Por primera vez, abrió sus puertas el mítico chalet de la 9 de Julio

El Chalet Díaz domina el cielo de Buenos Aires

Está ubicado en pleno microcentro porteño, en lo más alto de un edificio muy cerca del Obelisco. A casi 100 años de su construcción , llevada a cabo en 1926, se resolvió uno de los misterios de Buenos Aires: cómo es por dentro el mítico chalet de la 9 de Julio . Diego Sethson, el bisnieto del inmigrante español Rafael Díaz, que cumplió el sueño de tener la insólita casita en las alturas, abrió sus puertas para una recorrida de LA NACIÓN por sus habitaciones.

Se trata de una casa de estilo normando de dos plantas y altillo. " Rafael era un amante de Mar del Plata y se inspiró en los chalets de esa ciudad para realizar su casita en el cielo de Buenos Aires con el mismo estilo", explica Sethson. Pero más allá de lo arquitectónico, el chalecito esconde la historia de superación de un hombre que llegó a la Argentina de comienzos del siglo XX.

El chalet domina el cielo de Buenos Aires

Hacer la América

Rafael Díaz llegó de España a comienzos de siglo XX como cientos de miles de inmigrantes europeos de esa época. " Vino con una mano atrás y otra adelante , como se suele decir -cuenta su bisnieto-. Enseguida se metió en el negocio de las telas primero. Y se dio cuenta que era bueno para las ventas".

Rafael fue ascendiendo en el negocio hasta que se pasó a trabajar en mueblerías. " En la primera que trabajó triplicó las ventas del lugar . Entonces decidió abrir su fábrica propia. Ahí nace Muebles Díaz y arranca su camino", recuerda Sethson.

Los muebles son la de la vieja mueblería Díaz

"Mi bisabuelo era un precursor del marketing. Llegó a tener una radio con música, llamada LOK Radio Mueblería Díaz, que luego se convertiría años después en Radio Rivadavia. Así construyó el edificio de 8 pisos en la calle Cuyo, hoy Sarmiento , que en ese momento era el lugar donde había muchas mueblerías", explica el bisnieto entusiasmado.

Así con atención personalizada y muebles de calidad, Díaz armó un shopping de 8 pisos. Pero en aquella época tardaba muchísimo en volver a su casa de Banfield. Entonces decidió construir el chalet en el último piso para poder almorzar y dormir la siesta cerca de su oficina . "También aprovechaba el espacio para estar con sus hijos y ayudarlos a estudiar, según me contaba mi abuelo", explica Sethson.

El chalet está muy cerca del Obelisco

El chalet por dentro

Lo primero que se ve al entrar al chalet es un retrato de Rafael Díaz y la inscripción "Mueblería Díaz, casa de confianza" que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR