Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 30 DE LA CAPITAL FEDERAL, 22 de Junio de 2016, expediente CCC 034852/2015/TO01

Fecha de Resolución22 de Junio de 2016
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 30 DE LA CAPITAL FEDERAL

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación Tribunal Oral en lo Criminal N° 30 de la Capital Federal CCC 34852/2015/TO1 REGISTRO N° /2016 tivaciones de hecho y de derecho en que se funda la sentencia dictada por este Tribunal Oral en lo Criminal n° 30 de la Capital Federal, integrado por los doctores L.M.R., G.F. y M.R. –quien presidió el debate, ante el secretario actuante, el doctor J.M.A., en la causa n° 4637 seguida a MARIO A.S.T. de nacionalidad paraguaya, titular del D.N.

  1. 94.314.605, nacido el 10 de febrero de 1970 en la ciudad de Caraguatau, República del Paraguay, hijo de P.S. y de V.T., con domicilio real en la calle Necochea 1322 habitación ¨13¨ de esta ciudad, P.. Pol. A.G.E. 178.302, actualmente detenido en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en orden al delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa (arts.41, 42, 45 y 79 del C.P.)

    En representación del Ministerio Público, lo hizo la señora F. General, doctora A.P.P., subrogante de la Fiscalía General n° 26 mientras que, por la defensa del imputado S. toledo ha actuado el señor Defensor Particular, doctor P.A.P..

    La doctora M.M.R. dijo:

    1. ) El detalle de los hechos ventilados en el juicio.

      La doctora S.C., a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Distrito de La Boca, requirió la elevación de la presente causa a juicio (fs. 174/177) atribuyéndole a M.A.S.T. el siguiente hecho:

      ... ocurrido el 17 de mayo de 2015, alrededor de las 00:00, en la intersección de la Avda. P. de Mendoza y Necochea de esta ciudad.

      Fecha de firma: 22/06/2016 En dicha oportunidad, se encontraba en una de las veredas del Firmado por: L.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.E.F., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: J.M.A., SECRETARIO DE CAMARA #27748519#156048313#20160622100845833 mencionado cruce jugando a las cartas con varias personas más, actividad que era observada por F.L.P.L..

      Tras enojarse por perder el juego y luego de que suscitara una discusión en el lugar, S.T. le refirió a P.L. y al resto de las personas que lo acompañaban, que se iba a ir de allí y que más tarde regresaría a matar a todos, y se retiró en dirección hacia su domicilio.

      Alrededor de cinco minutos después, retornó a dicha intersección y, desde una distancia aproximada de siete metros, extrajo un revólver plateado que llevaba entre sus ropas, apuntó hacia la ubicación del grupo y efectuó

      cuatro disparos, los cuales no impactaron en ninguno de ellos.

      Ante tal accionar, P.L. se acercó hacia él y se le abalanzó, lo que provocó un forcejeo en virtud del cual ambos cayeron al suelo, quedando este último por encima de S.T..

      Desde dicha posición y plena lucha, S.T. continuó

      gatillando el revólver y efectuó un nuevo disparo con el cual hirió a P.L. en la zona de su abdomen, luego de lo cual se reincorporó y se fue corriendo del lugar.

      Como consecuencia del disparo recibido, P.L. fue rápidamente asistida y sufrió una lesión que le provocó una incapacidad laboral menor a un mes...

      El hecho fue calificado como constitutivo del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa (arts. 79 en función de 41 y 42 del C.P.) atribuyéndole a M.A.S.T. el carácter de autor (arts.45 del C.P. )

    2. ) Algunas de las circunstancias que se ventilaron en el juicio.

      Fecha de firma: 22/06/2016 Firmado por: L.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.E.F., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: J.M.A., SECRETARIO DE CAMARA #27748519#156048313#20160622100845833 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación Tribunal Oral en lo Criminal N° 30 de la Capital Federal CCC 34852/2015/TO1 A.- La apertura del debate y las versión proporcionada por los imputados.

      Abierto el juicio y luego de que se diera lectura al requerimiento de elevación a juicio que formulara el F. de Instrucción, a tenor de lo establecido por el art. 347 del Código Procesal Penal, en el que se le imputó las conductas delictuales mencionadas precedentemente, se convocó al imputado a presentarse ante el Tribunal, ocasión en la que luego de referirse a sus condiciones personales y de hacerle saber los derechos que le asistían, expresó

      que era su deseo declarar, lo que así hizo.

      El imputado S.T. manifestó que “...estábamos en la esquina de Necochea en la casa de un vecino, había mucha gente... señoras, chiquitos, como 15 o 20 personas, y luego llegó un tipo que se llama V. y dijo de jugar a las cartas y empezamos... luego llegaron los tres hermanos de él que querían jugar pero V. no quería jugar con sus hermanos ... empezamos a discutir... yo le dije que sí ...no entendía porque su hermano no quería que jugaran... y empezamos a discutir se agredían y me agredía... yo le pregunto porque estaba así y me empujó y empezó la pelea, nos cagaron a trompadas con sillas mesa y botellas, rompieron todo y un vecino me sacó y volvieron a agredirme y siguieron peleando y me agarraron entre hermanos y me lastimaron todo, yo estaba sangrando y supe que uno tenía cuchillo, yo no vi me lo dijeron y ...luego me sacaron a mí ... luego llegó policía y se quedó con ellos en el pasillo y ellos hablaron con la policía y eso fue lo que pasó…”

      A preguntas refirió que “la casa del vecino es en Necochea y M., es la de L.G.… y el apellido de V. es Penayo…

      jugábamos al nueve, que se juega con dos cartas…No llegamos a jugar ni media hora que llegaron los hermanos… L.G. estaba también pero no Fecha de firma: 22/06/2016 Firmado por: L.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.E.F., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: J.M.A., SECRETARIO DE CAMARA #27748519#156048313#20160622100845833 jugaba a las cartas… El juego se interrumpió porque llegó el hermano de V., llamado F.… el juego era por dinero, de a 1 o 2 pesos, para divertirse no más… Cuando llegó F. quería jugar también pero el hermano no lo dejaba… F. estaba medio borracho, insistía e insistía y el hermano no lo dejaba y ahí yo me metió y F. empezó a boquearme y luego se inició la pelea entre F. y yo… Cuando nos agarramos a trompadas ellos nosotros dos, los cuatro hermanos de F. empezaron a cagar a trompadas a mí, y me salvé porque otros vecinos me sacaron del lugar a mí… los hermanos eran V., M. y M. y ellos se sumaron a F.…me tiraron al piso y me cagaron a trompadas hasta que me sacaron los vecinos y luego llegó la policía.

      Manifestó que “ellos -los hermanos P.- hablaron con la policía y yo estaba ahí… y después se fueron todos… yo estaba en un pasillito y estaba ahí… yo tenía trabajo y no quería que la policía me lleve; por eso no salí afuera, a pesar de que tenía la nariz y la boca toda ensangrentada...”

      Interrogado respecto de la imputación que se le ha efectuado expresó que “…yo nunca tuve armas ni nunca escuché tiros, nada…Tampoco nunca me fui de mi casa, estaba ahí, es mentira lo que dijeron ellos de que yo me fui de mi casa y luego volví…”

      A preguntas refirió que “…por las lesiones en la cara nunca me hice atender, no quería tener problemas con la policía, yo tenía una familia para mantener, tampoco hice denuncia policial… Las 15 o 20 personas que estaban en el lugar estaban sentados ahí, eran vecinos, a quienes veo todos los días cuando paso por el lugar para ir a trabajar…”

      Explicó también que “al nueve se juega con un mazo de 40 cartas pero se reparten dos cartas… Los otros dos jugadores de quienes no recuerdo el nombre no hicieron nada cuando empezaron a pegarme…Cuando nos Fecha de firma: 22/06/2016 Firmado por: L.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.E.F., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: J.M.A., SECRETARIO DE CAMARA #27748519#156048313#20160622100845833 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación Tribunal Oral en lo Criminal N° 30 de la Capital Federal CCC 34852/2015/TO1 cagaron a trompadas y los cuatro hermanos se me tiraron encima y me tiraron al piso y me pegaron en las costillas, recién ahí se metieron a ayudarme; los hermanos son de la Isla Maciel…yo me metí en el pasillo de entrada a una casa cuando llegó la policía, porque no quería tener problemas con la policía porque después me citan y yo tengo trabajo….La gente que estaba ahí dijo que uno de los hermanos tenía un cuchillo, pero yo no lo vi…No recuerdo si llegó

      una ambulancia al lugar…. De las 15 o 20 persona estaban sentados en la vereda, uno de ellos era J., no recuerdo los otros nombres, solo los conozco de vista… L. estaba ahí sentada, y también estaba cuando llegó F. y cuando empezaron a volar las mesas y sillas, desconozco qué hizo L. porque yo me estaba cagando a trompadas, desconociendo si llamó a personal policial…”

      Explicó que “el juego era en la vereda, en la calle, con mesa y sillas… frente al lugar había un baldío en que estacionaba un camión, y la gente estaba en la vereda del mismo lado en que jugábamos nosotros…

      Durante el juego estábamos tomando alcohol, no recordando cuánto, pero yo estaba medio picado, al igual que mis compañeros de juego… la distancia entre el lugar del hecho y mi casa es de una o dos cuadras… Antes de vivir ahí, en esa casa vivía en Mitre 1332, viví tres o cuatro años ahí antes de ir a Necochea, luego en Necochea estuve unos cinco años.

      A preguntas de la Fiscal respondió que “… En el tiempo que jugamos no estaba ganando nadie en concreto, jugábamos por 1 o 2 pesos, era para divertirnos, no jugábamos más de 7 u 8 pesos … no podría decir quién ganaba; yo no iba ganando ni perdiendo, ni V., porque no había mucha plata… Uno puede poner 10 pesos y el otro un peso o cincuenta centavos, los de afuera no ponen plata… En ese momento entre los cuatro no alcanzaban a Fecha de firma: 22/06/2016 Firmado por: L.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.E.F., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: J.M.A., SECRETARIO DE CAMARA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR