso cerca del nombrado y no tenía la funda.

Fecha de firma: 03/11/2016 Firmado por: G.J.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.P.V., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.A.C., JUEZ DE CAMARA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR