Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - Sala 4, 31 de Octubre de 2014, expediente CCC 012038/2013/TO01/CFC001

Fecha de Resolución31 de Octubre de 2014
EmisorSala 4

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 4 CCC 12038/2013/TO1/CFC1 REGISTRO NRO. 2231/2014.4 la ciudad de Buenos Aires, a los 31 días del mes de OCTUBRE del año dos mil catorce, se reúne la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por el doctor G.M.H. como P. y los doctores J.C.G. y E.R.R. como Vocales, asistidos por el Secretario actuante, a los efectos de resolver el recurso de casación interpuesto a fs. 223/231 de la presente causa N.. CCC 12038/2013/TO1/CFC1 del registro de esta Sala, caratulada: "CCARPI CARRANZA, K.P. y otro s/ recurso de casación"; de la que RESULTA:

  1. Que el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 5 de esta ciudad, en la causa nro. 4300 de su registro, con fecha 25 de febrero de 2014, en lo que aquí interesa, resolvió: “I.

    RECHAZAR EL PEDIDO DE SUSPENSIÓN DE JUICIO A PRUEBA formulado por la defensa de J.J.C.C. y de K.P.C.C., en tanto la reparación económica ofrecida por los imputados no resulta razonable, sin perjuicio de la posibilidad de formular un nuevo pedido del beneficio con un mejor ofrecimiento” (fs. 216/217vta.).

  2. Que contra dicha decisión, la defensa pública oficial interpuso recurso de casación a fs. 223/231, el que fue concedido a fs. 232 y mantenido en esta instancia a fs.

    239 por la doctora E.A.D..

  3. En primer lugar, la recurrente sustentó su recurso en ambos incisos del artículo 456 del C.P.P.N. y efectuó una breve reseña de los hechos de la causa.

    A continuación, desarrolló los fundamentos que la llevaron a recurrir la decisión del Tribunal.

    Así, alegó que la decisión impugnada careció de la debida fundamentación, dado que los jueces resolvieron “la cuestión de forma incorrecta, pues la conformidad del Sr.

    Fiscal General es vinculante; no escucharon el interés de la víctima; merituaron parcialmente las cuestiones personales de mis asistidos [e] hicieron una interpretación errónea del significado de la reparación económica” (fs. 226).

    Fecha de firma: 31/10/2014 Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CÁMARA DE CASACIÓN Firmado por: E.R.R., JUEZ CAMARA CASACION Firmado por: J.C.G., JUEZ CAMARA CASACION 1 Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CAMARA DE CASACION Firmado(ante mi) por: H.B., SECRETARIO DE CAMARA Asimismo, manifestó que se vieron vulnerados el principio de legalidad, el de última ratio del derecho penal, el principio pro homine, el sistema acusatorio y el criterio emanado por la Corte Suprema en los precedentes A. y Norverto.

    Por otro lado, sostuvo que la decisión recurrida es contraria al principio de racionalidad y de proporcionalidad porque desoye la voluntad del representante del Ministerio Público Fiscal, titular de la acción pública, de conceder la probation y resuelve la cuestión sin que se haya impulsado la acción vulnerando así el principio acusatorio.

    Además, señaló que el damnificado no fue habido por el Tribunal, ni tampoco se presentó voluntariamente, por lo que el a quo suplió su voluntad y omitió valorar el desinterés demostrado por la víctima, que tiene, por otra parte, abierta la vía civil.

    Por último, consideró que no se tuvieron en cuenta los informes socioambientales y la totalidad de las manifestaciones efectuadas por los imputados donde se refleja que la reparación económica por ellos ofrecida se realizó

    conforme a sus posibilidades económicas.

    Finalmente, hizo reserva del caso federal.

  4. Que en la oportunidad prevista en los arts. 465, cuarto párrafo, y 466 del C.P.P.N., se presentó la defensa oficial para ampliar los fundamentos expuestos por su colega recurrente (fs. 241/242vta.).

  5. Que superada la etapa prevista en los arts. 465, último párrafo y 468 del C.P.P.N., cfr. fs. 247, quedaron las actuaciones en estado de ser resueltas. Efectuado el sorteo de ley para que los señores jueces emitan su voto, resultó el siguiente orden sucesivo de votación: doctores J.C.G., G.M.H. y E.R.R..

    El señor juez J.C.G. dijo:

  6. En primer lugar, corresponde señalar que la decisión recurrida en casación -denegación de la suspensión del juicio a prueba-, por principio no cumple con el requisito de la impugnabilidad objetiva previsto en el art.

    457 del C.P.P.N. toda vez que no se trata de una sentencia Fecha de firma: 31/10/2014 Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CÁMARA DE CASACIÓN Firmado por: E.R.R., JUEZ CAMARA CASACION Firmado por: J.C.G., JUEZ CAMARA CASACION 2 Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CAMARA DE CASACION Firmado(ante mi) por: H.B., SECRETARIO DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 4 CCC 12038/2013/TO1/CFC1 definitiva, y por lo demás, tampoco conforma resolución equiparable a definitiva, en cuanto que la consecuencia de la misma es solamente que la persona en cuyo favor se ha solicitado la suspensión permanezca sometida a proceso, circunstancia que de ningún modo conforma per se, agravio que imponga la equiparación de la resolución a decisión definitiva, por conformar agravio de tardía o imposible reparación ulterior.

    Sin perjuicio de ello, la regla deberá excepcionarse si en el caso, como el presente, estuviere implicada una cuestión de índole federal, es decir, cuando la resolución cuestionada constituya gravedad institucional, resulte arbitraria o afecte normas o derechos constitucionales (cfr.

    Fallos: 328:121, 310:927, 312:1034, 314:737, 318:514, 324:533, 317:973, entre muchas otras).

    Ello así, toda vez que esta Cámara Federal de Casación ha sido instituida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación como “tribunal intermedio“ de conformidad con la doctrina sentada por el Alto Tribunal en el caso “Di Nunzio“

    (expte. D. 199.XXXIX) en los casos en que, además de impugnarse una decisión de carácter definitivo o equiparable a tal, hubiere sido debidamente fundada la implicancia de una cuestión de naturaleza federal.

  7. De esta manera, primero cabe apuntar que si bien la opinión del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR