Por primera vez un ente estatal protege de abusos a los inquilinos

Al menos el 30% de las familias porteñas alquila la vivienda que habita. Son unos 340.000 hogares los que cada 24 meses deben someterse a las presiones del mercado inmobiliario. Garantía de propietario en la ciudad de Buenos Aires, recibo de sueldo y dos o más meses de comisión, entre otras exigencias.

El contexto los perjudica. A la ausencia de créditos para acceder a la vivienda propia se suman los incumplimientos de una ley que debería limitar los excesos de las inmobiliarias. Pero el reciente lanzamiento de la Defensoría del Inquilino, en la medida en que se afiance su funcionamiento, podría poner límites a un sistema que asfixia.

La dependencia fue creada en febrero como un área específica dentro de la Defensoría del Pueblo, con el objetivo de concentrar la mayor cantidad de demandas. Se trata de la primera sede oficial descentralizada destinada a los inquilinos.

En menos de un mes de funcionamiento, el ente recibió 300 denuncias por el mal estado de las propiedades, errores en la liquidación de expensas, inmobiliarias que no devuelven el depósito, problemas con la garantía o falta de gas en el edificio. De ese total, ya se resolvió un 40% con acuerdos económicos en beneficio del inquilino.

"El principal problema al renovar un contrato es el efectivo que se necesita. Cuando conseguís el dinero, el problema pasa por encontrar un garante en la ciudad", enumeró Lucrecia Argal, que alquila un departamento de dos ambientes en Balvanera desde 2001. "Lo que más perjudica es el incremento semestral que aplican los propietarios o las inmobiliarias", agregó.

Según los datos que se desprenden de los censos de 2001 y 2010, en la Capital se redujo la cantidad de propietarios y se incrementó la de inquilinos. En diez años, los dueños de viviendas pasaron de 692.000 a 649.000, mientras quienes alquilan aumentaron un 50%: de 227.000 hogares a 343.000.

"Abarcamos el primer escalón de la atención de la demanda, involucrándonos en las firmas de los contratos. Luego intervenimos en las conciliaciones entre inquilinos, propietarios e inmobiliarias, con asesoramiento legal gratuito de los abogados de la Defensoría", explicó a LA NACION el encargado de la Defensoría del Inquilino, Fernando Muñoz.

De acuerdo con la información que surge de esa área, en la ciudad se firman unos 15.000 contratos mensuales con un valor de alquiler promedio que ronda los $ 6000. Si se respetara el artículo 57 de la ley 2340, las inmobiliarias deberían cobrar el 4,15% del valor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR