Primeras señales de rebeldía en el bloque oficialista de Diputados

Como en el Senado, el oficialismo en la Cámara de Diputados comenzó a exhibir sus grietas internas. Los legisladores enrolados detrás de gobernadores peronistas han hecho saber a sus pares que no están dispuestos a seguir lo que les ordena la presidenta saliente, Cristina Kirchner.

La primera mandataria recibió ayer en la residencia oficial de Olivos a un nutrido contingente de diputados de su bloque, pero, a diferencia de otras veces, no hubo asistencia perfecta. Hubo varias ausencias. Quizás estas ausencias se perciban hoy en el recinto: el kirchnerismo convocó a una sesión especial para discutir un largo temario de iniciativas propias, ninguna de ellas acordada con la oposición pese a la inminencia del recambio presidencial. Los principales bloques opositores anticiparon que, de persistir la intransigencia oficialista, no darán quórum. Sostienen que, en plena transición hasta la asunción de Mauricio Macri como presidente, el mínimo gesto que podría hacer el oficialismo es acordar una agenda parlamentaria.

Los gobernadores también patalean. En el kirchnerismo más duro surgía la versión de que propondrían a Axel Kicillof, ahijado de la Presidenta y actual ministro de Economía, como futuro jefe de bloque en reemplazo de Juliana Di Tullio. Incluso, que Aníbal Fernández, el polémico jefe de Gabinete y principal responsable de la derrota en Buenos Aires, era el elegido para presidir la Auditoría General de la Nación (AGN). Ninguno de estos nombres complace al peronismo, que sugiere a José Luis Gioja, actual gobernador de San Juan y próximo a asumir como diputado, como jefe del bloque del Frente para la Victoria. Para la AGN, los gobernadores impulsan a otro gobernador y futuro diputado, el jujeño Eduardo Fellner.

Así las cosas, el actual bloque oficialista se ha convertido en un verdadero hervidero. El kirchnerismo más duro, ajeno al pedido de la oposición de consensuar una agenda parlamentaria, decidió avanzar con su propio temario. Ayer, por de pronto, recibió al embajador de Venezuela, Carlos Martínez Mendoza, y expresó su solidaridad ante la decisión del presidente electo Mauricio Macri de pedir la suspensión de ese país del Mercosur.

"La agresión de Macri a Venezuela es un intento de debilitar a los gobiernos democráticos de la región", enfatizó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR