Primeros registros de guanacos albinos en las montanas de la precordillera andina austral (Mendoza, Argentina).

AutorPuig, Silvia

First records of albineguanacos in the mountains of southern Andean Precordillera (Mendoza, Argentina)

Introduccion

Los animales que tienen una produccion de melanina en exceso (melanismo) o en deficit (hipopigmentacion) presentan coloracion anomala, en algunas partes (albinismo parcial) o en todo su cuerpo (albinismo total) (Acevedo & Aguayo, 2008). Leucismo, xantismo y piebaldismo son diferentes niveles del albinismo parcial (Hayley-McCardle, 2012). El leucismo se diferencia del albinismo total porque, pese a la ausencia del pigmento melanina en la piel, los ojos presentan coloracion normal (Forrest & Naveen, 2000).

Los ejemplares con hipopigmentacion son infrecuentes, debido a que los genes que determinan este rasgo son recesivos (Miller, 2005). Tambien ocurren casos de hipopigmentacion por epistasis (es decir, interaccion entre genes que pueden ser recesivos o dominantes; Griffiths et al., 2000). Las relaciones causales de estas alteraciones geneticas, asi como las consecuencias ecologicas, son topicos pobremente estudiados hasta el momento (Du Toit, 1969; Arriaga-Flores et al., 2016). Diversas especies de vertebrados acuaticos y terrestres (peces, anfibios, reptiles, aves y mamiferos) presentan ejemplares con distintos grados de albinismo. La hipopigmentacion de la piel en los mamiferos podria afectar su capacidad de ocultamiento o camuflaje. Si bien se han considerado la comunicacion y la regulacion fisiologica como otras posibles funciones de la coloracion normal, Caro (2005) destaca el camuflaje como funcion principal. En efecto, especies de coloracion palida presentan alta frecuencia en ambientes deserticos y abiertos, donde ademas dicha coloracion refleja mejor las altas temperaturas. Tal es el caso de los camelidos (Camelidae, Artiodactyla), para los que Hayley-McCardle (2012) menciona registros fotograficos de albinismo total o parcial correspondientes a una especie silvestre, el camello bactriano (Camelus ferus), y dos domesticas, la llama (Lama glama) y la alpaca (Lama pacos).

Durante los recuentos realizados para el Censo Nacional de Camelidos Silvestres (Baigun et al., 2008), que abarcaron desde el extremo noroeste de Argentina hasta el rio Colorado, no se reporto la presencia de vicunas (Vicugna vicugna) o guanacos (Lama guanicoe) con coloracion anomala. Tampoco se registraron guanacos hipopigmentados durante las investigaciones ecologicas desarrolladas desde 1982 por el Gemaver en otros ambientes de Mendoza, tales como las reservas La Payunia y Laguna Diamante. La unica publicacion cientifica referida a hipopigmentacion en guanaco documenta el hallazgo de un ejemplar leucistico adulto, registrado en la poblacion de la reserva Los Andes (Socompa, Salta, Argentina; Derlindati et al., 2013). Asimismo, un informe tecnico de CONAF ilustra el registro de dos ejemplares hipopigmentados cerca del parque nacional Llullaillaco (Neurara, Antofagasta, Chile; Amado, 2008). Por otro lado, existen algunos registros fotograficos en linea correspondientes a un individuo leucistico y dos albinos, obtenidos respectivamente en las provincias de Chubut y Santa Cruz (Argentina; www.fotonat.org,www.fullaventura.com). Particularmente en Mendoza, el zoologico albergo un guanaco albino en la decada de los 80 (Gasull, com. pers.).

El objetivo de este aporte es reportar y describir el hallazgo de individuos hipopigmentados en una poblacion silvestre de guanacos, tomando en cuenta su potencial relevancia para la conservacion de este camelido en la escala regional. Se espera contribuir al registro general, descripcion y monitoreo de casos de albinismo total o parcial en poblaciones de vertebrados silvestres, particularmente camelidos sudamericanos.

Material y Metodo

La reserva natural Villavicencio (32[grados]35' S, 69[grados]02' W, 620 [km.sub.2], Mendoza, Argentina) es un area protegida creada en el ano 2000. Esta reserva es representativa del extremo austral de la precordillera andina (Polanski, 1954). Con un importante gradiente altitudinal (800 a 3200 m; Figura 1), se encuentran presentes en ella tres provincias fitogeograficas: la Puna en las extensas mesetas de gran altitud, el Cardonal en las quebradas orientales con altitudes intermedias, y el Monte en el extenso piedemonte oriental correspondiente a las menores altitudes (Ambrosetti et al., 1986; Dalmasso et al., 1999).

El guanaco (Lama guanicoe) se encuentra presente de manera estable a lo largo del gradiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR