Primera visita guiada al Centro Kirchner, todavía una 'obra en progreso'

Dos días después de la cena de gala para Barak Obama; su esposa, Michelle, y la comitiva que acompañó al presidente estadounidense en su primer viaje a la Argentina, el Centro Cultural Kirchner reabrió las puertas al público para ofrecer visitas guiadas por el edificio del viejo correo, que todavía no cuenta con la habilitación oficial. El Viernes Santo fue el día elegido para la inauguración de los recorridos que tienen un estricto cupo (hasta dieciséis personas en cada turno) por cuestiones de seguridad. Aunque la obra edilicia está prácticamente terminada, la nueva administración encontró graves fallas en el sistema eléctrico y problemas de orden técnico en las áreas de calefacción e iluminación, entre otras.

De los 21 ascensores instalados, sólo funcionan cuatro y en forma alternada. Uno de ellos ayer se trabó y ese inconveniente demoró el comienzo de la visita programada para las 15. Según contó al público la guía, Alejandra Karavaitis, es una escena que sucede todos los días. Otra es la gran diferencia de temperatura que se advierte entre los distintos pisos porque no funciona el equipo central. Por eso, con sentido del humor, la guía dijo que la visita no sólo era visual sino también "sensorial".

El recorrido empieza en la planta baja, en la entrada por la calle Sarmiento. Allí todavía están los mostradores de madera originales de la oficina de atención al público del Correo Central. Sobre un mueble redondo de principios del 1900 que cumplía una doble función (ofrecer una superficie plana diseñada para que se pudiera escribir y brindar calor a través de unos conductos por donde salía aire caliente), cuelga una obra móvil de Julio Le Parc compuesta por pequeñas placas rectangulares de color azul. Heredada de la gestión kirchnerista, la enorme Esfera Azul de Le Parc representa actualmente uno de los problemas del Ministerio de Medios y Contenidos Públicos, a cargo de Hernán Lombardi, que no sabe si la obra podrá continuar en ese espacio porque hay un contrato de alquiler de por medio con una cifra en dólares.

La vida de la Ballena

El vallado que impedía el acceso a la plaza seca ubicada debajo de La Ballena Azul, la imponente sala de concierto donde a mediados de 2015 se presentó Martha Argerich con entrada gratuita, fueron retirados esta semana por la visita de Obama. Ahora se puede caminar por ese sector, pero es requisito colocarse un casco. La guía conduce al grupo de visitantes hasta allí para mostrar que la superficie de los dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR