Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 6 DE LA CAPITAL FEDERAL, 3 de Agosto de 2016, expediente CCC 023879/2015/TO01

Fecha de Resolución 3 de Agosto de 2016
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 6 DE LA CAPITAL FEDERAL

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 6 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 23879/2015/TO1 Buenos Aires, 3 de agosto de 2016 Y VISTA:

La causa N° 23.879/2015 (número interno 4817) seguida a M.E.M.V. –argentina, titular del D.N.

  1. Nº 18.488.922, nacida el 26 de julio de 1967 en esta ciudad, hija de E.M. y de E.V., Principal de la Policía Federal Argentina, identificada con legajo serie C.

  2. N° 9.964.609 de la P.F.A., con último domicilio en J.B.A. 1430, depto. 2°, Capital Federal y actualmente detenida en el Complejo Penitenciario Federal

    IV- por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por haber sido perpetrado mediante el uso de un arma de fuego.

    A fin de dictar sentencia se reúnen los señores jueces integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 6 de la Capital Federal, D..

    A.M.B., como presidente, y R.M.R. y G.J.Y., como vocales, con la asistencia de la secretaria, Dra.

    M.C.C..

    Intervienen en el proceso el señor fiscal general, Dr. D.T.N., por la defensa de la imputada, los Sres. Defensores Oficiales a cargo de la Unidad de Letrados Móviles Nº 7 y N° 4, D.. J.C.R. y L.A. –respectivamente- y como querellante el Sr.

    H.A.G. con el patrocinio letrado de los Dres. J.J.V. e I.M.L..

    Fecha de firma: 03/08/2016 Firmado por: G.J.Y., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.M.B., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIA #27129145#158550402#20160803160439986 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 6 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 23879/2015/TO1 Y CONSIDERANDO:

    El Dr. A.M.B. dijo:

    1. El debate ha permitido acreditar que el 25 de abril del año 2015, en el interior de la vivienda de la calle J.B.A. 1430, departamento “2”, M.E.M.V., a la sazón Principal de la Policía Federal que vivía allí

      con sus dos hijas menores, dio muerte a una de ellas, C.R.G., de 12 años de edad, mediante el disparo de su arma de fuego reglamentaria, marca “Browning” calibre 9 mm, n° de serie 11244538.

      Es así que, mientras la niña se hallaba en la habitación superior de la finca, ascendió y, con el arma en su poder, comenzó una discusión en relación con la presencia del perro en el lugar, ante lo cual le dijo “sacá a este perro de acá o lo mato, sacá a este perro de acá o lo mato”, y luego que le hubiere contestado “no, por favor no lo mates” y hallándose enfrente de la víctima, efectuó un disparo con aquélla en dirección a su cabeza, lo que finalmente le produjo su muerte, previo ingresar en la cavidad craneal a nivel temporal derecho y producirle una herida contuso perforante.

      Luego del llamado al 911 de la hermana V.S.G., de 13 años de edad, se hizo presente personal de la Seccional 12° de la Fecha de firma: 03/08/2016 Firmado por: G.J.Y., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.M.B., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIA #27129145#158550402#20160803160439986 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 6 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 23879/2015/TO1 Policía Federal que, luego de hallar a la imputada en la planta baja, en el sector de la cocina comedor, efectuando tareas de limpieza, se dirigió

      por indicación de ésta al piso superior donde hallaron a la niña cuyo deceso fue luego constatado por un médico del Hospital Piñeiro. Seguidamente fue incautada el arma homicida que se encontraba, cargada, en una cajonera ubicada en la habitación, una toalla con manchas de sangre y un fragmento del proyectil disparado que estaba detrás de una mesa de luz, además de una vaina servida ubicada en el patio interno de la vivienda.

      Variada y contundente es la prueba colectada en la dirección indicada.

      Así, resulta fundamental lo expresado por V.S.G. quien, tal como surge del video y la transcripción (fs. 291/8) de la entrevista en la Sala Gesell que fuera realizada por la Licenciada en Psicología M.I.D., se expresara acerca de las circunstancias que apreciara a través de sus sentidos en relación con el accionar que terminó con la vida de su hermana.

      Se refiere a lo problemática que era la relación entre sus padres cuando vivían juntos, habida cuenta las discusiones y peleas que tenían, y a que su madre siempre le levantaba la mano y la golpeaba, a punto tal que incluso, cuando estaba en tercer grado, le disparó, aunque aclara que, en realidad, estaba dirigido para otro lado el tiro, Fecha de firma: 03/08/2016 Firmado por: G.J.Y., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.M.B., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIA #27129145#158550402#20160803160439986 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 6 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 23879/2015/TO1 mientras que más adelante, cuando estaba en el cuarto, se le escapó otro, y una tercera vez también ocurrió algo similar y quedó la marca en la pared al lado de las escaleras, señalando que hay otro agujero detrás de un cuadro en el living.

      Alude a que ese día hubo una discusión entre su hermana y su madre por una tapita de “Glade” y aquélla le pidió que la ayudara a buscarla, por lo que su madre, que es “una tarada, una loca y psicópata” le empezó a pegar a la declarante en la cabeza hasta que, cuando pudo, se fue de la cocina al living y cerró la puerta con llave y subió las escaleras y R. con ella. Agrega que M. salió (abrió la puerta), fue al escritorio y tomó el arma y que cuando estaba la declarante en la habitación de su hermana (abajo) buscando la tapa del desodorante escuchó discutir arriba a ambas, diciendo su madre “sacá este perro de acá o lo mato”, a lo que R. repetía “por favor, no lo mates”, momento en el que escuchó el disparo.

      Destaca que entonces subió por las escaleras y vio a su madre que le dijo “llamá a tu padre”, ocasión en que aquella bajó y lo hizo, por lo que entró en la habitación y vio a su hermana de un lado, un pedazo de bala tirado y al perro entre el placard y la pared. Luego su madre le pidió que le tomara el pulso y lo hizo, notando que aún tenía, para luego quedarse con su hermana y empezar a oprimir su pecho al tiempo que le decía “R. no me Fecha de firma: 03/08/2016 Firmado por: G.J.Y., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.M.B., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIA #27129145#158550402#20160803160439986 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 6 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 23879/2015/TO1 dejes”. Narra que ascendió otra vez la madre y le dijo que llamara a la policía, por lo que lo hizo, y que antes le pidió que limpiara a R., ante lo cual le preguntó para qué, siéndole respondido “qué

      querés que vaya presa”. Se refiere luego a la llegada de la policía, a que su vecina la llevó a su casa y al arribo de la ambulancia.

      Pide que “esa mujer” sufra un poco pero no mucho y dice que nunca le va a perdonar que le quitara a su hermana pues no sólo le hace daño a ella sino a aquella a quien decía que quería y amaba. Que tiene que pedir perdón a las personas que hirió, que ojalá que sufra, aunque pide perdón por decir eso pues ella no es así.

      Respecto del arma, que cuando subió

      la llevaba consigo -la tenía en su mano- dice no saber donde quedó aunque supone que en sus cajones.

      Describe nuevamente la escena que apreció respecto de su hermana y las manchas de sangre que había y dice que tuvo miedo también por ella, a la vez que relata que cuando le dijo que limpiara a su hermana ya no la tenía con ella, suponiendo que la había escondido en los cajones de su pieza o en el escritorio.

      Termina diciendo que “esa mujer está

      loca” y relata algún acontecimiento en que le pegara y que la amenazaba con un martillo, empezando a tener miedo. Agrega que es “una desquiciada”.

      Fecha de firma: 03/08/2016 Firmado por: G.J.Y., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.M.B., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIA #27129145#158550402#20160803160439986 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 6 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 23879/2015/TO1 La especialista, finalmente, concluye que el texto discursivo de la niña posee estructura lógica, que se trata e una elaboración inestructurada, con detalles suficientes y con la presencia de algunos superfluos. Agrega que los episodios están adecuadamente contextualizados en lugar y tiempo y se hallan entretejidos dentro de las circunstancias de la vida cotidiana, como así

      también que describió interacciones e hizo referencia a su estado con implicancia subjetiva.

      Todo ello le permitió afirmar que el relato es compatible con la categoría de verosimilitud.

      En relación con lo ocurrido cabe citar la declaración del S.V.M.A. quien, desplazado al lugar por detonaciones de arma de fuego, fue atendido por una menor de edad (S.) quien algo dijo acerca de que su hermana estaba con sangre, por lo que ingresó con su personal y, en el piso superior, apreció a la menor ya muerta que estaba ubicada entre la cama y el ropero. Allí estaba su madre quien espontáneamente le narró que había tenido lugar una discusión por ver un programa de televisión y un forcejeo hasta que se produjo el impacto de bala en la niña, destacando que apenas entraron y la vieron le inquirieron acerca de lo que había ocurrido. El arma estaba en una cajonera, según le dijo el tercer jefe de la Comisaría, y la mujer estaba algo nerviosa pero no lloraba, destacando que le dijeron Fecha de firma: 03/08/2016 Firmado por: G.J.Y., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.M.B., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIA #27129145#158550402#20160803160439986 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR