Primeras Jornadas de Derecho Colectivo del Trabajo de la Argentina

Luego de años de retroceso y una mera actitud defensiva, un nuevo contexto económico social, heredero de los conflictos de diciembre de 2001, permite desplegar una mayor acción sindical. A partir de entonces, se ha evidenciado un incremento de los intentos de efectivizar los derechos a partir de la acción sindical en las empresas y lugares de trabajo.

Como consecuencia de este proceso, el Derecho del Trabajo argentino empezó a nutrirse más de los instrumentos propios del Derecho Colectivo que de la regulación de fuente legal. Esta última, pese a algunas reformas, permanece anclada en las modificaciones que le impusiera la dictadura a la Ley de Contrato de Trabajo.

El Derecho Colectivo se transforma, por ende, en un elemento central, ya que puede potenciar y/o limitar la acción colectiva - la organización sindical y las formas de representación, el ejercicio de las medidas de conflicto, la negociación colectiva y sus normas -, y, a la vez, arbitra un sistema en el que la libertad y la democracia sindical se incardinan como los principios constitucionales a tutelar.

En razón de ello, este nuevo tiempo de derechos, ahora en clave colectiva, determina la necesidad de que quienes desde la asistencia jurídica a las organizaciones sindicales, desde la función pública en las autoridades administrativas del trabajo, desde la magistratura del trabajo o desde la cátedra, y desde la propia acción sindical, se vienen desenvolviendo en este espacio de desarrollo del Derecho Colectivo del Trabajo, encuentren un ámbito para profundizar los temas, debatir estrategias o analizar los procesos en ciernes.

La propuesta, entonces, apunta a establecer un encuentro anual de discusión, de carácter plural, de especialistas u operadores del Derecho Colectivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR