Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 4 DE LA CAPITAL FEDERAL, 15 de Septiembre de 2016, expediente CCC 060878/2014/TO01

Fecha de Resolución15 de Septiembre de 2016
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 4 DE LA CAPITAL FEDERAL

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 4 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 60878/2014/TO1 Buenos Aires, 12 de septiembre de 2016.

Y VISTOS:

Se reúnen los señores jueces del Tribunal Oral en lo Criminal n° 4 de la Capital Federal, D.J.C.B., en su carácter de P., y los D.. I.B. y A.C., en su condición de Vocales, con la presencia del S., Dr. I.I., a fin de dictar sentencia en la causa n° 4656 (60878/2014)

seguida a S.V.B. (titular del D.N.

  1. 92.250.153, de nacionalidad paraguaya, nacido el 20 de junio de 1995 en San P. de Paraná, República de Paraguay, de 19 años de edad, ocupación carpintero y albañil, hijo de J.V.A. (f) y de R.G.B. (v), y con domicilio real en el Pasaje San Blas, casa 75 del barrio de Barracas de esta ciudad).

    Acto seguido, los señores Jueces se retiraron a deliberar y emitieron sus votos motivados en el siguiente orden: 1°) Dr. B., 2°)

    Dra. B. y 3°) Dr. C..

    Y CONSIDERANDO:

    El D.J.C.B., dijo:

  2. LA PLATAFORMA FÁCTICA.-

    El Ministerio Público F. ha traído a juicio al epigrafiado adjudicándole que, el pasado 7 de octubre del 2014, cerca de las 23.00 horas, frente a la numeración catastral 2711 del Pasaje Renacimiento de esta urbe, produjo la muerte de R.P. mediando un disparo con un arma de fuego que impactó en el torso de este último -vide informe de autopsia obrante a fs. 262/275-, con la previa intención de sustraerle la mochila con sus pertenencias que llevaba colocada la víctima.-

    Tal es así que el damnificado, en circunstancias en las que se encontraba en dicho lugar en compañía de R.B.H., fue Fecha de firma: 15/09/2016 Firmado por: JULIO CESAR BAEZ, JUEZ DE CAMARA Firmado por: I.V.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.C., JUEZ DE CAMARA #24519350#162214145#20160915151917863 sorprendido por el acusado, quien le exhibió el armamento que portaba a la par que le demandó que le entregase dicha mochila y, ante la negativa a cumplir con la orden impartida, comenzaron a forcejear y se trasladaron hacia la cinta asfáltica, donde aquél terminó por desapoderarlo de tales bienes al tiempo que le efectuó una detonación en el tórax e inmediatamente huyó a bordo de la motocicleta, marca “Yamaha” modelo “FZ” color bordó y con dominio colocado 378-

    FWY, acompañado por otro individuo aún no identificado, que lo aguardaba en las cercanías.-

    Dicho encuadre fáctico fue vislumbrado por el testigo I.B.B., quien tomó los datos de la patente del moto-

    vehículo reseñado y comenzó a perseguirlos sin lograr darles alcance.-

    Sin embargo, horas más tarde, mientras B.B. se disponía a ingresar a su domicilio ubicado en la Villa 21 de esta ciudad, casualmente escuchó la conversación de un sujeto que le decía a otros dos: “…le pedí la mochila, le dije dame la mochila y el otro no me la quería dar…le apunté en el pecho y jalé del gatillo y el tiro no salía…jalé como tres veces y recién el tercero o el cuarto salió…

    mi compañero ese no sirve…ese estaba asustado…después dejamos la moto, volvimos en un auto a ver y estaba toda la policía…el tipo estaba muerto…”; al tiempo que advirtió que allí se hallaba estacionada aquella motocicleta, por lo que rápidamente dio aviso al personal policial.-

    Así fue que las autoridades de la Seccional 30ª de la Policía Federal, siendo el 8 de octubre de este año, rápidamente se constituyeron en el lugar, precisamente en la intersección de los Pasajes San Blas y 15 de Mayo de esa Villa, y cuando el imputado intentaba abordar el rodado lograron su detención y el secuestro de esta último bien mueble, entre otros elementos.-

    Asimismo se le atribuyó al incriminado haber entrado en posesión de la moto sindicada con motor n° 1ES1020945 y cuadro n°

    Fecha de firma: 15/09/2016 Firmado por: JULIO CESAR BAEZ, JUEZ DE CAMARA Firmado por: I.V.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.C., JUEZ DE CAMARA #24519350#162214145#20160915151917863 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 4 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 60878/2014/TO1 ME1KG0524B2001739, propiedad de A.E.S., a sabiendas de su procedencia ilícita y con ánimo de lucro, pues el 6 de noviembre de 2013, alrededor de las 15.00 horas, en circunstancias en las que el nombrado S. (denunciante del robo de la unidad) se desempeñaba como repartidor de mensajería se detuvo en la calle C.P. 3968 de esta ciudad y fue sorprendido por un individuo cuya identidad se desconoce, quien blandiendo un arma de fuego le sustrajo la moto y efectos personales.-

    Por otra parte, complementando la imputación que recayó

    sobre V.B., se le endilgó la erradicación por sí o por terceras personas de la numeración del motor y cuadro de aquella motocicleta, ya que la que presentaba era apócrifa tratándose la auténtica del primero: 1ES1020945 en tanto que el segundo:

    ME1KG0524B20017349 -conforme fue corroborado en el informe pericial de fs. 570/571-, al tiempo que adulteró y sustituyó la chapa patente original identificada como 538-HLY, por la que tenía colocada con las siglas 378-FWY.-

    Para terminar, se le achacó la adulteración o el uso de la cédula de identificación del vehículo control n° 05262457 de fecha 20 de febrero de 2012 a nombre de J.R.P. relativa a la motocicleta mencionada, que fuera secuestrada en su poder en las circunstancias de modo, tiempo y luego en las que personal policial procedió a su aprehensión.-

  3. LAS PRUEBAS REUNIDAS EN LA AUDIENCIA DE DEBATE.-

    R.B.H. declaró en la audiencia de debate que el hecho ocurrió un martes, había quedado en encontrarse con R. a la vuelta de donde ella vivía. Eran las diez de la noche, ella estaba apoyada contra la pared charlando con R. que estaba enfrente de Fecha de firma: 15/09/2016 Firmado por: JULIO CESAR BAEZ, JUEZ DE CAMARA Firmado por: I.V.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.C., JUEZ DE CAMARA #24519350#162214145#20160915151917863 ella. Ese día estaba cortada la avenida I. y, por tal motivo, los colectivos pasaban por la calle Renacimiento.

    De repente, un joven estaba junto a ellos y le pidió a R. su mochila. Ella se quedó “helada”, no habló ni reaccionó; R. no se la quiso dar. Delante de ellos se encontraba un camión pequeño, propiedad del señor que vivía en ese lugar que era verdulero.

    R. y su atacante se desplazaron hasta detrás de ese camión y forcejearon por la mochila.

    En ese momento, la testigo escuchó un disparo y R. se le acercó desde detrás del camión, por el lado derecho, y le pidió que llamara a la ambulancia.

    A preguntas que le formuló el señor fiscal respondió que cuando el joven se les acercó pudo ver que lo apuntó a R. con un arma; se trataba de un arma de puño pero no pudo brindar más precisiones ya que no conocía la diferencia entre un revólver y una pistola. Luego del disparo, el otro joven salió para el otro lado con la mochila.

    En relación con las características físicas del agresor, declaró que el joven era un poco más alto que ella –que mide, aproximadamente 1,60 m-, era morocho y vestía una campera de color negro de tela fina. Nunca lo había visto, ni lo volvió a ver luego del hecho, solo en la rueda de reconocimiento que se realizó tiempo después. Luego del disparo, una persona que conducía un camión de basura le preguntó qué había pasado y llamó a la ambulancia dado que ella se encontraba en estado de shock y no podía marcar ningún número.

    A preguntas que le formuló el representante de la querella contestó que no podía recordar de qué color era el arma con la que el agresor le apuntó a R. porque era de noche y estaba oscuro. El ruido del disparo fue como “el de una moto que arranca”. Cuando fueron abordados por el joven, estaban parados sobre la calle Fecha de firma: 15/09/2016 Firmado por: JULIO CESAR BAEZ, JUEZ DE CAMARA Firmado por: I.V.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.C., JUEZ DE CAMARA #24519350#162214145#20160915151917863 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 4 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 60878/2014/TO1 Renacimiento; R. salió para el lado de P. después del disparo. Probablemente, el agresor huyó para S.E. e I..

    A continuación, el señor defensor oficial, Dr. J.I., la interrogó nuevamente acerca de las características físicas del agresor. En esta oportunidad, la Srta. H. manifestó que tenía ojos muy llamativos y era “chupado de cara”. Además, agregó que tenía el pelo oscuro, más corto a los lados y “paradito” en el centro. El Dr.

  4. procedió, con la conformidad de las partes, a la lectura del fragmento de la declaración prestada a fs.99 por la Srta. H..

    Entonces, ésta pudo recordar que el agresor tenía el pelo oscuro pero, por la luz, en algunas partes parecía más claro y que tenía marcas de acné en los pómulos.

    En relación con la rueda de reconocimiento, en la que participó, manifestó que pudo ver a cuatro chicos ubicados en fila pero al único que reconoció fue al imputado. Cuando lo vio, no pudo apartar su mirada; fue tal la impresión que le causa verlo que ni siquiera recuerda cómo lucían las otras tres personas ubicadas junto a él. Si bien en la declaración de fs. 287, expresó que dudó entre las personas ubicadas en los número 1 y 2, en la audiencia de debate no pudo recordar a qué se debió esta duda.

    Respecto del momento del forcejeo, la testigo explicó que el atacante le dijo a R. “dame la mochila”, al tiempo que lo apuntaba con el arma, y que éste le dijo que no se la iba a dar. El primero le tironeaba de atrás la mochila, R. se dio vuelta para quedar de frente a él –que estaba a su costado- y, en ese momento, se fueron atrás del camión. No pudo recordar con qué mano sostenía el arma ni ninguna particularidad en la manera de hablar.

    Expresó que toda la secuencia duró aproximadamente un minuto, todo ocurrió muy rápido.

    Tras reconocer su firma inserta en las declaraciones de fs.

    141 y 143, J.M.G. declaró que trabaja en la calle y Fecha de firma: 15/09/2016 Firmado por: JULIO CESAR BAEZ, JUEZ DE CAMARA Firmado por: I.V.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.C., JUEZ DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR