PRIMERO: DECLARACION DE PRINCIPIOS Y BASES DE ACCION POLITICA

Fecha de publicación28 Diciembre 2018
Fecha28 Diciembre 2018
Número de registro27374
EmisorPARTIDO POLÍTICO: “BARRIO 88”

1. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Somos una organización que afirma que es posible transformar nuestra realidad a partir de la acción política organizada. Que cree que es posible y necesario pensar y actuar colectivamente para cambiar la realidad de nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestro país.

Que afirma que esa construcción debe hacerse a partir de una nueva manera de entender la política: desde abajo, sumando el esfuerzo de todos aquellos que sueñan con un mundo más justo e igualitario.

Que no pretende “vivir de la política”, sino recuperar su auténtica capacidad de transformación social.

Somos Barrio 88. Un partido que nace en un espacio local: la ciudad de Santa Fe; que construye desde el territorio, y que se reconoce habitante de la patria grande latinoamericana.

Un partido que sustenta como principio que los derechos se conquistan para todos y todas, y no para el disfrute excluyente de quienes nacen en una posición privilegiada.

Un partido que defiende los valores de igualdad y libertad, heredados de nuestra tradición liberal y plasmados en nuestras constituciones nacional y provincial; pero que también reivindica los valores de solidaridad y participación forjados al calor de las luchas nacional-populares, emancipadoras, sociales e indígenas latinoamericanas: quien dirige, obedece la voluntad del pueblo; quien representa, lo hace sirviendo a su comunidad; las decisiones no se imponen, sino que son fruto de una amplia deliberación, en la que se escuchan todas las voces.

Un partido que defiende los mecanismos de democracia directa; la horizontalidad en la toma de decisiones; la autonomía de los movimientos sociales, con quienes se puede y debe confluir para actuar de manera articulada.

Un partido que no cree en ninguna “tecno-utopía”, pero que tampoco piensa dejar libradas la información, las comunicaciones y la innovación al control de operadores monopólicos.

Somos Barrio 88. Una organización política que rechaza todo tipo de discriminación, por cualquier motivo que fuere.

Una organización política que defiende el proyecto de una ciudad igualitaria, que incluya a todos los barrios, con servicios y espacios públicos para el disfrute de todos y todas, una ciudad que sea modelo de un país integrado y territorialmente equilibrado, justo, soberano, donde podamos realizar todo lo que soñamos.

2. BASES DE ACCIÓN POLÍTICA

Barrio 88 se define como un partido-movimiento del Siglo XXI, que nace en un espacio local, como respuesta a problemas propios de este ámbito, pero también frente a desafíos que emergen en los planos nacional, regional y global. Su actuación se desenvuelve en la Ciudad de Santa Fe, espacio-situado donde se entrecruzan y reflejan tensiones de esos tres escenarios; conflictos y contradicciones que se traducen en políticas públicas específicas, que han generado una ciudad profundamente desigual e injusta, fracturada en su desarrollo urbano, con barrios que cuentan con los servicios y comodidades propios de una ciudad-global e interconectada, y barrios que ni siquiera tienen acceso a la red de agua potable.

Barrio 88 nace en un momento bisagra: una coyuntura donde parece cerrarse un ciclo regional y nacional que -aún con sus contradicciones- permitió una ampliación sustancial de derechos y la mejora en la calidad de vida de amplios sectores sociales; un momento donde el neoliberalismo vuelve a articularse y proyectarse como único modelo posible y aceptable para la organización de la sociedad. Actualmente el neoliberalismo, y en base a la experiencia de los años 90, se plantea como un horizonte política y discursivamente novedoso, que reintroduce al mercado como eje exclusivo de la vida social y como principio articulador para la construcción de nuestra propia subjetividad. “El mercado lo es todo” es su principal máxima: nuestros ingresos son la vara para medir nuestro éxito como individuos, todo es posible si nos esforzamos lo suficiente, todo puede -y debe- ser comprado y vendido, el mercado es quien mejor asigna los recursos sociales.

Al neoliberalismo no le importa dónde nacimos, ni los condicionamientos que experimentamos, ni el acceso diferencial a los recursos sociales que tenemos, ni el disfrute desigual de derechos que sufrimos: somos todos presuntamente iguales frente al mercado. La falacia neoliberal es transformar en responsabilidad individual las desigualdades que produce la dinámica social. En una ciudad como Santa Fe, sólo basta recorrer sus barrios para entender que no da lo mismo dónde nacemos, y que en innumerables ocasiones no importa cuánto nos esforzamos: la lógica del mercado refuerza la exclusión social, no la combate.

Barrio 88 nace en una Argentina cuyo gobierno traduce la articulación entre el capital financiero nacional e internacional, las grandes corporaciones empresariales (en particular vinculadas al agro-negocio y la minería) y los conglomerados mediáticos. Una articulación que ha logrado el apoyo electoral de sectores sociales que no pudieron canalizar sus demandas, o que no se sintieron representados por el ciclo político anterior. Esa es la base de su poder; una Argentina neoliberal es su proyecto económico-político. Un proyecto que tiene su traducción también en la escala local y que va replicando, paso a paso, sus consecuencias: una Ciudad para pocos, que refuerza las desigualdades existentes, que deja librados a su suerte a la amplia mayoría de sus habitantes y que busca desarticular los lazos de solidaridad y construcción comunitaria en base a la afirmación históricamente desmentida de que será el mercado el que garantice nuestro éxito.

Frente a esa ciudad, Barrio 88 se constituye como espacio de resistencia y construcción de alternativas. Barrio 88 representa la ciudad común, construida sobre la igualdad; una igualdad basada no en la homologación que plantea la globalización, sino en la diversidad y el reconocimiento de las diferencias, con capacidad de articular respuestas a los problemas de las desigualdades desde la interseccionalidad de las variables que las generan.

Barrio 88 representa la ciudad que cuida, que coloca la sostenibilidad de las formas de vida como eje de todos los procesos económicos frente a la lógica que subordina la vida a la reproducción del capital, promoviendo iniciativas que recuperen la soberanía económica para las santafesinas y los santafesinos.

Barrio 88 representa una ampliación y radicalización de la democracia santafesina, donde la ciudadanía municipal se constituye sobre la base del derecho a la ciudad, el acceso democrático a los recursos y a los bienes materiales e inmateriales comunes, y en consecuencia el incremento de los niveles de participación activa e igualitaria de hombres y mujeres en las decisiones de los asuntos colectivos.

La creación de un partido político significa decidirse a luchar por el poder político. Consideramos que el partido es la forma organizativa más adecuada para involucrarse en esta lucha y avanzar en la construcción de proyectos alternativos de sociedad. Nuestro objetivo es hoy el Estado municipal. Un Estado que entendemos como centro de poder, y como espacio donde se libran los principales conflictos sociales de nuestra ciudad, en estrecha vinculación con la dinámica política de la provincia y el país. Desde nuestra perspectiva, acceder al poder del Estado municipal implica acceder al poder de decisión: es tener el control de un recurso con la capacidad de movilizar otros recursos de poder fundamentales para avanzar en la construcción de una ciudad diferente.

Pero Barrio 88 se define no sólo como un partido, sino como un partido-movimiento; esto es: como un espacio democrático y horizontal, una plataforma participativa capaz de articular demandas pre-existentes, imaginar soluciones colectivas para los problemas comunes, y consolidar cada logro como un derecho para todos y todas los ciudadanos y ciudadanas de Santa Fe. Barrio 88 es una herramienta para traducir las necesidades y demandas sociales insatisfechas a una arena propiamente política; con el objetivo de implementar de forma colaborativa y democrática un proyecto socialmente igualitario, solidario y anti-neoliberal. No contamos, para esto, con una receta, sino que proponemos un horizonte: dejar de pensar la política institucional y la movilización social como una dicotomía; animarnos a construir articulaciones para ensamblar demandas diversas y múltiples.

Nuestra propuesta política nace con la intención de generar una alternativa en la forma de construcción y desarrollo de una representación política que escape a las dinámicas de las fuerzas tradicionales de Santa Fe. Una de las innovaciones que propone este proyecto es la integración entre una orgánica donde cada espacio definido colectivamente acciona sobre ejes de trabajo pre-estipulados y espacios comunes de intercambio de ideas y definición de líneas de acción a través de distintos dispositivos. Barrio propone así una alternativa partidaria pensada para no enclaustrarse en prácticas rígidas e inamovibles a lo largo del tiempo; por el contrario, el desafío es una continua revisión de acciones e ideas, bajo el objetivo de generar esa ciudad común, manteniendo una dinámica constante y operativa a lo largo del tiempo, en forma independiente del calendario electoral.

Barrio 88 se propone abordar metodológicamente su praxis política motivando la participación de todos y todas. Nuestro propósito es escuchar, compartir, organizar, pensar colectivamente los problemas y las soluciones que aquejan a los diferentes barrios de nuestra ciudad.

Barrio 88, en tanto propuesta innovadora de organización política, entiende además, que frente a la inercia de las tradiciones partidarias se encuentra el desafío de despatriarcalizar la política, incorporando los feminismos como lucha por la igualdad de las personas sin condicionantes, a las prácticas de la organización y a los modos particulares de relacionarnos.

Barrio 88 recupera las tradiciones nacional-populares y de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR