Los primeros pasos de los franciscanos, en un predio de Montserrat

Documentos hallados en la basílica de San Francisco, en Montserrat, indican que el templo fue construido a mediados del siglo XVIII con materiales provenientes del oratorio de La Calera, de las barrancas de Belgrano, donde los franciscanos que allí vivían trabajaban en la fabricación de cal a partir de conchillas marinas encontradas en el lugar. "El primer templo fue precario, elaborado a partir de adobe y paja. La construcción definitiva, para la cual utilizaron cal, fue a partir de 1731, según planos del arquitecto jesuita Andrés Blanqui", explicó Alejandro Javier Cáceres, guía del Museo Fray José María Bottaro, que funciona dentro del convento de San Francisco, en Alsina y Defensa, en Montserrat.

Se estima que los primeros franciscanos llegaron a Buenos Aires en 1580. Fueron los únicos religiosos que estuvieron presentes el día en el que Juan de Garay fundó la ciudad. Sin embargo, de acuerdo con registros que se conservan en la Biblioteca Histórica del convento de San Francisco, también se podría inferir que en realidad arribaron cuando se realizó la primera fundación de Buenos Aires, en 1536. En el actual barrio de Belgrano se instalaron en 1726, cuando se fundó el oratorio de La Calera.

Los monjes, seguidores de San Francisco de Asís, se caracterizan por utilizar desde sus orígenes, en el siglo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR