Los primeros 100 días: las propuestas del campo para el nuevo gobierno

Las entidades del campo tienen listas las medidas que le propondrán al nuevo Gobierno para sus primeros 100 días de gestión. Además de los pedidos por la quita de las retenciones y los ROE, que el presidente electo Mauricio Macri se comprometió a aplicar "desde el primer día", las organizaciones del sector quieren que se ponga la lupa sobre otros aspectos que en los últimos años quedaron en segundo plano pero son igualmente importantes.

Son propuestas que en muchos casos incluyen reclamos históricos y sirven para avanzar en la recuperación de la competitividad, aliviar la carga impositiva, desarrollar las distintas producciones en el interior, fomentar la inserción de los agroalimentos en el mundo y tener a un sector en crecimiento tanto con los chicos como con los grandes productores.

En Coninagro sugieren aplicar el ajuste por inflación en los balances y hacer una devolución automática del IVA a las exportaciones y los productores. Puntualmente para ganadería, creen necesario volver al IVA anual y que haya un sistema de amortización acelerada.

Dentro de la agenda de los 100 días piden que se saquen también las trabas paras las importaciones (DJAI) para insumos básicos y maquinaria agrícola.

Según Coninagro, para los tres primeros meses de gestión el Gobierno debería abocarse, además, en solucionar el conflicto por la propiedad intelectual.

Desde Federación Agraria Argentina (FAA) proponen implementar mecanismos que tiendan a garantizar la "progresividad" de los impuestos, que se identifiquen a pequeños y medianos productores y "se modifiquen los derechos de exportación aplicables diferenciándolos por escala de productor".

Reclaman que se eleve el monto del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y se actualicen los montos de las escalas.

"Que se elimine el impuesto al valor agregado a los productos de la canasta básica y se establezca un régimen de tarifas de flete diferenciadas para los productores alejados de los puertos", sostiene un documento al que accedió LA NACION.

Para Omar Príncipe, presidente de FAA, el nuevo paradigma debe ser "una agricultura con agricultores". En esa línea sostiene que debe "incluirse a todos los productores por tamaño, por región, por producción con políticas públicas diferenciadas".

"Estos 100 días tienen que marcar una tendencia", remarcó Príncipe.

La entidad también recomienda avanzar sobre las políticas de financiamiento para pequeños y medianos productores que contemplen su capacidad de pago y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR